Al minuto

La Reforma Electoral de MORENA, pros y contras



SIN LÍMITES .

Por Raúl Torres Salmerón

*Protestan partidos de oposición y los antorchistas


El filósofo y el clásico, dirían: ¡Esa película ya la vi!

La Reforma Electoral que regirá en Puebla en las elecciones de 2021, presentada por MORENA será aprobada por vía rápida. Sin embargo, esa película ya la vieron además del filósofo y el clásico, muchos poblanos pues lo mismo pasaba con los gobiernos panistas y con los priístas.

Se imponía la mayoría en el Congreso del Estado, habitualmente del mismo partido del Gobernador. La oposición, decían, en la época dorada del tricolor, solamente tiene el sagrado derecho de patalear.

El diputado fuereño Gabriel Biestro, quien no conoce la historia de Puebla, tiene una gran equivocación histórica y mal informó al Gobernador. No fue el morenovallismo el que impuso la figura del candidato diputado llamado el “gran perdedor”. Fue el PRI, a través del Gobierno del Estado, entonces presidido por el gobernador Melquiades Morales Flores, quien lo incluyó en la reforma electoral del año 2000.

Raymundo García García, panista, dijo en una entrevista con la revista Scielo:

“Otro subtema relevante de la reforma del 2000 es que se creó el porcentaje mínimo, ligado con la primera asignación, a la cual se le denomina coloquialmente ‘diputado gran perdedor’ o ‘mejor perdedor’. Esto tiene diversas interpretaciones. Una cuestión es por qué toma en cuenta el porcentaje de votación y no el número de votos. El sistema está hecho para que los diputados ‘grandes perdedores’ salgan de los distritos urbanos y sólo excepcionalmente van a salir de los distritos semiurbanos”.

El autor de la entrevista fue Francisco Sánchez Espinoza, Profesor Investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, hecha el 3 de diciembre de 2013. García falleció en diciembre de ese año. Link: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162016000100080

LA PRESENTACION DE BIESTRO

El Coordinador de los diputados morenos en el Congreso, Biestro Medinilla, presentó una iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales para eliminar la figura de diputado “gran perdedor” en las elecciones del 2021.

La iniciativa fue recibida el 24 de junio, donde pretenden eliminar esa figura, para respetar el principio de representación proporcional y modificar la distribución del financiamiento público a partidos e incluir la violencia política de género.

Además, prohíbe que los partidos políticos nacionales o locales que participen por primera vez en una elección local, puedan formar alianzas y postular candidaturas en común, entre otras cosas.

Biestro comentó que la figura del “gran perdedor” le quita “una oportunidad de representación a alguna fuerza política que, debido a múltiples factores, ya sea su corta existencia dentro del sistema político poblano, o lo desafortunada que pudo haber sido una determinada jornada electoral.

Como mero dato informativo, en lo que respecta a partidos políticos pequeños, ese año compitieron el Partido Alianza Social (PAS) el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN)-

Algunos dicen que Biestro tiene razón, pues sentir que es un soplo la vida, que 20 años no es nada, como dice el tango de Carlos Gardel.

EL PUNTO DE VISTA DEL GOBERNADOR

Mal informado por Biestro, quien no conoce a fondo la historia de Puebla, el Gobernador Miguel Barbosa Huerta respaldó su propuesta de Reforma Electoral, pues dijo que la figura de “el gran perdedor”, fue creada en el sexenio de Rafael Moreno Valle para que de esta forma mantuviera el control de las Legislaturas.

Barbosa, analiza el envío de una iniciativa que contempla la regulación de la propaganda electoral y que las contiendas sean más equitativas. Se debe prohibir por ley, la colocación de propaganda electoral en el transporte público para que los candidatos hagan campaña de tierra y no de aire.

Durante el morenovallismo, abundó Barbosa, se crearon partidos políticos para simular, ya no era necesario que alcanzaran el porcentaje de votación requerida, pero de esta forma lograban colarse los más cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, bajo la figura de representación proporcional y de esta forma el Ejecutivo ejerció control en el Legislativo.

LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Desde luego hubo críticas de la oposición. La reforma de MORENA, según diputados del PAN y el PT es un intento por garantizar su triunfo y debilitar a la oposición.

Pretende evitar que haya coaliciones o alianzas de dos o más partidos para postular candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, gobernador y alcaldías. Con esto, busca evitar acuerdos para que los partidos se repartan porcentajes de votos.

Según el diputado del PT, José Juan Espinosa, la iniciativa es un traje a la medida de Biestro porque quiere ser candidato a presidente municipal de Puebla en 2021, es a modo porque no tiene el aval del PT y Encuentro Social.

Del PAN, la diputada Mónica Rodríguez opinó que la propuesta es un intento de MORENA de tener ventaja en las elecciones del 2021, pues las coaliciones no pueden desaparecer porque es un derecho establecido en la Ley General de Partidos Políticos.

LO QUE OPINAN LOS PARTIDOS

El PAN presentará una contra propuesta a la iniciativa electoral impulsada por Biestro pues considera que pretenden vulnerar la autonomía de los órganos electorales, asegura Genoveva Huerta Villegas, dirigente estatal y agrega que impulsarán la residencia de los aspirantes, el sistema de elección de regidores y la organización de elecciones en juntas auxiliares, entre otros puntos. MORENA quiere terminar con la autonomía e independencia de los órganos electorales, asegura.

El Movimiento Antorchista, en voz de su dirigente estatal Juan Manuel Celis Aguirre indicó que el Gobernador Barbosa, es enemigo de la democracia, sus propuestas de ley atentan contra la democracia y solo benefician a MORENA, un partido que ha estancado al estado y generado más pobreza, inseguridad y muerte por coronavirus. Tienen miedo de perder en las elecciones de 2021.

El Coordinador de la bancada de MC en el Congreso, Carlos Alberto Morales, indicó que la propuesta de la reforma electoral para el proceso del 2021, es antidemocrática ya que con esta acción se pretende por el grupo mayoritario en el legislativo poblano es un retroceso histórico.

Américo Zúñiga Martínez, Delegado Presidente estatal del PRI de Puebla, informó que buscarán defender los pilares democráticos del sistema electoral que MORENA busca socavar con la reforma que es inconstitucional porque contraviene la Carta Magna y va en contra de la Ley General de Partidos Políticos. Si se aprueba, recurrirán a los tribunales.

MORENA está nerviosa, van a perder posiciones, se hubieran preocupado por atender las necesidades de la gente, por resolver sus problemas y haber cumplido sus promesas de campaña, cada día pierden más fuerza, precisó Zúñiga.

El dirigente estatal del PVEM, Jaime Natale Uranga, respaldó la propuesta de reforma electoral y criticó la incongruencia de otros partidos por olvidar que durante sus gobiernos modificaron la legislación a su gusto para ganar las elecciones.

La corriente ADN del PRD se sumó a las críticas contra la reforma electoral tras advertir que es excesiva, inequitativa e inconstitucional por pretender reducir el financiamiento de los partidos políticos. El grupo Alternativa Democrática Nacional reprobó la iniciativa de Biestro Medinilla, pues violenta los principios de certeza y legalidad, afirma Vladimir Luna Porquillo, miembro de la dirigencia estatal del PRD.

Durante muchos años, el PRI actuó como lo hace ahora MORENA, lo mismo hizo el PAN cuando gobernó. Es la misma película, no hay nada nuevo bajo el sol.

En fin, como escribió Efraín Huerta (México, 1914-1982) en su Poemínimo Arenguita:

Paranoicos

de todos

los

matices

¡uníos!



raultorress@hotmail.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom