Al minuto

Miembros de la familia mormona masacrada en México demandan al cártel de Juárez



La querella presentada por la familia LeBarón en contra del cártel de Juárez fue presentada ante una corte federal de Dakota del Norte.
Miembros de la familia mormona masacrada en México demandan al cártel de Juárez
Los soldados mexicanos cerca de Bavispe, estado de Sonora, México 8 de noviembre de 2019.
Jose Luis Gonzalez / Reuters
Miembros de la familia mormona mexicano-estadounidense LeBarón interpusieron una demanda ante una corte federal de Dakota del Norte en contra del cártel de Ciudad Juárez por su presunta responsabilidad en la masacre de nueve de sus familiares, entre ellos varios niños, ocurrida en noviembre del año pasado al norte de México, según recoge la AP.

El 4 de noviembre de 2019, un grupo armado, presuntamente vinculado con el cártel de Juárez, emboscó a miembros de la familia LeBarón mientras viajaban en una caravana de camionetas entre los estados de Chihuahua y Sonora (México). Durante el ataque murieron seis menores de edad y tres mujeres.


La querella presentada ante los tribunales estadounidenses incluye siete acusaciones contra el Cártel de Juárez, entre las que destacan la coordinación del ataque en contra de los miembros de la familia LeBarón, actos de terrorismo internacional y daño emocional.

De acuerdo con uno de los abogados de los demandantes, con esta acción legal se busca demostrar la responsabilidad del grupo criminal en la masacre, así como la obtención de indemnizaciones por daños y perjuicios.

VIDEO: Presuntos policías matan a tiros a un hombre y le aplastan la cabeza con una camioneta en una aparente ejecución extrajudicial en México
VIDEO: Presuntos policías matan a tiros a un hombre y le aplastan la cabeza con una camioneta en una aparente ejecución extrajudicial en México
Por su parte, Michael Elsner, otro de los abogados de la familia, señaló que la demanda es una de las primeras acciones civiles en contra de un cártel mexicano presentadas en territorio estadounidense, y que se espera que la demanda coadyuve de alguna forma a detener el flujo de dinero hacia la organización delictiva.

"Ya no permaneceremos como víctimas silenciosas. Levantaremos todas las piedras en la búsqueda de justicia por el asesinato de mi hija y mis nietos", comentó Adrián LeBarón Soto, padre y abuelo de algunas de las víctimas del atentado.

Hasta el momento, la Fiscalía mexicana ha identificado a 40 sospechosos por el ataque en contra de la familia mormona. Del mismo modo, las autoridades han detenido al exdirector de Seguridad Pública del municipio de Janos (Chihuahua), por su presunta participación en el ataque. RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom