Al minuto

Preparar el futuro que viene, reflexiones de Ricardo Monreal y José Luis Romero Hicks



José Luis Camacho Acevedo.

José Luis Romero Hicks me ha enviado un documento en el que se plantea que hay que seguir la una Ruta (ROADMAP) para la apertura escalonada de Puerto Rico ante la Pandemia del Covid-19.

José Luis Romero es un acucioso observador de la realidad social y económica internacional.

Ha sido funcionario Federal, encargado de negocios en las embajadas de México en La India y en Japón, y participa como comentarista en varios espacios de radio y televisión.

Al final de estas notas adjunto datos para que se pueda consultar la mencionada Hoja de Ruta elaborada en Puerto Rico y que Romero Hicks recomienda que habría que elaborar en México una estrategia parecida a efecto de preparar a nuestro país para el momento (que las autoridades federales sea a partir de junio) se tenga que reactivar la economía y se aplique la fase de mitigación de las medidas preventivas que hasta hoy están vigentes a efecto de contener contagios y defunciones a causa del Covid-19.

Por su parte el senador Ricardo Monreal externó importantes consideraciones en el mismo sentido que el documento que analizó José Luis Romero.

Dice Monreal:

La crisis sanitaria como la del COVID-19, suelen ser causa y efecto de cambios económicos a nivel mundial.

A la llamada “Plaga de Justiniano”, del siglo VI, siguió el derrumbe definitivo del Imperio romano. La peste negra, del siglo XIV, importada desde Asia a Italia, vía el comercio marítimo, marcó el derrumbe del sistema feudal en Europa y la muerte de 85 millones de habitantes, como consecuencia.

La llamada “Gripe española” de 1918, marcó el inicio de un nuevo orden económico planetario: el llamado neoliberalismo, que se concretó hasta la Segunda Guerra Mundial con los acuerdos del Bretton Woods, impulsados a su vez por la gran depresión de 1929 en Estados Unidos.

Históricamente, el ciclo crisis financiero-guerra comercial-crisis sanitaria, anuncia el fin de una época económica y la emergencia de un nuevo orden social, de un nuevo orden a escala mundial.

El Gobierno de China anunció que abandona el dólar como patrón de sus intercambios comerciales y en su lugar coloca una moneda digital: e-RMB, se inscribe en esa cadena de cambios por venir.

Los países que han logrado domar los efectos masivos y lascivos del COVID-19 tienen, por común denominador, el uso intensivo de este tipo de tecnologías de la información: desde el registro de los primeros casos, hasta el monitoreo, rastreo, confinación y atención en campo de las víctimas de esa enfermedad.

Desde aplicaciones personales para el diagnóstico temprano, hasta la operación de contact center; desde los monitoreos en tiempo real, de la movilidad de personas y transporte, hasta el uso de drones de vigilancia epidemiológicos.

Desde la preparación de recursos críticos de medicina preventiva, hasta la proyección de modelos de mayor intervención. El internet, la inteligencia artificial, que han venido a revolucionar la tecnología de la información y que ahora se disputan con la banda 5G.

En el nuevo orden mundial post-coronavirus, nuestro país puede tomar ventaja si desde hoy invierte en innovación y desarrollo, y garantiza el acceso al internet a un mayor número de personas, para enfrentarnos a este tipo de pandemia.

Vamos a levantarnos y México será, de nueva cuenta, el país que todos deseamos y que todos queremos.

Dos propuestas sobre como prepararnos para el futuro post Covid-19 que abren el debate informado y civilizado teniendo como coincidencia su preocupación por buscar soluciones y no agrandar los que ya tenemos generando diálogos estériles que convierten a problemas de salud como la actual Pandemia, en una disputa lamentable de carácter político-electoral.

EN TIEMPO REAL

1.- El excandidato presidencial, José Antonio Meade ofrecerá esta tarde a las 18:00 horas un foro virtual sobre el combate a la pandemia y el impulso de la economía, esto como parte de las actividades que lleva a cabo la Universidad Panamericana.

El exsecretario de Hacienda nos brindará parte de su amplia experiencia en el foro, por que como el dice para enfrentar la contingencia debemos aprender de los aciertos, para emularlos, y de los errores, para evitarlos.


2.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que debe haber una revisión a fondo del funcionamiento de las redes sociales, a fin de evitar que este espacio se corrompa y se haga un mal uso.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que solicitará a Facebook y Twitter su lista de clientes para saber cómo funcionan las campañas pagadas y si se utilizan cuentas artificiales para crear campañas en su contra.

Sin embargo, esto que pide el primer mandatario no será tan sencillo.

Por su parte, Twitter ya le respondió y aseguró que no recibe ingresos por automatización maliciosa, ya que los llamados “bots” que se utilizan con fines de mala fe están prohibidos en la red social.



3.- Para acallar todas aquellas voces que afirman que el gobierno de la 4T dejara impunes a los personajes más corruptos del sexenio de Enrique Peña Nieto, ya salió Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, a afirmar que la investigación “llegará”.

“No somos tapadera de nadie”, aseguró el funcionario durante una entrevista con el diario El País. “Los casos donde se encuentre un vínculo se tienen que investigar”, puntualizó, aunque hasta el momento no han encontrado una conexión entre los miembros del gabinete del ex presidente que hayan estado implicados en casos de corrupción y él.

“Pero necesitamos seguir. La corrupción era una forma de hacer política en el grupo mexiquense”, comentó en relación a las indagatorias que su unidad ha realizado para identificar movimientos inusuales en las cuentas de algunos personajes como Emilio Lozoya, Luis Miranda y Gerardo Ruiz Esparza.







Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom