Al minuto

Enseñanza política de Monreal: lealtad y compromiso


José Luis Camacho Acevedo.


Don Fernando Gutiérrez Barrios me compartió una reflexión sobre los conceptos de lealtad y compromiso en el contexto de la praxis política.

Citó de memoria:

Lealtad política es un ejercicio de respeto a las jerarquías. No es un acto de mera subordinación, es el difícil ejercicio de ser leal a un proyecto, no solamente acatando sugerencias de quien es el líder, sino potenciar esas sugerencias y darles sentido y lugar en el ámbito del debate público.

El compromiso personal de cada actor es el saber asumir con dignidad republicana las tareas que institucionalmente tiene a su cargo.

Esas reflexiones del recordado político veracruzano hoy están encarnadas en la personalidad del senador Ricardo Monreal, tanto en su rol de seguidor del proyecto de su líder Andrés Manuel López Obrador, como en su compromiso de mantener a la Cámara alta en una condición de absoluta independencia.

Varios analistas han comentado que el senador Monreal es uno de los principales operadores políticos de primer mandatario López Obrador.

Y no les falta razón a quienes ven en el político zacatecano a uno de los más confiables miembros del círculo cercano del presidente.

Para el senador Ricardo Monreal reactivar la economía de manera gradual y cuidadosa, es la vía correcta para proteger la salud pública.

Dice Monreal que es fácil perder el foco frente a un falso dilema de contraponer la vida y el empleo.

Con una claridad meridiana, el zacatecano dice que como en los presentes días, la cuarentena de la pandemia del Covid-19, se convierte ya en una “ochentena”, proteger la vida y reactivar el empleo se vuelven para todos retos pandémicos.

Sabedor el presidente de la Junta de Coordinación Política de que la fecha del próximo domingo 28 será muy significativa para el desarrollo del Senado, habrá que celebrarse dos reuniones presenciales:

Una de la misma JUCOPU, y otra de la Comisión Permanente de donde deberán salir los acuerdos que den paso a un periodo extraordinario los días 29 y 30 del presente mes, de donde emanarán las leyes secundarías que permitan un mejor transito del país al T-MEC.

Resaltó puntualmente la tarea del Ejecutivo Federal al considerar que el presidente López Obrador ha enfrentado con ánimo y energía las consecuencias de la pandemia.

Monreal considera que AMLO ha decidido cuidar la vida y la salud de los mexicanos por encima de cualquier proyecto, sin descuidar que generar empleos y reactivar la economía, son prioridades nacionales que los legisladores no pueden asumir con una actitud de indiferencia.

Otra vez Ricardo Monreal vuelve a ser un operador leal del presidente y al mismo tiempo un legislador comprometido con el carácter soberano del Senado de la República.


EN TIEMPO REAL


1.- Concluye el periodo provisional de Ramírez Cuéllar al frente de Morena.

El próximo jueves 25 de junio se vencen los 100 días para los que fue electo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena con carácter provisional, encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar, cuya misión fue desde su designación, la organización de encuestas abiertas para elegir a la nueva dirigencia nacional de Morena.



2.- La violencia no da tregua. Además de Guanajuato que sigue siendo el primer lugar de homicidios dolosos en el país se suman ahora con graves estadísticas Oaxaca y Sonora.
Un grupo armado torturó, quemó vivas y asesinó a 15 personas, incluso dos mujeres, en el municipio de San Mateo del Mar, al sureste del estado, en una "tragedia sin precedentes", informó hoy el gobierno municipal.


3.- En el INE, los príncipes de la democracia encabezados por Lorenzo Córdova sintieron el calambre que les mandó el presidente López Obrador al calificarlos ineficientes. El primer mandatario habló del actual consejo general del INE y no se refirió a ninguno de los consejos anteriores. Lorenzo mandó a su escudero Ciro Murayama a decir en su cuenta de Twitter que el presidente no tiene facultades constitucionales para para meterse en los procesos electorales. La lectura natural es que AMLO habló en calidad de ciudadano y no como desde su alta investidura.


Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom