Al minuto

Gobierno de México presenta denuncias contra empresas factureras por una operación masiva de defraudación fiscal

Las autoridades fiscales informaron que darán una amnistía de tres meses para que las personas que incurrieron en esa práctica por desconocimiento puedan regularizar su situación ante el fisco.

Servicio de Administración Tributaria, México.
pideundeseo.org
La Procuraduría Fiscal en México anunció que presentará siete denuncias contra empresas factureras que vendían facturas simuladas en una operación masiva de defraudación fiscal y lavado de dinero.

Hasta el momento, el Servicio de Administración Tributaria, organismo encargado del cobro de impuestos, ha detectado a 43 empresas factureras que han realizado operaciones por 93.000 millones de pesos (4.169 millones de dólares), lo cual provocó que se dejaran de recaudar 55.125 millones de pesos (2.471 millones de dólares).

Estas 43 empresas están relacionadas entre sí. Bajo este esquema participaron 8.212 empresas, que, en su mayoría, pagaron nómina pero no la retención del Impuesto Sobre la Renta.

"El esquema de factureros se utiliza también para justificar gastos en actividades ilícitas, como lo es la corrupción. Algunas empresas, así, inventan facturas de gastos falsos y para disfrazar pagos ilícitos", indicó la titular del SAT, Raquel Buenrostro, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrada el martes 23 de junio.

La funcionaria explicó que este esquema de defraudación fiscal comenzó a incrementarse a partir de 2010.


Jenaro Villamil
@jenarovillamil
#ConferenciaPresidente. Expone Raquel Buenrostro el primer paquete de 43 empresas factureras que sirvieron para evadir más de 50 mil mdp. Se revisaron 22 millones de facturas.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
122
7:46 - 23 jun. 2020 · Cuauhtémoc, Distrito Federal
Información y privacidad de Twitter Ads
92 personas están hablando de esto
El Gobierno enviará cartas a los contribuyentes involucrados en la compra de facturas falsas, para que las personas que "no se dieron cuenta que estaban metidos en este esquema" puedan regularizar su situación. Para ello, se dará un periodo de tres meses. En caso de no regularizar su situación, el Gobierno procederá judicialmente.

En este sentido, la Procuraduría Fiscal señaló que presentará un primer paquete de denuncias penales, con el objetivo de combatir a las principales empresas emisoras de facturas falsas. A partir de 2020 esta práctica es considerada como delincuencia organizada y podría incluir hasta 16 años de prisión.Gobierno de México presenta denuncias contra empresas factureras por una operación masiva de defraudación fiscal



"Se acabó la fiesta", advirtió el procurador fiscal, Carlos Romero.

El funcionario explicó que las empresas factureras funcionaban como empresas fantasma, cuyos domicilios fiscales estaban en terrenos o lugares donde no se realizaba ninguna actividad económica.

El Gobierno federal otorgará tres meses de amnistía para que las personas que recurrieron a esta práctica por desconocimiento, puedan regularizar su situación.
 RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom