Al minuto

PESE A CONTINGENCIA, FIESTAS DE XOCHIPILA SE MANTIENEN VIVAS EN XICOTEPEC.




Para Xicotepec Pueblo Mágico las fiestas del 24 de junio representan uno de los acontecimientos más importantes del año: por un lado, la festividad religiosa en honor al Santo Patrono San Juan Bautista, por el otro, la festividad prehispánica del Centro Ceremonial Xochipila y Juan Techachalco, su guardián, que en sincretismo, han dado paso a una celebración llena de misticismo y colorido.

Hoy, a pesar de la contingencia que vive México y el mundo por la pandemia de COVID-19, el H. Ayuntamiento de Xicotepec 2018-2021 presidido por la alcaldesa Lupita Vargas, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, ha coordinado esfuerzos para no pasar desapercibida la celebración de Xochipila 2020 y llevarla hasta los hogares de las familias xicotepequenses gracias a las redes sociales.
Como cada año, las fiestas comenzaron con la víspera de la fiesta principal, en la que se llevó a cabo el ritual de enfloramiento y purificación del centro ceremonial, un momento caracterizado por la vigilia nocturna y el encendido de veladoras que enmarcan el comienzo de las celebraciones, acompañada de comida y bebidas tradicionales a manera de ofrenda para recibir a los dioses ancestrales.
Estos rigurosos preparativos tienen su punto culminante con la ceremonia principal el 24 de junio que este año, aunque sin la congregación de personas, no perdió su significado y misticismo.
En compañía de los danzantes y mayordomos de Xochipila, la presidenta Lupita Vargas recibió el bastón de mando, símbolo de reconocimiento como máxima autoridad y el teponaztle, utensilio de percusión hecho de madera que solo se toca en esta celebración y ocasiones especiales para agraciar a los dioses.
Junto con estos instrumentos, se suben los escalones que representan el arribo al plano celestial para rendir ofrendas a Xochipilli, príncipe de las flores, de la fertilidad y la naturaleza, que recibe su celebración cerca del solsticio de verano y a quien también se agradece y pide por abundancia, salud o paz.
Nacida en el periodo preclásico y alimentada por la extensión de varias culturas como la olmeca y tolteca, entre otras, esta tradición milenaria representa el único vínculo con los orígenes prehispánicos que persiste hasta nuestros días y por lo tanto, reconocida como patrimonio cultural inmaterial del estado de Puebla.
Por todo lo que significa Xochipila para los xicotepequenses y principalmente las etnias originarias, el gobierno encabezado por Lupita Vargas reconoce estas fiestas como parte fundamental para el desarrollo turístico, cultural y económico de Xicotepec; al mismo tiempo las impulsa para que las nuevas generaciones las conozcan, se acerquen y las valoren como parte de su identidad, a fin de fortalecer la cultura y reforzar la integración social.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom