Al minuto

Aprobaron reformas en materia de Paridad de Género, Violencia Política y del Código Electoral




· Las y los diputados también aprobaron a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia política_

· Las Comisiones Unidas también aprobaron reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla_



Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad de votos el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Puebla, con la finalidad de armonizarla, respecto a la Constitución Federal, para establecer el principio de paridad de género dentro de la función pública en la integración de los poderes del estado, y garantizar el acceso de las mujeres a cargos públicos de manera equitativa y paritaria.


Las reformas a la Constitución también contemplan la incorporación y utilización de lenguaje incluyente con relación a las referencias de los poderes del estado y sus integrantes, así como de los municipios.



También se establece la eliminación de lo previsto en la fracción III del artículo 35, referente a la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, en atención de la primera minoría, comúnmente conocido como “gran perdedor”, lo cual no afecta los derechos, ni la integración o asignación de las diputaciones plurinominales, consolidando el sistema democrático, respecto a la elección de los representantes.



Durante la discusión y análisis del Dictamen, la diputada Vianey García Romero precisó que el Dictamen es una armonización pendiente con la sociedad para que la paridad y la equidad sea uno de los principios para transformar la democracia en la entidad. La legisladora subrayó la aprobación de la reforma que representa la lucha de las mujeres de diversos partidos políticos y de la sociedad, para la construcción de una sociedad más paritaria.



Por su parte, la diputada Rocío García Olmedo destacó que con la armonización de la Constitución local con la Federal se garantiza el principio de paridad género en la entidad, lo cual ya estaba en vigor desde el 2019 y que no se había tocado en el Congreso local.



Asimismo, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia consideró que con las reformas y adiciones a la Constitución se da un paso importante en materia de paridad de género para las presentes y futuras generaciones; asimismo, destacó que para la elaboración del Dictamen se haya tomado en cuenta el principio de concentración de iniciativas de legisladoras y legisladores de diversas fracciones políticas.



Al hacer uso de la palabra, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández señaló las reformas a la Constitución en materia de paridad de género responden a un principio de justicia social y a una lógica de redistribución del poder formal en razón de género, que garantiza la inclusión de las mujeres en los espacios de decisión pública.



En su intervención la diputada Tonantzin Fernández Díaz reconoció el trabajo de décadas de las mujeres poblanas para lograr la paridad de género en la entidad, que permite sentar las bases para una nueva era de la inclusión y la participación de las mujeres en la vida pública, el cual será unos de los logros emblemáticos de la LX Legislatura.



De igual manera, el diputado Marcelo García Almaguer consideró como un día relevante en materia de paridad género en la entidad, no obstante, externó su desacuerdo en mezclar en un mismo dictamen los temas de carácter político para acabar con la figura de “el gran perdedor”, ya que este punto debía votarse por separado.



Cabe señalar que el Dictamen fue realizado tomando en cuenta las iniciativas presentadas por las diputadas, Rocío García Olmedo, Vianey García Romero, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales y por el diputado Gabriel Biestro Medinilla.



En otro punto del orden del día, las y los diputados de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género, aprobaron de manera unánime el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.



El objetivo del Dictamen es incorporar la conceptualización de la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como establecer los actos y omisiones que constituyen este tipo de violencia.



De igual forma se establece la procedencia en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, del otorgamiento de órdenes de protección, incorporando las cautelares y de reparación integral en materia electoral.



Así como contar con un marco normativo para regular y establecer herramientas de actuación que permitan combatir y erradicar la violencia política en razón de género.



También establece que en los centros de trabajo se debe contar con la certificación en materia de igualdad laboral y no discriminación, a fin de que implementen prácticas que fortalezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores, entre otros.



Durante la discusión del Dictamen, la diputada Vianey García Romero destacó el trabajo conjunto con los diversos grupos políticos para la elaboración de esta reforma integral para erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género. Subrayó que no se tolerará más este tipo de conductas, ya que de presentarse serán castigadas, sancionadas y corregidas. “No se tolerarán gobiernos con machos, misóginos e insensibles a la violencia contra las mujeres”, enfatizó.



De igual manera, la diputada Liliana Luna Aguirre señaló que a pesar de los avances registrados en los últimos años, no ha sido una tarea fácil la incorporación de las mujeres a la vida política y laboral de la entidad, por lo que hizo un reconocimiento de las iniciativas presentadas para que quede claro el concepto de violencia política en contra de las mujeres, que permitirá que las próximas mujeres que participen en la política tengan la garantía de no serán violentadas.



Durante la sesión de Comisiones Unidas, la diputada Vianey García Romero solicitó un minuto de silencio en memoria de las mujeres que perdieron la vida por motivos de violencia política.



En su intervención, la diputada Mónica Lara Chávez propuso reformar el artículo 24, relacionado con las órdenes de protección.



Por su parte, la diputada María del Carmen Saavedra refirió la importancia de legislar para evitar conductas de violencia en contra de las mujeres, estableciendo nuevos criterios para hacer política y un piso parejo para quienes se dedican a la administración pública.



Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia consideró que con estas reformas se da un paso importante para las futuras generaciones para evitar que sean violentadas en su participación en la vida política.



Asimismo, la diputada Rocío García Olmedo señaló que esta conquista ha sido posible gracias a la sumatoria y el trabajo de muchas mujeres, de diversas ideologías a lo largo de muchas décadas, por lo que celebró el establecimiento de normativas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.



El Dictamen fue formulado con las propuestas legislativas de las y los diputados Rocío García Olmedo, Miguel Trujillo de Ita, Nancy Jiménez Morales, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Vianey García Romero, Guadalupe Esquitín Lastiri, Carlos Alberto Morales Álvarez, Liliana Luna Aguirre, Armando García Avendaño y Uruviel González Vieyra.



Finalmente, las y los diputados de las Comisiones Unidas aprobaron por unanimidad, en lo general, el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.



Entre los objetivos del Dictamen se encuentra la regulación de las figuras de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género, no solo en su ámbito conceptual, sino en su incidencia en las atribuciones, derechos y obligaciones de autoridades electorales y de partidos y actores políticos.



También se incorporan diversas figuras que garantizan la efectividad de la aplicación de los principios de paridad y de no violencia, a través de un régimen de sanciones y reglas para el acceso efectivo de los derechos políticos electorales.



Se establecen reglas jurisdiccionales para la sanción de la violencia política, así como la regulación de las medidas cautelares y de reparación integran en esta materia.



Se contempla como sanción el retiro del registro de los partidos políticos por violencia política contra las mujeres.



Para ser candidato se establece como requisito que los aspirantes a un cargo de elección popular acrediten la asistencia a un curso en materia de paridad de género, derechos humanos y no discriminación para la erradicación de la violencia política.



También se establece como impedimento para ser candidato y representante de algún partido político y de candidatos independientes, el haber sido sancionado por violencia política contra las mujeres, además de los delitos por violencia familiar o por los delitos de incumplimiento de obligación alimentaria, lo cual aplica solo para el proceso electoral inmediato.



Asimismo, se establece un mecanismo adicional de protección para la defensa de los derechos políticos del ciudadano.



En la discusión de este Dictamen, el diputado Gabriel Biestro Medinilla señaló que con estas reformas se busca establecer mejores condiciones para que se genere mayor equidad en los partidos políticos.



Cabe señalar que el Dictamen se sustenta con las iniciativas presentadas por las y los diputados las y los diputados Gabriel Biestro Medinilla, Vianey García Romero, Rocío García Olmedo, Liliana Luna Aguirre, Armando García Avendaño, Guadalupe Esquitín Lastiri, Carlos Alberto Morales Álvarez y Uruviel González Vieyra.





A la sesión de Comisiones Unidas se conectaron las y los diputados Vianey García Romero, Rocío García Olmedo, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Mónica Lara Chávez, Juan Pablo Kuri Carballo, Marcelo García Almaguer, Guadalupe Muciño Muñoz, María del Carmen Saavedra Fernández, Uruviel González Vieyra, Liliana Luna Aguirre, Tonantzin Fernández Díaz, Nora Merino Escamilla, Gabriel Biestro Medinilla.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom