Últimas Noticias

16 de julio de 2020

Capturan el resplandor de una de las explosiones más grandes del universo

Captur ocurrida a 10.000 millones de años luz de la Tierra.

Los científicos determinaron que el evento se produjo durante la "adolescencia" del universo, cuando este tenía solo el 30 % de su edad actual.
Imagen ilustrativa

EUROPEAN SOUTHERN OBSERVATORY / AFP
Un equipo internacional de astrofísicos liderado por la Universidad Northwestern (EE.UU.) ha captado el resplandor óptico más distante en el universo que se haya presenciado hasta ahora, según señala un estudio publicado esta semana en la revista The Astrophysical Journal Letters.

El resplandor fue producto de un estallido de rayos gamma cortos (SGRB, por sus siglas en inglés) que ocurrió a 10.000 millones de años luz de distancia de la Tierra. El evento, que ha sido denominado como 'SGRB181123B', se produjo 3.800 millones de años después del Big Bang.
Imagen ilustrativa
Un nuevo estudio puede cambiar por completo la visión que se tiene del universo
Se trata del segundo SGRB más distante jamás detectado y el evento cósmico más lejano con un resplandor óptico posterior. "No esperábamos descubrir un estallido de rayos gamma cortos distante, ya que son extremadamente raros y muy débiles" debido a su lejanía respecto a nuestro planeta, explicó Wen-fai Fong, autora principal del estudio. "Creemos que estamos descubriendo la punta del iceberg en términos de SGRB distantes", dijo por su parte la coautora del trabajo Kerry Paterson.

El 'mediodía cósmico'
Se cree que los estallidos de rayos gamma de corta duración –una de las explosiones más potentes y brillantes del universo– surgen ​​por la fusión de dos estrellas de neutrones. Sin embargo, cuando su resplandor llega a la Tierra, es débil y fugaz, por lo que suelen durar pocas horas antes de desaparecer.


El resplandor de GRB181123B, marcado con un círculo.
International Gemini Observatory / NOIRLab / NSF/ AURA / K. Paterson & W. Fong (Northwestern University) / Travis Rector (University of Alaska Anchorage) / Mahdi Zamani / Davide de Martin
El SGRB181123B fue detectado por primera vez en noviembre de 2018 por un telescopio espacial de la NASA y, gracias a la rápida intervención de los responsables de este estudio y a la ayuda de otros dos telescopios terrestres, se pudo medir el resplandor óptico del evento.

Los científicos determinaron que SGRB181123B surgió durante la "adolescencia" del universo, cuando este tenía solo el 30 % de su edad actual, durante un período conocido como 'mediodía cósmico'. En esa época, las estrellas y galaxias se formaban en cortos periodos de tiempo.

"Se desconoce cuánto tiempo tardan en fusionarse las estrellas de neutrones, en particular las que producen SGRB", por lo que encontrar un estallido de rayos gamma cortos "en este punto de la historia del universo sugiere que, en el momento en que se formaban muchas estrellas, un par de estrellas de neutrones pudo haberse fusionado con bastante rapidez", dijo Fong.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top