Al minuto

Detectan que las gigantes olas de arena en Marte están en movimiento

Hasta ahora, se había considerado que estas olas de arena eran estáticas.

Las 'megaolas' cerca de una duna de arena en Marte.
NASA / JPL / University of Arizona
Un nuevo estudio, liderado por la científica planetaria Simone Silvestro del Observatorio Astronómico INAF de Capodimonte en Italia, revela que las llamadas 'megaolas' —enormes olas de arena observadas en la superficie de Marte— son estructuras móviles, pero que se mueven a una velocidad muy lenta.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de Silvestro estudió imágenes tomadas durante varios años por la cámara HiRISE (Experimento de imágenes de alta resolución) del orbitador Reconaissance de la NASA.

Se reveló que entre 2007 y 2016, las 'megaolas' en dos lugares del planeta rojo, el cráter Nili Fossae y McLaughlin, cambiaron a velocidades promedio de hasta 12 centímetros por año, con una velocidad máxima registrada de 19 centímetros por año. Los resultados de la investigación fueron publicados en Journal of Geophysical Research: Planets.

Los 'megaolas', que también se observan en los desiertos terrestres, están compuestas de granos de arena gruesos en la parte superior de sus crestas, ubicados sobre granos más finos en la parte inferior. La rigidez de los granos de la cresta, junto con los vientos muy débiles de la atmósfera, hizo que los científicos pensaran que estas estructuras deben ser formaciones estáticas e inamovibles.

"Tuvimos la oportunidad de ver estas 'megaolas' en movimiento porque ahora tenemos más de 10 años de observaciones", dijo Silvestro al portal Inside Science. Además, los investigadores sugieren que la proximidad de grandes dunas de arena ubicadas en las áreas estudiadas podría estar contribuyendo a cambiar las 'megaolas'. Es decir, las dunas de grano más fino proporcionan un alto volumen de flujo de arena que con el viento puede ayudar a desplazar los granos gruesos encima de las crestas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom