Últimas Noticias

23 de julio de 2020

Estos son los factores que hay detrás de la "tormenta perfecta" que está encareciendo la plata


Este metal precioso ha visto su precio crecer un 7 % el martes y un 5 % el miércoles llegando a 22,65 dólares por onza troy.

Imagen ilustrativa
Peter Andrews / Reuters
La plata muestra una tendencia alcista como ningún activo al momento, según datos bursátiles, mientras que las principales economías del mundo están aplicando estímulos de recuperación tras el golpe que ha supuesto la pandemia de covid-19.

El precio de un contrato de futuros para el suministro de plata en septiembre subió casi un 7 % en Comex en Nueva York este martes, marcando el máximo desde marzo de 2014 y un 83 % por encima de su nivel más bajo de este año, registrado en marzo.

Este miércoles la plata ha crecido un 5 % adicional hasta alcanzar 22,65 dólares por onza troy en el momento de redacción de este artículo.

Analistas consideran una "cuestión de tiempo" que el oro alcance los nuevos máximos
Analistas consideran una "cuestión de tiempo" que el oro alcance los nuevos máximos
"Este metal precioso parece haber sido atrapado en una tormenta perfecta", comenta Jeroen Blokland, gerente de portafolio en Robeco Asset Management, citado por MarketWatch.

Mucho de lo que está impulsando el crecimiento de los precios de la plata también está elevando los del oro: la agresiva política monetaria para impulsar el gasto fiscal, lo que limita la rentabilidad de los bonos. En situaciones cuando las tasas de interés ajustadas a la inflación bajan, se tiende a generar un impulso a los metales preciosos.

Es muy probable que el último catalizador haya sido el paquete de recuperación económica acordado por la Union Europea este martes por valor de 750.000 millones de euros (alrededor de 859.000 millones de dólares). El bloque ha destinado el 30 % de la financiación para iniciativas medioambientales, que podría involucrar la emisión de 'bonos verdes'.

"El catalizador del reciente crecimiento parece ser el hecho de que el mundo está encaminado a una recuperación 'verde', con una parte significativa de los estímulos asignada a medidas medioambientales. Dado que la plata tiene un amplio abanico de usos industriales, incluida la electrónica y paneles solares, la demanda de este metal debe incrementarse desde este ángulo también", explicó Blokland.

La plata todavía es barata en comparación con el oro, en una dimensión histórica. El precio de un contrato de futuros para el oro se encuentra actualmente a menos de 100 dólares por debajo del máximo histórico de 1.923,7 dólares establecido en 2011. Aquel mismo año la plata se aproximó a los 50 dólares por onza troy.

El gigante de servicios financieros Citigroup estima un aumento del precio de la plata a 25 dólares dentro de 6 a 12 meses, con el potencial de llegar a 30 dólares en un escenario alcista respaldado por una recuperación económica global.

Tanto la plata como el oro han experimentado seis semanas de crecimiento mientras que los inversores han reaccionado a las negociaciones sobre nuevos estímulos en las principales economías del mundo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top