Al minuto

Ricardo Monreal y Carlos Salazar fortalecen fuentes entre sectores público y privado

Avatar del José Luis Camacho Acevedo

@jlca007
 José Luis Camacho Acevedo

Monreal aguinaldos recorte salarial
Ricardo MonrealAndrea Murcia / Cuartoscuro
En esta pandemia nada está escrito y no sabremos cuándo volver a la nueva normalidad, Monreal trata de regresar a la normalidad.


El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal está abriendo las puertas ante la iniciativa privada, no solo en el plano nacional también en el internacional con la finalidad de anclar puentes para mejorar la economía de México.

Primero, Monreal participó en una coalición de más de 300 legisladores de diferentes países solicitaron al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) cancelen la deuda de los países de menores ingresos ante la “ruina económica” provocada por la pandemia del covid-19.

El llamado es para que las instituciones financieras cancelen la deuda de los países de menores ingresos como respuesta a la crisis del Covid-19.

A propuesta del senador norteamericano independiente Bernie Sanders y de la congresista demócrata de Minnesota, Ilhan Omar, la carta fue firmada por 300 legisladores mundiales, entre ellos, Ricardo Monreal.

Después el senador hizo lo propio en su propio país y se reunió con uno de los líderes de los empresarios mexicanos.

Carlos Salazar, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado revivir el “tripartismo” como una estrategia para la reactivación económica, y como en el pasado, todos unidos en una mesa, trabajadores, empresarios y autoridades federales permitió transitar en una crisis.

Durante una videoconferencia entre los 12 integrantes del CCE y los senadores encabezados por Ricardo Monreal, el dirigente empresarial, Carlos Salazar Lomelín sacaron del cajón de las herramientas un nivel de coordinación que nos había resultado siempre muy efectivo y que hoy no lo estamos utilizando, que es el tripartismo.

Tras resumir las 68 ideas de la sociedad para impulsar la economía mexicana y que fueron rechazadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sin conocerlas a fondo, el dirigente del CCE consideró urgente la necesidad de una mejor coordinación, “más efectiva”.

Salazar pidió a los senadores una “ayudadita” para que “a través de su influencia en la Cámara de Diputados, podrían estimular el uso de recursos para poder hacer este Plan de Infraestructura viable y que los estados puedan contar con ese tipo de obras para estimular rápidamente el crecimiento”.

En ese sentido, dijo, que los legisladores puedan promover acciones en el manejo del gasto público que pueda privilegiar la liquidez de las empresas, que es cómo podemos transitar de una mejor forma la problemática que hoy enfrentamos.

En esta pandemia nada está escrito y no sabremos cuándo volver a la nueva normalidad, Monreal trata de regresar a la normalidad.

EN TIEMPO REAL
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) levantó un acta de rechazo para devolver los 20 ventiladores que compró a León Manuel Bartlett en 1. 5 millones de pesos cada uno, los más caros de cuantos había comprado la Federación hasta el 1 de mayo, ya que presentaban características distintas a las contratadas.
A través de una tarjeta informativa, la dependencia explica que el 8 de mayo, el órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Hidalgo, y luego de una revisión física, detectó que además los ventiladores no contaban con pantalla táctil, es decir no cumplían con los requerimientos funcionales acordados.

ventiladores-imss-defectos
Ventiladores del IMSSCuartoscuro
El golpe para Manuel Bartlett es evidente. Ojalá así entienda la señal de que esta 4T las cosas no funcionan igual que en el viejo régimen.
2. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga al sector salud del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero estas no incluyen al exsecretario de Salud, José Narro Robles.

narro-robles-coronavirus-lopez-gatell
José Narro RoblesMisael Valtierra / Cuartoscuro
Mediante Twitter, Hacienda señaló que el titular de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, indaga por posibles actos de corrupción al sistema de salud del sexenio anterior, sin embargo aclaró: “Estas investigaciones no incluyen a José Narro Robles, ex rector de la UNAM".

Esta aclaración ocurre unos días después de que, en medio de las críticas de Narro Robles al manejo de la no por el Gobierno de México, se le recordara el abandono de 307 hospitales y clínicas, ocurridas en su administración.

3.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó este miércoles el mapa de cómo se encuentra el semáforo para la reactivación económica por entidad.

lopez gatell
Hugo López GatellEspecial
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que este tiene información con corte al 12 de mayo y que cambiará de forma dinámica, dependiendo la forma en que avance la epidemia y la tendencia de los casos, hospitalizaciones y terapias intensivas.

“Esto se tiene que evaluar todos los días, estaremos evaluando semanalmente”, indicó López-Gatell.

Apuntó que en el color del territorio representa la situación epidémica, y en triángulos o cuadros la tendencia de la epidemia.

“Por ejemplo, la Ciudad de México se encuentra en territorio rojo y un triángulo rojo hacia arriba, que indica que todavía está en fase de ascenso y además está en un punto muy intenso de transmisión. Oaxaca tiene una transmisión baja y tiene una estabilidad en la velocidad de cambio. Mientras que Quintana Roo, donde está Cancún, un centro turístico importante, vemos que aunque aún existe intensidad de casos ya se muestra una tendencia a la baja, se espera que en los próximos días o semanas vayamos a tener una reducción de la carga de enfermedad en este estado”, expuso.

El Gobierno de México presentó este miércoles el semáforo con el cual se determinarán qué actividades se pueden desarrollar en el país en el contexto de la pandemia del COVID-19.Logo Grupo SDP

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom