Al minuto

Volvo equipará sus automóviles con tecnología que permite medir y detectar objetos mediante láser


La próxima generación de vehículos de la marca sueca tendrá capacidad de conducción autónoma en autopistas.

Volvo
El futuro ya llegó, por lo menos para Volvo, que planea equipar a sus automóviles con la tecnología LIDAR a partir del año 2022. LIDAR es un sistema que permite medir y detectar objetos mediante láser emitiendo rayos de luz infrarrojos que rebotan en los objetos. Gracias a esta tecnología, los coches autónomos pueden 'ver'.

La compañía escandinava será la primera en integrar LIDAR a su producción. Volvo trabajó en esta tecnología con la empresa estadounidense Luminar, con sede en Silicon Valley (EE.UU.). El dispositivo estará ubicado en el techo del coche y permitirá a los conductores que así lo deseen elegir la función 'piloto de autopista', totalmente autónoma, que se activará solo cuando se verifique que las condiciones son seguras.

VIDEO: Ford presenta el Mustang Cobra Jet 1400, un sorprendente bólido de aceleración completamente eléctrico
"Pronto, su Volvo podrá conducir de manera autónoma cuando el automóvil decida que es seguro. En este punto, el coche asume la responsabilidad de conducir y usted puede relajarse, mirar hacia otro lado y quitar sus manos del volante. Con el tiempo, las actualizaciones ampliarán las áreas en las que el automóvil puede ser autónomo", dijo Henrik Green, director de tecnología de Volvo.

El principal problema de LIDAR es su alto costo, pero la empresa sueca confía en que el uso generalizado de estos dispositivos conduzca a precios más bajos. El LIDAR Luminar no será un tambor giratorio, de 360 grados, pero quedará integrado al techo de automóvil. Este detalle podría no ser del gusto de todos los usuarios desde un punto de vista estético, debido a la pequeña 'joroba' que implicaría en el diseño.

Pero no todos son tan optimistas en cuanto a la tecnología LIDAR. Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, dio su opinión al respecto: "LIDAR es un cazatontos. Todo aquel que confíe en LIDAR está condenado. ¡Condenado! Son sensores caros e innecesarios."

Lo cierto es que Volvo, a diferencia de Musk, confía en LIDAR y asegura que dentro de apenas dos años podremos conducir por una autopista mientras leemos un libro o jugamos a nuestro juego preferido en una tableta.RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom