Al minuto

Fitch predice un récord de países que caerán en 'default' en el 2020 por la pandemia



A Argentina, Ecuador y el Líbano, que ya han incumplido con los pagos, podrían sumarse varias naciones.

Agustin Marcarian / Reuters
La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings, en un reciente informe, ha constatado que este año tiende a marcar un récord en los incumplimientos de pagos de deudas nacionales por parte de varios países, lo que marcaría su entrada en 'default'.

Hasta el momento tres países —Argentina, Ecuador y el Líbano— ya han incumplido estas condiciones en el 2020, lo que iguala la situación al récord de "tres incumplimientos de los soberanos calificados por Fitch", registrado en el 2017, indica la agencia. No obstante, el "severo shock de la pandemia de coronavirus y la caída de los precios del petróleo exacerban los riesgos" y pueden causar que haya más impagos de las deudas para este año.

Ministro de Economía de Argentina asegura que las negociaciones con los acreedores "continuarán" más allá del vencimiento del 22 de mayo
Ministro de Economía de Argentina asegura que las negociaciones con los acreedores "continuarán" más allá del vencimiento del 22 de mayo
De acuerdo con Fitch, los países más expuestos a entrar en 'default' son los que cumplen con las siguientes características:

tienen fundamentos crediticios generalmente débiles, como deuda alta y credibilidad política débil
dependen de exportaciones de productos básicos, turismo o de entradas de dinero caliente
tienen grandes necesidades de financiación externa
tienen deudas en moneda extranjera, así como bajos niveles de reservas
Récord de rebajas de 'rating'
La agencia ha señalado que actualmente existe una fuerte presión a la baja en las calificaciones de los países y "solo en los primeros cuatro meses del 2020", ya 29 naciones vieron rebajadas sus calificaciones, lo que representa "un número récord de rebajas soberanas". De estos países, 8 han tenido las peores calificaciones existentes: de 'CCC' (las probabilidades de impago son altas) a 'RD' (el país ha dejado de pagar alguno de los pagos vencidos, pero no de todas sus emisiones de deuda).

Actualmente, el 29% de todos los Estados tienen calificaciones en las categorías 'B', 'C' o 'D'. De ellos, y excluyendo a aquellos en incumplimiento, cuatro países tienen la calificación 'CCC': Gabón, Mozambique, República del Congo y Surinam, mientras que Zambia se ha situado en 'CC' (las probabilidades de impago son muy altas).

Fitch predice una recesión "de una profundidad sin precedentes" por la pandemia del coronavirus
Fitch predice una recesión "de una profundidad sin precedentes" por la pandemia del coronavirus
Al mismo, tiempo El Salvador, Irak y Sri Lanka, en la categoría 'B' (solvencia garantizada, aunque existen ciertos riesgos de impago), tienen una perspectiva negativa, indica la agencia.

Fitch señala que el historial del incumplimiento anual promedio durante 1995-2019 para los soberanos de la categoría CCC/CC/C corrobora su pronóstico de incumplimientos adicionales para el 2020.RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom