Al minuto

Le Monde: El covid-19 ha demostrado que EE.UU. "ya no ejerce el papel de liderazgo mundial"

Por otro lado, la unidad de Europa tampoco "resistió el asalto del coronavirus", apunta la publicación.

Policías neoyorquinos con mascarilla en Nueva York (EE.UU.), el 30 de abril de 2020.
Lucas Jackson / Reuters
La pandemia de coronavirus pone de manifiesto que EE.UU. ha perdido su papel de liderazgo mundial, sostiene el periódico francés Le Monde en un editorial, en el que analiza cómo la crisis sanitaria global transforma el entorno geopolítico.

El orden internacional configurado bajo los auspicios de Washington después de la Segunda Guerra Mundial "ya no se adapta a la realidad del equilibrio de poder del siglo XXI", estima la publicación, que recuerda que este sistema "ya era frágil antes de la crisis del coronavirus", mientras que algunos incluso "rastrean el comienzo de su dislocación hasta el colapso del bloque comunista en 1989". El final de la Guerra Fría, la desaparición de la URSS y el surgimiento de China "desequilibraron gradualmente" un mundo basado en la dualidad estadounidense-soviética, de manera que "el orden bipolar fue sucedido por un desorden multipolar", argumenta Le Monde.

Por qué Trump 'vende' a los ciudadanos que su gestión del covid-19 ha sido un "éxito"
Por qué Trump 'vende' a los ciudadanos que su gestión del covid-19 ha sido un "éxito"
Entretanto, la actual pandemia muestra el papel de China en la desestabilización del antiguo sistema. El artículo explica que "el retraso" con el que la Organización Mundial de la Salud alertó a la comunidad internacional sobre el riesgo de una pandemia puso de relieve "el dominio de Pekín sobre esta institución". Por otro lado, la rivalidad entre China y EE.UU. se ha exacerbado en el contexto de las acusaciones recíprocas sobre el origen del virus, hasta el punto de que "estas dos grandes potencias a menudo parecían desplegar más energía para enfrentarse entre sí, que para manejar mejor la crisis de salud dentro de su propia población".

Otra "lección" que nos enseña esta crisis es que "EE.UU. ya no ejerce el papel que se había asignado a sí mismo en el siglo XX, el de liderazgo mundial", indica Le Monde. En este sentido, el diario recuerda que se le pidió al presidente Donald Trump que aceptara participar, mediante videoconferencia, en reuniones internacionales que debería haber presidido, pero, "cuando pudieron realizarse, estas reuniones no dieron resultados". Entretanto, el Consejo de Seguridad de la ONU "está, de hecho, paralizado", aseguran los periodistas.

La unidad de Europa "tampoco resistió el asalto"
Por otro lado, la unidad de Europa tampoco "resistió el asalto del coronavirus", apunta la publicación. "Desarmada ante una pandemia que no ha podido ver venir, no ha logrado organizar la solidaridad para los estados miembros más afectados", se lamenta el artículo, añadiendo que el "egoísmo" de los países miembro y el retorno de las fronteras "han puesto en peligro dos pilares de la Unión Europea": el espacio Schengen y el mercado único.

"Abandonada por EE.UU., codiciada por China, fría con Rusia", Europa "todavía cree en el multilateralismo", pero si quiere influir en el desarrollo de un orden mundial 'post-crisis' más justo y más seguro, "debe comenzar organizando su propia reconstrucción económica, en solidaridad y decididamente", concluye el editorial. RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom