Últimas Noticias

18 de junio de 2020

México reconoce que los contagios por covid-19 van "más allá de lo originalmente predicho"


El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció públicamente que muchas de las proyecciones sobre la pandemia de coronavirus han sido rebasadas.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa, Ciudad de México, 17 de junio de 2020.
Twitter / @SSalud_mx
La Secretaría de Salud en México reconoció que muchas de las proyecciones matemáticas realizadas por el Gobierno mexicano quedaron rebasadas ante un número creciente de contagios de covid-19.
El subsecretario de Salud y vocero para atender la epidemia de coronavirus, Hugo López-Gatell, presentó gráficas con las proyecciones matemáticas y los casos registrados en las principales regiones, ciudades y estados del país, durante la conferencia de prensa del 18 de junio.

Predicciones rebasadas
En este sentido, López-Gatell explicó que las previsiones en la Ciudad de México y la periferia, que incluye a localidades del Estado de México (un área que en conjunto es conocida como el Valle de México), superaron las expectativas iniciales.

En el Valle de México "tenemos una actividad epidémica importante, más allá de lo originalmente predicho", dijo López-Gatell.
Esta zona, que registra el mayor número de contagios a nivel nacional, presentó una tendencia ascendente hasta el 1 de junio, cuando el "pico", originalmente, estaba previsto para el 8 de mayo. Posteriormente, los casos confirmados registraron un ligero descenso, pero estas cifras son preliminares y todavía no permiten ver una tendencia clara. Así, según López-Gatell, los contagios registrados evidencian "una tendencia progresiva de prolongarse la epidemia en el Valle de México".

El portavoz señaló que las personas que viven en otros estados y se trasladan continuamente a la capital del país, así como la alta actividad registrada de gente en las calles en la zona del Valle de México, explican que se hayan tenido más casos que los previstos.


Gobierno de México
Respecto al estado de Baja California Norte, mientras en la ciudad de Tijuana la evolución de la pandemia se ajustó a las predicciones realizadas, con una tendencia actualmente descendente, en Mexicali hay un rebrote que rebasó las previsiones.

La Paz, capital del estado de Baja California Sur, muestra una tendencia irregular que no se ajusta tampoco al modelo matemático.

En el destino turístico de Cancún, en el estado de Quintana Roo, se muestra una tendencia decreciente, pero la pandemia se ha extendido más de lo esperado.


Gobierno de México
En Culiacán, en el estado de Sinaloa, también se rebasaron las predicciones por un margen importante. Algo similar a lo que ocurre en Villahermosa, en el estado de Tabasco, que venía en una fase de descenso cuando registró un rebrote, a principios de mayo. Así, hasta ahora, no existe una clara tendencia descendente en la capital tabasqueña.

La ciudad de Veracruz también excedió la predicción. Lo mismo ocurrió en el puerto turístico de Acapulco, en el estado de Guerrero, donde se extendió el pico de contagios.

El estado de Sonora, por su parte, presenta "claramente una tendencia ascendente", por arriba de lo marcado en los modelos matemáticos.

Regiones estables y dentro de las predicciones
Guadalajara, en el estado de Jalisco, se encuentra dentro de las proyecciones previstas, y se espera que en los próximos días alcance su punto más alto. Algo similar a lo que ocurre en Monterrey, en el estado de Nueva León, que está dentro de los límites previstos.


Gobierno de México
En el estado de Tlaxcala, la curva excedió ligeramente las predicciones, aunque hasta el momento tiene una tendencia relativamente similar a la curva proyectada.

Las ciudades de Oaxaca y Puebla tienen una curva ligeramente por arriba de la predicción, pero con un patrón relativamente constante.

Toluca, en el estado de México, muestra una tendencia ascendente, aunque hasta ahora tiene niveles de contagio dentro de la previsión. En Cuernavaca, en el estado de Morelos, la tendencia de contagios también está por debajo de las proyecciones estimadas.

El estado de Nayarit tiene una tendencia de ascenso, pero dentro de los márgenes previstos. En el estado de Chiapas, la epidemia apenas va comenzando y todavía es prematuro para hablar de una tendencia clara de la epidemia.

Hospitales de momento suficientes
En prácticamente todas las regiones del país, el número de camas médicas y atención hospitalaria es superior a la demanda por contagios de covid-19, según muestran las cifras oficiales.

Pemex registra 415 muertes entre su personal por casos de covid-19 en México

Aunque en algunas ciudades y estados, como Acapulco, se registra un número superior de contagios frente a los servicios hospitalarios, el número de pacientes no ha rebasado el 75 % de las camas disponibles y el 65 % de las camas con ventilador para pacientes graves.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, esto indica que, hasta el momento, el sistema hospitalario ha podido atender de manera suficiente la epidemia de covid-19 en el país, a pesar de los rezagos y deficiencias que existen dentro de los servicios de salud a nivel nacional.

Hasta ahora, México ha registrado 19.080 muertes a consecuencia del coronavirus y un total de 159.793 casos confirmados desde el inicio de la epidemia, a finales de febrero.

Del total de positivos acumulados, las autoridades sanitarias tienen confirmados 22.209 casos activos.

Manuel Hernández Borbolla
RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top