Al minuto

Tercer año del Senado para poner los pelos de punta


José Luis Camacho Acevedo

En el Senado, este tercer año que inicia en breve no será nada fácil. El líder de la JUCOPU, Ricardo Monreal, quien, aunque es un negociador de gran experiencia tendrá que sacar adelante temas de alta polarización.
Habrán de tratarse una serie de pendientes que se han venido postergando o incluso incrementando, no sólo por la inesperada aparición de la pandemia por Covid-19; sino por la propia dinámica social y la transformación misma de la vida pública.
Es probable que antes de este periodo de sesiones ordinarias, se concrete un periodo extraordinario para atender una agenda pendiente de la Cámara de Diputados, y nombramientos también pendientes.
De los temas por resolver se puede destacar minutas pendientes en el Senado de la República, así como reformas al Código Penal Federal en materia de aumento de penas por violencia familiar y las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Estas dos leyes son importantes, así como las materias de violencia digital.
También está pendiente la legislación. La cual se deberá discutir y aprobarla en su caso, en el periodo ordinario, que inicia el 1º de septiembre; pero también están pendientes las reformas derivadas de la armonización de las leyes secundarias, derivadas de la reforma constitucional en materia de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa: la corrupción, el fraude electoral, el huachicoleo.
Se requiere una ley reglamentaria de este 19 Constitucional, que se podría tratar o en un periodo extraordinario o en el periodo ordinario. Así como la ley reglamentaria en materia de Revocación de Mandato, que no existe y se tiene que expedir.
O la expedición de las dos leyes secundarias pendientes en materia educativa: la de Educación Superior y la de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Así como la de la armonización del marco jurídico en materia de prohibición de condonación de impuestos.
Es decir, existe una cantidad importantísima de temas que se tendrían que aprobar en su caso, según determine la mayoría calificada, la mayoría simple de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.
Y también están dictámenes en poder de la Mesa Directiva sobre materia de licencia de maternidad y paternidad, derechos de las personas migrantes, regulación de plataformas digitales, terapias de conversión y presupuesto para refugios de mujeres víctimas de violencia, dictámenes en materia de seguridad social para cónyuges o concubinas, y también para concubinos del mismo sexo.
Y, también temas de interés de los grupos parlamentarios de reformas en materia de reducción del financiamiento público a los partidos, la propia reforma en materia de ley general de economía circular, que es un tema clave para nosotros; y las reformas a la Ley General de Salud, salud mental en materia de prevención del suicidio; así como reforma integral al Poder Judicial.
Toda la parte penal que está pendiente de resolverse, de atenderse y de aprobarse con motivo de lo que está pasando en el país; y la reforma constitucional en materia de justicia digital. Continuar con la armonización legislativa en materia de paridad de género.
Es decir, una gran cantidad de leyes, de reformas pendientes, que son indispensables para la buena marcha del país. Para lo cual se debe trabajar y asumir con toda responsabilidad, generar los consensos que permitan concretar las reformas que iniciaron, y garanticen el bienestar, la seguridad, la justicia, la equidad de los mexicanos.
EN TIEMPO REAL

1.- Para las elecciones 2021, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma se posiciona como el candidato ideal para la gubernatura de San Luis Potosí, en donde nació su padre. Si bien Moctezuma es capitalino de nacimiento, la ley estatal le permite concursar por tener un padre potosino, además de que su domicilio ya se ubica en este estado.

2.- SPIN que dirige el Dr. Luis Estrada es uno de los sitios de encuestas que va ganado seguidores, sobre todo por su acertado análisis de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Spin está conformado por un equipo de estrategas con un sólido respaldo académico, una cercana relación con los medios de comunicación y una probada experiencia en el servicio público.

3.- El senador Higinio Martínez Miranda advirtió que las decisiones que tomó ayer tomo el Consejo Nacional de Morena ponen en peligro el proyecto que este instituto político enarbola.
El senador de Morena acusó a Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, y a Gabriel García, coordinador general de los Programas para el Desarrollo del gobierno federal, de ser los responsables de la crisis por la que atraviesa el partido.


Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom