Al minuto

López Obrador, sobre el muro fronterizo y su reunión con Trump: "Vamos a ofrecer nuestra opinión

, no vamos en un plan de confrontación"

El mandatario mexicano viaja este martes a Washington para sostener un encuentro con su homólogo estadounidense con motivo de la entrada en vigor del T-MEC.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Reuters
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró evasivo al responder sobre qué postura asumirá en torno al muro fronterizo promovido por el presidente de EE.UU., Donal Trump, quien publicó fotos en el muro horas antes de que el mandatario mexicano viaje a Washington en su primera gira internacional.

En su conferencia de prensa matutina, periodistas le preguntaron a López Obrador por su opinión de los tuits publicados por Trump el pasado lunes 6 de julio, donde señaló que en Texas, Arizona, Nuevo México y California, el muro fronterizo ha avanzado rápido.

"Los demócratas quieren que la gente simplemente ingrese. ¡Quieren fronteras abiertas muy peligrosas!", escribió Trump.


Al ser cuestionado sobre el tema, horas antes de partir hacia Washington con motivo de la reunión con Trump con motivo de la entrada en vigor del acuerdo comercial T-MEC, López Obrador dijo que su administración mantiene una buena relación con el mandatario estadounidense.

"Así como apareció esta foto en la frontera, también se da a conocer que él defiende mi visita. Porque hay oposición de algunos ciudadanos como es normal en cualquier democracia y él amablemente plantea que quiere tener el encuentro con nosotros. A eso vamos", dijo López Obrador.

"Violadores", "narcotraficantes" y "animales": el largo historial de insultos de Trump a los mexicanos
"Violadores", "narcotraficantes" y "animales": el largo historial de insultos de Trump a los mexicanos
En este sentido, aseguró que no viajará a EE.UU. en plan de "confrontación".

"Acerca de otros temas, vamos nosotros a ofrecer nuestra opinión, pero no vamos en un plan de confrontación, vamos a buscar convencer, vamos a buscar el entendimiento y el diálogo, como lo hemos hecho en todos los casos", dijo el mandatario mexicano.

El presidente se mostró incómodo ante las preguntas en torno al muro fronterizo.

"Seguramente se van a abordar en las reuniones que vamos a tener de trabajo, vamos a platicar de todo, pero el tema fundamental es el tratado y a eso vamos, básicamente", apuntó.

Sin embargo, ante la insistencia de la prensa, simplemente soltó: "Yo también soy dueño de mi silencio".

Polémica visita
El mandatario mexicano agregó que como parte del protocolo para la reunión con Trump, se practicó la prueba de covid-19, a la cual resultó negativo.

Se prevé que este martes al medio día López Obrador parta hacia Washington en un vuelo comercial, para reunirse con Trump por la noche, en lo que será la primera gira internacional del presidente mexicano, tras año y medio de asumir el cargo.

Una gira que ha detonado una serie de críticas en México, luego de la actitud racista y xenófoba asumida por Trump en contra de los mexicanos.

El pasado lunes, López Obrador dijo que el trato de Trump hacia México "no es el mismo de antes", lo cual generó críticas entre algunos analistas que han cuestionado el riesgo innecesario que implica la visita del presidente mexicano a EE.UU., en un contexto donde Trump va a la baja en encuestas de opinión rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre próximo y en medio de un repunte de contagios por covid-19.RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom