Al minuto

Los tiempos de Gertz Manero y los tiempos de Lozoya



por José Luis Camacho



Las constantes preguntas que se formulan en los diferentes medios de comunicación sobre los tiempos jurídicos que aplicarán a Emilio Lozoya Austin, y su consecuente comparecencia ante el juzgado de control que determinará las medidas cautelares que finalmente se le impongan, tal vez puedan tener respuestas la semana que está en curso.



En principio, los médicos que están a cargo de la recuperación de Lozoya, después de ser intervenido de una cirugía menor, pueden adelantar una fecha probable para que el paciente esté en condiciones y pueda comparecer ante las autoridades que lo requieran a efecto de celebrar una audiencia presencial.



Y después las respuestas sobre el destino jurídico de Emilio Lozoya se pudieran colegir de la argumentación que filtren sus abogados en el sentido de que el imputado apelará a la prescripción de los delitos de cohecho y utilización de recursos ilegales con fines electorales.



Lo único que tendrían para ejercitar en su contra es el posible fraude en el caso de la planta de Agronitrogenados, que no está considerado como delito grave, y por lo tanto no amerita prisión preventiva.



La audiencia inicial tendrá que imponer una medida cautelar al exdirector de Pemex que, al parecer no estando en el supuesto en el que cayó Rosario Robles cuando por falsear su domicilio en el trámite para obtener su licencia, podría ser la prisión domiciliaria.



A menos que las autoridades justifiquen un peligro de evasión, como se presumió en el proceso contra la extitular de SEDESOL y, presuntamente, operadora de la trístemente célebre Estafa Maestra.



El fiscal Alejandro Gertz Manero está enterado de la evolución que lleva la argumentación de la defensa de Lozoya Austin.



Él, o sea Gertz Manero, es en realidad quien estaría presentando un posible calendario de las etapas del proceso para el conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.



El primer mandatario habría encargado supervisar ese posible calendario que pudiera cumplir el proceso de Lozoya tanto al Fiscal Gertz Manero como al asesor presidencial en asuntos jurídicos Julio Scherer Ibarra.



La orden del presidente es tajante: no quiere que se le involucre de ninguna manera en el desarrollo del proceso que se lleva contra el exdirector de Pemex en tiempos del peñismo.



Sí, como es de esperarse, en el desarrollo del juicio las declaraciones de Emilio Lozoya vuelven a causar conmoción política por los nombres y hechos que vaya sacando a la luz, será un escenario mediático en el que el mandatario López Obrador no tiene vela.



Los analistas, los círculos de abogados, los partidos políticos y sus más esclarecidos integrantes, tendrán, según sea el caso, o defenderse de acusaciones o exigir que se profundice en las indagatorias.



Todo está pues en un tenso compás de espera.





EN TIEMPO REAL




1.- Gracias a la excelente gestión del canciller Marcelo Ebrard, el gobierno de China planea proporcionar un préstamo de mil millones de dólares para que su vacuna contra el coronavirus sea accesible para países de América Latina y el Caribe.



Marcelo Ebrard, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, presidieron el evento en el cual se dio a conocer que la vacuna desarrollada en China será un bien público de acceso universal.



Aún no se sabe cuándo llegará la vacuna, pero por el momento, el canciller está gestionando los centros de acopio y distribución, así como los insumos para su conservación tales como las hieleras, los geles y termómetros para mantener la temperatura adecuada.










2.- El Senador Ricardo Monreal presentó a través de un video transmitido vía Facebook su más reciente libro: La Infamia.




Es una obra en la que el político zacatecano, en una narrativa tan puntual como reveladora, refiere la etapa en la que fue, junto con su hermano David, víctima del acoso político de sus adversarios.



Los conceptos emitidos en la presentación de la obra mencionada, tanto por Ricardo como por David Monreal, expresan lo que vivieron en esa etapa de su experiencia política, sin duda difícil, pero aleccionadora, valiosa y singular.







3.- En sustitución de Rosa Icela Rodríguez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, nombró a José Alfonso Suárez del Real, quien ha sido titular de la Secretaría de Cultura, como nuevo secretario de Gobierno.



Suárez del Real es un hombre de todas las confianzas de Claudia Sheinbaum. Es licenciado en Periodismo, fue diputado federal en la LX Legislatura, en la que fungió como presidente y secretario de la Comisión de Cultura. Promotor de la reforma constitucional a los artículos 4º y 73º que consagran, como parte integrante de los derechos humanos y de las garantías individuales, el derecho de acceso a la cultura, el respeto a la diversidad cultural y la libertad creativa.



Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom