Al minuto

Chumel no entiende que los discriminados no son una burla


Chumel no entiende que los discriminados no son una burla
José Luis Camacho Acevedo

Chumel torres tiene una vocación de escarnio, se ha burlado de las mujeres, los homosexuales, los indígenas, las personas de piel morena… durante toda su carrera, para realizar sus programas se le hace fácil ser “políticamente incorrecto” y lograr hacerse el “chistoso”, ya que de acuerdo con sus propias palabras eso significaría ser un “transgresor”.

El desenlace de sus chistes afecto a la Conapred, institución fundada por Gilberto Rincón Gallardo, un personaje de gran memoria para la sociedad mexicana.

Hace unos días a alguien en la Conapred se les ocurrió organizar un foro sobre el racismo y clasismo, una discusión totalmente vigente en nuestro país y en el mundo, como ya vimos después de las protestas por la muerte de George Floyd en Estados Unidos, pero tuvieron la puntada de invitar al youtuber y comediante Chumel Torres.

Cuando se dio a conocer la información del foro en las redes sociales, estas se incendiaron, la razón: Chumel Torres fue invitado como uno de los panelistas.

Eso fue lo que dijo el comediante en otro programa que se llevó a cabo, después del cancelado por la Conapred, organizado por Racismo MX, una asociación que como su nombre lo dice, trabaja para la erradicación de este fenómeno en México.

Durante dicho programa, el actor y activista Tenoch Huerta y el investigador de la UNAM, Federico Navarrete lo tundieron con verdaderos argumentos sobre cuáles son las razones por las cuales ya no es correcto hacer chistes sobre las mujeres o los indígenas, ya que significaría perpetuar la violencia, el racismo y la misoginia en su contra.

Chumel es un personaje controvertido y no es la primera vez que se encuentra en el radar mediático por sus impertinencias, cosa que al parecer disfruta hacer, ya que eso es precisamente lo que lo ayuda a posicionarse entre su público.

Es aquí donde surge una pregunta: ¿por qué personajes como Chumel Torres son tan exitosos? La respuesta es sencilla: México es un país sumamente racista y discriminatorio.

El caso es que la invitación de impresentables como Chumel a un foro sobre discriminación, como bien dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador es un error de quienes no quieren ver como se está transformando el país, no puedes invitar a un “whitemexican” como lo es el comediante para analizar el grave problema de la discriminación en nuestro país.

Y quien pagó la culpa con su renuncia, fue la titular de la Conapred Mónica Maccise, pero lo más grave sería que eventualmente se cumpliera la advertencia del primer mandatario y la institución eventualmente se disolviera.

Pero tal parece que a Chumel también le está llegando la factura, pues HBO Latin America decidió suspender la transmisión del programa “Chumel con Chumel Torres” hasta nuevo aviso.

Ahora con los apoyos que cuenta Chumel son con los del expresidente Felipe Calderón y Víctor Trujillo, mejor conocido como Brozo. ¡Órale!

EN TIEMPO REAL

1.- La embajada norteamericana en México recomendó a su personal acreditado en México no viajar por estados de alto riesgo. Menciona especialmente el caso de Guanajuato. El sábado pasado en Celaya ocurrieron incendios de autos y camiones como respuesta del narcotraficante José Antonio Yépez, mejor conocido como el Marro, por la detención de su madre.

2.- Manuel Bartlett pedirá pensión de adulto mayor. Dado que, en su declaración patrimonial de 2018, el director de la CFE en 2019 ganó menos lana que el anterior. Claro que en esa declaración de ingresos el célebre inventor de la caída del sistema en 1988 no consigna lo relativo a las rentas de sus casitas en Las Lomas.

3.- Al señalar que no están obligados a explicarle nada a nadie respecto a su patrimonio privado, el cual, aseguró, fue resultado de su trabajo y de donaciones de sus familias, John Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, adelantó que presentará denuncias, tanto en México como en Estados Unidos, contra Carlos Loret de Mola por la supuesta filtración de datos personales en el reportaje que presentó el periodista en el que se informa que en nueve años, la pareja compró de contado seis casas.

¿Usted le cree a John Ackerman?

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom