Al minuto

Grillas entre diplomáticos rivalizan pro el viaje a Estados Unidos de López Obrador



José Luis Camacho Acevedo.

Conforme se acerca la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, que ya es oficial será los días 8 y 9 de julio y en la que, según informa el Canciller Marcelo Ebrard solo contempla dos encuentros con el mandatario vecino Donald Trump, han empezado a bajar las advertencias y cuestionamientos sobre los “peligros y riesgos” del mencionado viaje.

La verdad es que en el ámbito del cuerpo de los diplomáticos de carrera en México hay tanta o más grilla y existen más grupos y corrientes que dentro de los mismos partidos políticos nacionales.

En un principio, mucho antes de lograr el triunfo en los comicios del 2018, el político tabasqueño adelantó los nombres de los que serían los integrantes de su gabinete.

En su primer anuncio al respecto el nominado para ser titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores era el embajador de carrera Héctor Vasconcelos.

Al conocer esa intención del presidente con respecto a quien sería su Canciller, la embajadora Martha Bárcena Coqui, quien se consideraba amarrada para ese cargo, tal vez porque su esposo Agustín Gutiérrez Canet, tiene una cercana liga de parentesco con Beatriz Gutiérrez Müller la esposa del primer mandatario.

Pera la señora Gutiérrez de López Obrador ha dejado ver que no se mete en las decisiones de su esposo en lo que a la designación de funcionarios se refiere.

Y seguro que señora Gutiérrez se cuidó mucho de no verse incurriendo en un caso de nepotismo, una de las acciones que más condena su esposo como una práctica de los gobiernos corruptos.

La diferencia entre Martha Bárcena y Héctor Vasconcelos viene desde los tiempos en que el primero le entregó a Bárcena la embajada de México ante el Reino de Dinamarca en el año de 2004.

La grilla contra Vasconcelos funcionó parcialmente.

Finalmente, el ahora presidente le pidió a Vasconcelos que se encargara de la comisión de relaciones exteriores en el Senado de la República y en su lugar designo a uno de sus más hábiles operadores como es Marcelo Ebrard.

La esposa de Gutiérrez Canet recibió como puente de plata la muy importante embajada de México en Washington.

Pero al parecer el matrimonio Gutiérrez-Bárcenas no ha asimilado, ya pasados casi dos años de la decisión de AMLO de no caer en el nepotismo y nombrar a un canciller como Marcelo Erbrad que está fuera de las grillas que se dan entre los grupos profesionales de los integrantes del servicio exterior mexicano.

Sobre la deslealtad de Gutiérrez Canet para AMLO recupero parte de la famosa columna de mi amigo y extraordinario periodista, Juan Bustillos, Solo Para Iniciados, publicada ayer:

“Los siguientes párrafos no fueron escritos por uno de esos periodistas que mañana a mañana son denostados desde el púlpito de Palacio Nacional por su supuesta añoranza del neoliberalismo al que servían y los tiempos de corrupción periodística que ya no volverán. Son de Agustín Gutiérrez Canet:

“Como en la célebre obra de Bárbara Tuchman, “La Marcha de la locura”, ciegamente nos encaminamos hacia un error histórico similar de aceptar una reunión, solicitada por un mandatario extranjero en tiempos electorales, que utiliza la excusa de un acuerdo comercial como trofeo electoral …

“¿Qué va a pasar si la prensa le pregunta a Trump, sentado al lado del presidente mexicano en la Sala Oval, si México pagará el muro? Sea cual sea la respuesta, nadie se acordará que el viaje fue para celebrar la entrada en vigor del TMEUC y para agradecer el envío de respiradores. Todos recordarán el video y la foto de Trump hablando con el Presidente (López Obrador), en silencio.

En su columna “Sin ataduras”, en Milenio, el 25 de junio Gutiérrez Canet, que tiene la triple condición de ser periodista, diplomático y familiar, demostró que, en efecto, escribe sin ataduras, no obstante estar emparentado políticamente con el Presidente pues es tío de doña Beatriz Gutiérrez Muller y, además, la embajadora en Washington, Martha Bárcena, es su esposa.”

Bustillos reconoce el valor de Gutiérrez Canet de escribir lo que piensa de AMLO.

Y pueden hacerlo también Bernardo Sepúlveda o Jorge Castañeda.

A final de cuentas lo que queda claro es que en México sigue habiendo muchos espacios para la libertad de expresión.

EN TIEMPO REAL.

1.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo insiste en defender con todo y sospechosamente a su fiscal Carlos Zamarripa. Ayer en otro hecho de violencia que conmocionó al país entero, en un centro de rehabilitación de Irapuato un comando fuertemente armado, ejecutó a 24 de los internos, algunos de ellos ligados al narcomenudeo. Ayer el presidente López Obrador dijo en su conferencia mañanera que los guanajuatenses no merecen vivir en el terror por la violencia y que investigarán a Zamarripa porque después de casi diez años a cargo, primero de la procuraduría y ahora de la fiscalía del estado, no ha entregado resultados positivos. Ingenuamente Diego Sinhué se pasó de indiscreto y reveló que en una plática “en corto” que tuvo con AMLO, el presidente le dijo a pregunta expresa que no tenía nada personal contra Zamarripa, como si eso fuera un perdón o reconocimiento oficial para Zamarripa.

2.- Siguen dudas después del atentado que sufrió Omar García Harfuch. Una de ellas es el poco análisis que la fiscalía de la CDMX, a cargo de Ernestina Godoy ha realizado del recorrido que las cámaras del C-5 captaron de la camioneta que transportaba por varias calles de la Ciudad hasta llegar al lugar del atentado en Las Lomas. Si el C-5 tenía conocimiento del recorrido de los vehículos y no lo reportaron a la fiscalía y menos al grupo de protección de García Harfuch, eso evidencia una gravísima falta de comunicación entre esas entidades encargadas de la seguridad pública en la capital del país.

¿Quién sigue?

3.- El norteamericano John Ackerman afectó a su cuñado, Amílcar Sandoval Ballesteros, con sus exabruptos, ya que el esposo de su hermana se la ha pasado politizando los apoyos que el gobierno federal envía a la entidad para ayudar a los trabajadores de los sectores que han sido afectados por la contingencia sanitaria generada por el Covid-19.


El delegado Amílcar, haciendo política clientelar con recursos federales, informó que en los operativos de pago que aún se encuentran en marcha, se atienden a más de 265 mil estudiantes de educación básica, lo que representa una inversión de 712 millones, 601 mil 600 pesos, del nivel medio superior se atiende a más de 133 mil estudiantes con una inversión de 425 millones, 846 mil 400 pesos, mientras que para el nivel de educación superior se tienen a más de 17 mil beneficiarios y se invierten 303 millones, 700 mil 329 pesos. ¡Sopas!

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom