Al minuto

Un nuevo estudio revela que la propagación del coronavirus en EE.UU. podría ser "mucho más extensa



Los científicos afirman que miles de residentes de Seattle con síntomas de gripe resultaron ser infectados con covid-19.
Un nuevo estudio revela que la propagación del coronavirus en EE.UU. podría ser "mucho más extensa de lo que se informó inicialmente"
Imagen ilustrativa. Personas usan mascarillas protectoras en una calle de Seattle, EE.UU., el 19 de abril de 2020.
Jason Redmond / Reuters
Miles de residentes de la ciudad estadounidense de Seattle, que presentaron síntomas de la gripe entre el pasado enero y principios de marzo, resultaron ser en realidad infectados con el coronavirus, reza un nuevo estudio publicado este miércoles en la revista EClinicalMedicine, este miércoles en la revista EClinicalMedicine, lo que significa que la propagación de la enfermedad en EE.UU. fue "mucho más extensa de lo que se informó inicialmente".

Los investigadores volvieron a analizar muestras de frotis de garganta de pacientes que presentaban síntomas de gripe y estimaron que, para el pasado 9 de marzo, más de 9.000 personas con síntomas parecidos a los de la gripe, en realidad estaban infectadas con covid-19. Además, llegaron a la conclusión de que el primer contagio en Seattle pudo haber ocurrido entre Navidad y el 15 de enero.

"Los datos indican que, incluso antes de que nos diéramos cuenta de que el covid-19 se estaba extendiendo, había al menos un caso de coronavirus por cada dos casos de gripe", explicó en un comunicado Lauren Ancel Meyers, profesora de biología integrativa, estadística y ciencias de informática de la Universidad de Texas en Austin, quien participó en la investigación.

El principal epidemiólogo de EE.UU. advierte que "la cifra de muertos por covid-19 sería enorme" si el país intentara lograr la inmunidad colectiva
El principal epidemiólogo de EE.UU. advierte que "la cifra de muertos por covid-19 sería enorme" si el país intentara lograr la inmunidad colectiva
Según los científicos, alrededor de un tercio de todos los 9.000 casos estimados en la ciudad, se produjeron entre niños. "Dado que el covid-19 parece ser abrumadoramente leve entre los niños, nuestra elevada estimación de casos infantiles sintomáticos en Seattle sugiere que podría haber habido miles de casos leves más en ese momento", subrayó Zhanwei Du, principal autor del estudio.

Además, los investigadores analizaron las muestras de Wuhan (China), donde fueron reportados a finales del pasado diciembre los primeros casos de coronavirus en el mundo. El estudio estimó que el brote comenzó propagarse en la ciudad entre el 26 de octubre y el 13 de diciembre de 2019.

"Podemos volver atrás y reconstruir la historia de esta pandemia utilizando una combinación de técnicas de investigación y modelado", detalló Meyers y agregó que esto ayudará a entender "cómo el coronavirus se extendió tan rápidamente por todo el mundo".

De acuerdo a los últimos datos provistos por la Universidad Johns Hopkins, hasta el momento EE.UU., que sigue siendo el país más afectado por la pandemia, ha registrado más de 5,3 millones de contagios y más de 169.000 casos mortales desde el inicio del brote.RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom