Al minuto

La humanidad no llegará a los 10.000 millones: la población de España e Italia podría reducirse a la mitad



Además, ambos países retrocederían varios puestos en la lista de potencias económicas mundiales, según un estudio publicado este martes en The Lancet.


Personas con mascarilla en Palma de Mallorca (España) el 13 de julio de 2020
Foto: Enrique Calvo / Reuters
España e Italia podrían ver reducidas sus respectivas poblaciones hasta en un 50% hacia el año 2100. Así lo establece un equipo de investigadores del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, que ha elaborado un estudio que pronostica diversos escenarios globales para el siglo XXI, a partir del análisis de los datos demográficos de salud, mortalidad, migración y fertilidad en 195 países.

En el terreno económico tampoco hay buenas noticias para estos dos países mediterráneos: el estudio, publicado este martes en la revista científica The Lancet, calcula que caerán varios puestos en el ránking de las potencias mundiales, quedando Italia en el escaño 25 y España en el 28.

Entre los resultados más llamativos del informe también se encuentra la predicción de que la población mundial alcanzará un pico en el año 2064, con 9.700 millones de habitantes, para luego caer hasta los 8.800 millones en el año 2100.
En este descenso demográfico global son varios los países que verían sus poblaciones drásticamente reducidas. Además de Italia y España, en otra veintena de países, entre los que se encuentran Tailandia o Japón, el número de habitantes caería en cifras cercanas al 50 %.

Las limitaciones en la fertilidad de la población parecen estar en el origen de estos pronósticos. En una abrumadora mayoría de los países analizados, concretamente en 183 de los 195 que integran la base del estudio, la Tasa Total de Fertilidad (TTF) presenta cifras insuficientes para mantener el tamaño de sus poblaciones. En ese sentido, los investigadores sugieren las "políticas liberales de inmigración" como medida para contrarrestar las tendencias demográficas señaladas en los territorios afectados.

Sin embargo, hay regiones del planeta que escapan a esta situación generalizada de decrecimiento. En concreto, el estudio pronostica que la población del África subsahariana se triplicará para 2100. Además, también se prevé que crezca la población en África del Norte y en Oriente Medio, lo que llevará aparejado un florecimiento económico en la zona y un aumento de su peso geopolítico a escala global.RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom