Al minuto

"Vamos a denegar la cama a los pacientes con mayor riesgo de morir"




: las polémicas declaraciones del jefe médico de un hospital madrileño

Entre marzo y abril, los meses más duros de la crisis sanitaria, fallecieron en esta región 7.690 ancianos en geriátricos, el 18,1 % del total.

Asistencia a un paciente con covid-19 en la UCI del Hospital Infanta Sofía de Madrid, 14 de mayo de 2020.
Susana Vera / Reuters
"Las camas UCI no son de mi hospital, son de la Comunidad de Madrid, y se van a asignar al paciente de toda la Comunidad de Madrid que más se beneficie de ello, no por gravedad, sino por años de vida recuperables". Así comienza la charla de un jefe médico a su equipo en el hospital Infanta Cristina de Parla, al sur de Madrid, que tuvo lugar a mediados de marzo y en la que se trataba de preparar al personal ante un escenario de inminente colapso hospitalario por el coronavirus.

"Esto es drástico, esto es horroroso. Ojalá no nos hubiera tocado vivirlo", sostiene este profesional sanitario en un video que revela El País y que muestra cómo el sistema sanitario se preparaba en esas fechas para negar el ingreso hospitalario a personas mayores.

Durante la charla, el responsable afirma que "no se está dando tratamientos a los ancianos de residencias". Ante el asombro de los asistentes a la sesión, insiste: "Ya no, se está negando el tratamiento a los ancianos de residencia. Se les está dando antibioterapia para infección bacteriana y si es un covid, mala suerte".

El dilema: arriesgar a pacientes jóvenes para salvar ancianos
El instructor explica que si se quiere salvar a los ancianos tendrán que asumir el riesgo de dar de alta a un paciente joven y que se traslade a su domicilio, porque "si empeora nadie le va a denegar una cama de UCI", por lo que solicita a sus compañeros consensuar criterios para identificar a esos enfermos jóvenes a los que se enviaría a sus casas.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una visita a un hospital de campaña. Madrid, 11 de abril de 2020.
Comunidad de Madrid / AFP
"Es posible que en las próximas semanas a un paciente de x edad se le deniegue el ingreso hospitalario porque necesitemos la cama para otro paciente que se beneficie más de ello", dice el profesional, que agrega: "Vamos a denegar la cama a los pacientes que más riesgo de morir tienen, pero necesitamos reservarla para los que más años de vida podemos salvar".

La 'teoría del paréntesis'
A través de diapositivas, el jefe médico introduce la 'teoría del paréntesis', a través de la cual explica que solo tendría atención hospitalaria la población enferma dentro del paréntesis, que además, en las próximas jornadas, se estrecharía. Excluidos, a un lado quedarían los pacientes vulnerables y de mayor edad, y al otro los pacientes jóvenes con menor riesgo.

Así, en el caso de los jóvenes, afirma que "todo el que quede fuera del paréntesis por ese lado, si tiene enfermedad leve será denegación de ingreso, traslado a casa, mucha suerte y palmadita en la espalda"; mientras que en el caso de las personas mayores, sostiene que el procedimiento será la "denegación de ingreso, traslado a Dios sabe donde y medidas paliativas de confort", y añade que deberán "darles de alta a su casa o al circuito de desagüe que se habilite". "Si tiene 90 años y muy buena calidad de vida, ni te molestes", concluye para ilustrar este segundo supuesto.

El Gobierno madrileño sostiene que el video era una simulación
Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se ha asegurado que el video difundido corresponde a "una sesión interna de simulación de escenario de catástrofe al inicio de la pandemia, el día 18 de marzo", según ha recogido el medio local Madridiario de fuentes de la Consejería.


Isabel Díaz Ayuso
@IdiazAyuso
Después de lo vivido, de los momentos tan duros afrontados, los hospitales de Madrid tienen que defenderse de filtraciones y bulos.

Esto no eran instrucciones sino una sesión interna entre médicos para analizar todos los escenarios posibles de pandemia.https://bit.ly/2Ye3nZI


“Vamos a denegar la cama a los pacientes que más riesgo de morir tienen”
Un vídeo de una sesión clínica en el hospital de Parla, en Madrid, desvela que el sistema de salud de la Comunidad se preparó para excluir a personas mayores enfermas

elpais.com
4.221
1:59 - 18 jun. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
2.547 personas están hablando de esto
Así, según la versión del departamento madrileño, en esa charla se simulaban distintas posibilidades que podían tener lugar, por lo que "no estaba sujeta a ningún protocolo ni directriz específica". Además, reafirman que el Gobierno regional "no ha dictado ninguna instrucción con criterios de edad para el acceso a las UCI de Madrid".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido al video de la sesión en el hospital de Parla como "filtraciones y bulos", y ha sostenido que "no eran instrucciones, sino una sesión interna entre médicos para analizar todos los escenarios posibles de la pandemia".


Las residencias, en el centro de la polémica
Desde el inicio de la pandemia, la gestión del coronavirus en las residencias de ancianos ha sido muy polémica, sobre todo en el caso de la Comunidad de Madrid. Entre marzo y abril, los meses más duros de la crisis sanitaria, fallecieron en esta región 7.690 residentes en geriátricos, el 18,1 % del total, muy lejos del territorio que ocupa el segundo puesto, Cataluña, con el 9,6 %.

¿Será posible conocer el número de fallecidos? El laberinto de las cifras de la pandemia de coronavirus en España
Las denuncias sobre la denegación de acceso a atención hospitalaria en Madrid se han sucedido durante los últimos meses. De momento, más de 400 familiares de internos en residencias fallecidos durante esta pandemia han interpuesto querellas ante la Justicia, acusando a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid de haber establecido vetos a esta población.

La comprobación de que el objetivo de la charla informativa era informar acerca de una muy próxima decisión política que implicaría la exclusión de los ancianos de la atención hospitalaria y adoptar decisiones y criterios a nivel interno para retrasar el colapso de este hospital, supone un respaldo a esos familiares que reclaman responsabilidades.

Además, estas evidencias se suman a los diversos protocolos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid distribuyó desde mediados de marzo a hospitales y centros de salud para instruir sobre el triaje a personas por su dependencia, discapacidad o edad.

RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom