Al minuto

¿El INE debería investigar a Morena de oficio?


José Luis Camacho Acevedo


Con la revelación de nuevos videos surge un debate que debe ser analizado a profundidad, para evitar que el financiamiento ilegal sea un medio para que los partidos puedan acceder al poder.

En este sentido, vale la pena recalcar que recientemente INE informó que sancionó con una multa de 2.7 millones de pesos a Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. (México Libre), organización que encabeza la expareja presidencial de Margarita Zavala y Felipe Calderón, tras detectar irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos.

Además, el Instituto informó que multó por aproximadamente 6.1 millones de pesos a siete organizaciones (incluida México Libre) que aspiran a ser partido político, luego de las irregularidades detectadas por la Comisión de Fiscalización.

La consejera del INE, Adriana Favela, dijo en conferencia virtual que entre las irregularidades se encuentra el recibo de aportaciones de personas no identificadas.

Las otras organizaciones multadas son Fuerza Social por México, con 1.1 millones de pesos; Redes Sociales Progresistas, que impulsan los familiares de Elba Esther Gordillo, fue sancionada con 875 mil 62 pesos.

Grupo Social Promotor por México (907 mil 929 pesos), Súmate a Nosotros (290 mil 645 pesos), Encuentro Solidario (159 mil pesos) y Fundación Alternativa (63 mil pesos).

En este sentido, ¿no se tendría que hacer lo mismo con Morena?, ¿qué la entrega de dinero en efectivo a Pío López Obrador no solo tenga un impacto político, sino que también tenga consecuencias legales?

Ya que la entrega de dinero en efectivo podría ser un indicio de un posible financiamiento ilegal, por lo que el INE tendría que abrir una investigación de oficio, para saber el origen de dichos recursos.

Ante la gravedad del hecho, la autoridad no tendría que esperar a que un tercero interponga una denuncia, por lo que deben confirmar si esos recursos no fueron reportados y, en consecuencia, aplicar sanciones.

Los videos están indicando que hay una serie de aportaciones en efectivo en el 2015 y esto, evidentemente, es parte de las cosas ilegales que no se deberían hacer.


EN TIEMPO REAL

1.- En su última conferencia, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, reiteró los canales y horarios en los que se podrán sintonizar los programas de Regreso a Clases- Aprende en Casa II

Este domingo el titular de la SEP en su última conferencia hizo énfasis en cuatro recomendaciones para un regreso a clases a distancia exitoso:

1.- Establecer rutinas para cumplir con horarios como si realmente estuvieran en la escuela.

2.- Acondicionar un espacio físico para estudiar.

3.- Que los padres, madres y tutores hagan el esfuerzo de acompañar a los menores el mayor tiempo posible, "si no saben la materia no importa, no se trata de sustituir a los profesores, si no acompañarlos", dijo el titular de la SEP.

4.- Buscar y mantener comunicación con los docentes.



2.- - La Fiscalía de Nueva York presentó 17 audios en su poder en contra de Genaro García Luna, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio de Felipe Calderón.

La información forma parte de un documento oficial de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York que contiene además dos récords financieros y datos sobre el jurado que emitió la acusación en contra del exfuncionario.



3.- Se cometieron en la Ciudad de México 111 mil 266 delitos, por lo que se registra una reducción del 23 por ciento frente al mismo periodo de 2019, cuando se cometieron 143 mil 995 delitos.

Así lo dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y detalló que se presentaron disminuciones en ocho de los 12 principales delitos de alto impacto, destacando una reducción del 68 por ciento en secuestro, 54 por ciento en extorsión y 56 por ciento en robo a transporte público.

.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom