Al minuto

Cae El Marro y César Duarte y los funerales del PRI

Avatar del José Luis Camacho Acevedo

@jlca007
César Duarte y El MarroEspecial
José Antonio Yépez, el sanguinario capo huachicolero, por fin fue detenido en Guanajuato.

Lo encontraron en la zona donde siempre estuvo resguardado y desde la cual operaba con la protección de familiares y algunas presidencias municipales.

El Triángulo de las Bermudas como era popularmente conocida la trinchera que forman los municipios de Cortázar, Villagrán y Juventino Rosas en la región Laja-Bajío, fue donde se dio la captura del Marro.

El operativo coordinado por la SEDENA esta vez no permitió filtraciones de información que beneficiaran al delincuente para que, como ocurrió en otras ocasiones, se diera a la fuga.

Un buen logro sin lugar a duda, el obtenido por las fuerzas de seguridad mexicanas.

Quedan pendientes los retos de mayor dificultad en la lucha contra el crimen organizado: la eliminación de los carteles como el Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa y los que se encuentran asentados en la zona fronteriza de Tamaulipas.

Pero la detención del Marro es una acción positiva, es la realidad.

Las autoridades emitieron un escueto boletín en lo que esperan terminar el procedimiento jurídico para trasladar al imputado al penal de alta seguridad del Altiplano.

“En operativo conjunto de fuerzas federales y estatales se logra la detención del líder del cartel de Santa Rosa de lima, JOSÉ ANTONIO YÉPEZ ORTIZ alias “El Marro” y la liberación de una empresaria secuestrada. Guanajuato, Gto. 02 de agosto de 2020.- En operativo conjunto de las fuerzas federales, encabezadas por el ejército mexicano y las autoridades estatales, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado; se logró rescatar a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, mantenida en cautiverio en un domicilio y se logra la detención de JOSÉ ANTONIO YÉPEZ ORTÍZ alias “El Marro” y 5 personas más, asegurándoles un arsenal. La información se encuentra en proceso y se ampliará conforme sea factible.”

En materia de seguridad pública este inicio de agosto ha resultado, cuando menos, esperanzador.



CHIHUAHUA O EL ENTIERRO DEL PRI
La jueza estadounidense Lauren F. Louis, a cargo del juicio de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado de desvío de dinero y delitos electorales, finalmente a finales de la semana pasado no tomó decisión alguna al respecto.

En Chihuahua, entidad que forma parte del grupo de quince que cambiarán gobernador, la captura de César Duarte representa para las posibilidades de un triunfo electoral del PRI en el fronterizo estado, la crónica de una muerte anunciada.

Afirman los políticos de Chihuahua que los nombres de los cómplices de César Duarte mencionados ayer por la revista proceso, de ninguna manera representan a los operadores claves del delito de desvío de fondos públicos con fines electorales y PERSONALES.

Pronto empezarán a fluir los nombres de la gente que manejó el entramado de desvío de recursos públicos y entonces la fama pública de los priistas quedará en calidad de deshecho político.

Duarte, quien alega "persecución política" de su sucesor "en el cargo, Javier Corral Jurado, y "peligro" para él si regresa a su país, escuchó los argumentos a través de una intérprete.

Efectivamente Javier Corral se las cobrará puntualmente a César Duarte. Pero no será víctima de un atentado. Simplemente estará a un paso de sufrir una muerte política y civil irreversible.


EN TIEMPO REAL
1.- Aunque el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió posponer las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo, el INE no cedió y tras una larga discusión en donde el tema central fue si se debe continuar pese a la pandemia del coronavirus COVID-19, los consejeros electorales con 10 votos a favor y uno en contra acordaron que los comicios para la renovación de cargos públicos se realizarán el próximo 18 de octubre.

ramirez cuellar
Ramírez CuéllarInternet
Ambos estados son gobernados por el PRI, y aunque sólo estará en juego el Congreso local, en el caso de Coahuila, y de las 86 presidencias municipales en la entidad hidalguense, no dejan de ser relevantes para que los priistas empiecen a dar señales de supervivencia de cara al proceso electoral del 2021.

2.- Los funcionarios de la 4T conocen perfectamente la forma de pensar del presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a la corrupción, y para evitar malas interpretaciones, varios no han dudado en regresar los obsequios que recibieron los primeros 15 meses de la presente administración.

Enrique Graue
Enrique GraueEspecial
Una investigación del portal La Silla Rota encontró que entre la lista de personas a las que les fueron despreciados sus obsequios, se encuentran los gobernadores de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León y Tlaxcala. Pero también está el diputado morenista Mario Delgado Carrillo: el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; y el director de Telmex, Héctor Slim Seade.

3.- Arrecia el confrontamiento entre el PES y el PT por la renovación de la Mesa Directiva en el Cámara de Diputados.

El coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), Jorge Arturo Argüelles, afirmó que sabe de ofrecimientos de hasta 5 millones de pesos a cambio de que legisladores de Morena o de Encuentro Social se pasen a la bancada petista, la cual en las últimas semanas pasó de 36 a 43 integrantes.

Por su parte, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) Reginaldo Sandoval le exigió presentar pruebas de sus acusaciones. Y Gerardo Fernández Noroña, (quien pretende encabezar la Mesa Directiva), pidió a los diputados de Encuentro Social un “acuerdo contundente” para evitar que el PRI presida San Lázaro.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom