Al minuto

Operarios arrojan varios vagones de un tren descarrilado a un río en el norte de España



La empresa se enfrenta a un expediente sancionador recién abierto por el Ministerio para la Transición Ecológica.


Captura del video que muestra cómo se arrojaron varios vagones de tren al río Sil (Galicia, España).
Twitter / @MaltratoPaisaxe
Operarios de la entidad pública española Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) arrojaron el pasado domingo varios vagones de un tren descarrilado al lecho del río Sil, en la provincia gallega de Orense, utilizando para ello vehículos de maquinaria pesada.

Eran los vagones volcados de un tren de mercancías que había descarrilado el pasado 28 de julio, en un accidente que se saldó sin daños personales pero que dejó la vía obstruida.

Este miércoles, la propia empresa, que se enfrenta a un expediente sancionador recién abierto por el Ministerio para la Transición Ecológica, inició los trabajos para retirar los vagones del lecho del río.

Imágenes polémicas e investigación abierta
Tal como se aprecia en las imágenes difundidas en Twitter por un colectivo ecologista local, un equipo de trabajadores utiliza una excavadora para empujar los vagones que habían quedado inmovilizados al borde de una ladera.

Según la prensa local, la operación fue supervisada y vigilada por la Guardia Civil.

#ADIF VIERTE AL RÍO SIL LOS VAGONES DESCARRILADOS Vídeo 1Carballeda (#Ourense) @mariaduran1987@pgsarria@lavozdegalicia@ELPAISGalicia@abc_es@larazon_es@arboresdalimia@LaRegion@greenpeace_esp@ADEGAgz@historiaGAL@xeografo@GFAugasGalicia@LaVanguardia@perezalberti47pic.twitter.com/Eq282BhWBZ

— MaltratodaPaisaxe (@MaltratoPaisaxe) August 3, 2020
Desde otra perspectiva se aprecia como uno de los vagones arrojados cae por la pendiente que lleva al lecho del río Sil, arrasando a su paso la vegetación del lugar hasta llegar al agua.

#ADIF VIERTE AL RÍO SIL LOS VAGONES DESCARRILADOS Vídeo 2Carballeda (#Ourense)
@mariaduran1987@pgsarria@lavozdegalicia@ELPAISGalicia@abc_es@larazon_es@arboresdalimia@LaRegion@greenpeace_esp@ADEGAgz@historiaGAL@xeografo@GFAugasGalicia@LaVanguardia@perezalberti47pic.twitter.com/67rXJsf9nK

— MaltratodaPaisaxe (@MaltratoPaisaxe) August 3, 2020
Tras la difusión de estos videos en internet, Adif aseguró en un comunicado haber iniciado "una investigación" para conocer "todos los detalles de lo ocurrido", así como para "depurar, en su caso, responsabilidades".

En su nota, la entidad pública española explica que los operarios intentaron "apartar cuatro vagones" para poder "situar una grúa ferroviaria" en el paralelo a los mismos, y posteriormente "suspenderlos para encarrilarlos". "Durante esas maniobras, un vagón se pudo desplazar correctamente, pero el segundo de los vagones se precipitó ladera abajo, hasta la ribera del río Sil", admite Adif a continuación.

Por su parte, elministro español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha confirmado la apertura de la investigación, atribuyéndole la función de determinar "si se ha producido un delito medioambiental". "Ahora es prioridad la restauración de la zona y la ejecución de las medidas compensatorias que sean necesarias", indicó Ábalos en su perfil oficial de Twitter.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom