Al minuto

Combate a la corrupción sin concesiones: Sosa Castelán a la cárcel



José Luis Camacho Acevedo


Una buena señal del combate a la corrupción es el desplazamiento del cacicazgo político de Gerardo Sosa Castelán con su detención por agentes de la SEIDO en la Ciudad de México, derivado de una investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este personaje forma parte de lo más rancio y ruin de la política hidalguense, pues utilizó por años a la universidad estatal como su negocio personal, y hace unas semanas se ostentaba como “propietario” de Morena en la entidad.

Aunque la aprehensión de este personaje este lunes fue repentina, no fue sorpresiva, pues la Unidad de Inteligencia Financiera ya había adelantado que presentó ante la Fiscalía General de la República tres denuncias contra Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por los delitos de lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal.

A la fecha la UIF a cargo de Santiago Nieto tiene congeladas diversas cuentas bancarias por movimientos inusuales en el sistema financiero los cuales ascienden a 151 millones de dólares.

Sosa Castelán estaba en la mira desde dos años cuando se le detectaron irregularidades en el manejo financiero del patronato, por lo que se le congelaron más de 220 cuentas bancarias de la institución.

Sosa Castelán no es el único perfil que podría ser detenido por la FGR, sino que en próximos días podrían conocerse más nombres que lo acompañen en estas investigaciones, uno de ellos podría ser su propio hermano Damián Sosa Castelán, candidato a presidente municipal de Tulancingo por Morena.

De esta manera, Santiago Nieto y el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendan su compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano por parte de organizaciones que tienen como finalidad ocultar el origen de recursos de procedencia ilícita.

EN TIEMPO REAL

1.- La presidenta de la LIX Legislatura del estado de Querétaro, diputada Connie Herrera, acompañó al gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, a la puesta en marcha del modelo de Justicia Cívica Oral en el Municipio de Huimilpan y la entrega de la Sala de Justicia Administrativa.

En las nuevas instalaciones, que se significaron una inversión de cinco millones de pesos, se cuenta con la conectividad tecnológica para enlazarse al CQ-CIAS, lo cual fortalecerá la vigilancia y abonará a la tranquilidad de los ciudadanos.



2.- Tal como lo anunciamos ayer, no procedió la maniobra que preparó Gerardo Fernández Noroña para hacerse de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La lista propuesta la encabeza la priista Dulce María Sauri Riancho. Como vicepresidentes se propone a Dolores Padierna, quien repetiría en el cargo; por el PAN, Xavier Azuara, en lugar de Marco Antonio Adame; Sara Rocha, del PRI.

Mientras como secretarios quedarían María Guadalupe Díaz, de Morena; Karen González, del PAN; Martha Garay, del PRI; el pesista Héctor Cruz Aparicio; Lyndiana Bugaron, del PVEM y Mónica Bautista, del PRD.

El Partido del Trabajo, molesto ante dicha decisión, determino no proponer a ninguno de sus legisladores como secretario de la Mesa Directiva.


3.- El Consejo Nacional del PRD eligió a Jesús Zambrano como nuevo dirigente nacional de cara a las elecciones federales y estatales del 2021. Con su llegada se espera la salida de personajes impresentables del estilo de Mauricio Toledo y Hector Serrano.


Además, para suplir a Miguel Ángel Mancera en la Junta de Coordinación Política se espera elijan a Antonio García Conejo.


El órgano partidista también eligió a Elizabeth Pérez Valdez como secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas; a Edgar Emilio Pereyra Ramírez como secretario de Gobiernos y Asuntos Legislativos, y a Camerino Eleazar Márquez como secretario de Organización y Planeación Estratégica.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom