Al minuto

PRESENTA NANCY DE LA SIERRA SU SEGUNDO INFORME DE LABORES LEGISLATIVAS EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.





● “Mi trabajo no termina aquí, aún tenemos mucho por hacer, debemos redoblar esfuerzos y solidarizarnos para sacar adelante a nuestro país”, señaló.



En atención y cumplimiento al Artículo 10, décimo párrafo, del Reglamento del Senado de la República, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo presentó su Informe de labores, para dar a conocer a los ciudadanos los resultados del año legislativo que culmina.


Durante el Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Senado de la República fueron aprobados un total de 148 asuntos, destacando 12 leyes de nueva creación y 8 reformas constitucionales; La Cámara de Senadores aprobó 299 dictámenes con Puntos de Acuerdo, 421 nombramientos de servidores públicos y 17 ratificaciones de personal diplomático.



Nancy de la Sierra, integrante del Grupo Parlamentario del PT, dio a conocer que la reforma al artículo 4 para asegurar apoyos económicos a los sectores más vulnerables, como adultos mayores y personas con discapacidad, fue una de las modificaciones importantes que realizaron a la Constitución.


También destacó la aprobación de 3 leyes nuevas y la reforma a dos ordenamientos vigentes para la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre ellas: la Ley de Infraestructura de la Calidad y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.



Un logro de suma importancia en este segundo año de labores es la instalación de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México, del Senado de la República.


“Tengo el honor de presidir esta Comisión Especial, en la que promoveremos activamente la legislación sostenible, donde nuestra labor contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo ambiental, social y económico”, señaló la legisladora.



Ante la crisis sanitaria, dio a conocer que el Senado aprobó por unanimidad la donación de 250 millones de pesos para combatir la contingencia, además de instalar el Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento a la pandemia del virus COVID-19.



Una de las iniciativas aprobadas fue la tipificación de la violencia política de género como delito electoral, reforzando el interés de la Legislatura en brindar atención al tema de paridad, además de aportar un avance importante en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, de la Agenda 2030, que vela por la igualdad de género.



La trata de personas es un problema que requiere con urgencia su eliminación, en ese sentido, la Senadora por Puebla dio a conocer que “se avaló mi proposición para que los titulares de los órganos de Seguridad Pública, en las entidades federativas, redoblen esfuerzos para combatir este horrible y recurrente crimen”.



Adicionalmente presentó 11 iniciativas y 19 puntos de acuerdo, además de promover 38 iniciativas y 25 puntos de acuerdo en coordinación con senadoras y senadores del Partido del Trabajo y de otros Grupos Parlamentarios.



Destaca la propuesta para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones para garantizar que los sitios web de órganos públicos cumplan con pautas internacionales para brindar accesibilidad digital a personas con discapacidad; la reforma al Código de Comercio para que el plazo de pago no exceda 30 días naturales en contratos de compraventa, con la intención de evitar vulnerar la liquidez de las MIPYMES en México.



La reforma a la Ley General de la Salud, para garantizar el acceso a la prueba de tamiz auditivo para todos los recién nacidos, así como la reforma a la Ley General de Educación para que los centros de educativos que han implementado un modelo de educación multigrado sean reconocidos por las autoridades educativas, son otros temas de gran relevancia que ha planteado en la Cámara Alta.



De la Sierra Arámburo representó al Senado de la República en importantes encuentros internacionales como la Sexta Cumbre de Presidentes de Parlamentos del G20 en Tokio, Japón, participando en torno a la resolución de retos mundiales y los logros con enfoque sostenible. También asistió a la Vigésima Séptima Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta “Unión Europea - México”, celebrada en Bruselas, Bélgica, para abordar el tema medio ambiental como pilar del desarrollo económico y social.



Asimismo, organizó y participó en importantes eventos para beneficio de grupos vulnerables como el Conversatorio “Historias de lucha por la inclusión”, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, así como el Foro: “Refugios para víctimas de trata de personas: modelo de atención integral” y el Foro: “Mujeres por una economía incluyente”, entre otros.



En atención a la ciudadanía emitió 6 puntos de acuerdo para exhortar a distintas autoridades para mitigar las consecuencias negativas originadas por la pandemia, entre ellas: el exhorto al Poder Ejecutivo para implementar un plan económico que proteja las fuentes de empleo; una proposición para que autoridades en materia energética suspendieran el cobro de luz a familias y MIPYMES mexicanas, además del exhorto a Gobiernos Estatales para prevenir, atender y sancionar la violencia doméstica, así como la explotación laboral infantil, por mencionar algunos.



También dio a conocer que realizó 211 gestiones que, por su naturaleza, turnó a distintas dependencias como las Secretarías de Bienestar, Educación, Seguridad y Salud, entre otras. El 60 % han sido atendidas satisfactoriamente a través de citas, gestiones, donaciones, giras de trabajo o solicitudes de información. Mientras tanto, el 40 % continúan en trámite, por el proceso administrativo correspondiente o por requerimientos de información a los interesados.



Nancy de la Sierra aseguró que “este año que viene propondré las reformas y acciones necesarias para que nuestra nación se recupere de esta pandemia, confío en que, con el trabajo de todas y todos, lograremos recuperarnos”. El informe a detalle puede ser consultado por la ciudadanía en la Gaceta Informativa del Senado de la República.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom