Al minuto

Se prepara la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el bienestar "INMECOB"

Avatar del Adrián Camacho
Adrián Camacho
@adrianctl

Ricardo MonrealAndrea Murcia / Cuartoscuro
Esperamos que esta apuesta recomponga la comunicación del Gobierno con los sectores empresariales
Como parte de las actualizaciones al marco normativo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el senador Ricardo Montreal Ávila planteó la creación del INMECOB, el cual tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de energía, telecomunicaciones y radiodifusión.

Aquí un breve análisis de sus alcances:



¿A quiénes integrará?
Se plantea como un órgano constitucional autónomo (OCA) que integraría a los siguientes órganos reguladores del Estado mexicano: IFT, COFECE y CRE.



¿Cuál será su objeto?
Fomentar el desarrollo eficiente de la radiodifusión,las telecomunicaciones y el sector energético, exclusivamente respecto de la industria eléctrica, para proteger los intereses de los usuarios y propiciar una adecuada cobertura nacional.



¿Cuáles serán sus atribuciones?
La regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

El fomento y desarrollo eficiente del sector energético; propiciar la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios en dicho sector; y también la generación de electricidad, los servicios públicos de transmisión y distribución eléctrica, la transmisión y distribución eléctrica que no forma parte del servicio público y la comercialización de electricidad.

Las facultades anteriores estarán destinadas a garantizar los derechos humanos, así como a fortalecer la competencia y libre concurrencia, todo ello buscando como fin último incrementar el bienestar del pueblo de México.



¿Cómo se integraría?
Por 5 consejeros, con un máximo de tres de un mismo género, (en los 3 reguladores actuales hay 21 comisionados en total) que integran el Pleno, incluido su presidente; así mismo contará con 2 Salas, la Primera Sala atenderá temas de competencia, la Segunda regulación de redes. Los consejeros serán designados por el Ejecutivo Federal a propuesta del Senado para encargos escalonados de 7 años (en lugar de los 9 años actuales).



¿Cuál sería el proceso?
El Senado emitiría convocatoria y verificaría el cumplimiento de requisitos de los aspirantes a consejeros y realizará entrevistas correspondientes. Propondrá una lista de entre 3 y 5 candidatos al Presidente de la República, para que éste designe al consejero respectivo.



¿Esta creación implicaría un gasto extraordinario?
El presupuesto 2020 de IFT, COFECE y CRE suma $2,375,356,000, con la creación del INMECOB disminuiría a $1,875,356,400, equivalente a un ahorro de 21.05%, aproximadamente, que se traducirá en 500 millones de pesos al año.



¿Qué pasaría con los actos de los organos eliminiados y con sus trabajadores?
Todos los actos jurídicos emitidos por el IFT, la COFECE y la CRE, previamente a la integración del INMECOB, conservarán su validez. Los derechos laborales de los servidores públicos se respetarán en todo momento de conformidad con la ley.

Esperamos que esta apuesta recomponga la comunicación del Gobierno con los sectores empresariales y restablezca la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros tan desgastada por el actuar de los órganos reguladores hoy vigentes, apostando en todo momento por el estado de derecho
.Logo Grupo SDP

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom