Al minuto

En los días críticos del Covid-19, AMLO no puede cambiar de caballo a mitad del río

Avatar del José Luis Camacho Acevedo

@jlca007


Ciudad de WuhanAP
China se prepara para dar vuelta a la página del Covid-19 sin bajar la guardia ante el riesgo de un rebrote del virus.
En su columna del pasado sábado 16 de mayo, que escribe en El País, el intuitivo y siempre acertado, Julián Cercas, recoge una frase que me parece de lo más oportuna en los momentos en que en México nos estamos acercando a vivir muy pronto a una “nueva” normalidad.

La frase suele atribuirse a Abraham Lincoln, pero en realidad es un dicho popular que el expresidente de Estados Unidos recordaba de su infancia campesina: “Don’t swap horses in the middle of the stream”. Más o menos: “No hay que cambiar de caballos en medio del río”; o, en traducción más libre y con permiso de Ignacio de Loyola: “En tiempo de desolación nunca hacer mudanza”.

La verdad es que los críticos de oficio que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de comunicación que no acierta, ni se ve para cuándo acertará, para establecer una línea consecuentemente de información, dejan muy poco espacio para la reflexión serena, imparcial, no inducida de los ciudadanos que tendremos que vivir, significado ya entendido muy bien por el imaginario colectivo mexicano, en esa “nueva” normalidad.

Y la verdad, hablando sin pelos en la lengua como lo hizo en su columna de ayer el periodista Federico Arreola, los cabrones analistas que son verdaderos profesionales antiAMLO y nos condenan prácticamente a la muerte cada vez que critican al presidente.

Por supuesto que hablo de las veces que esos guías morales de la patria lo hacen por sistema, o por encargo y con el hígado y no con el cerebro.

Yo acepto y apoyo los comentarios negativos que no pocas veces se ganan a pulso el presidente y varios de sus ínclitos colaboradores como su equipo de comunicación o Rocío Nahle o Manuel Bartlett, o las secretarías de Bienestar y de Economía.

China se prepara para dar vuelta a la página del Covid-19 sin bajar la guardia ante el riesgo de un rebrote del virus.

La “nueva” normalidad es lo que aconseja.

Retomar gradualmente las actividades económicas pero bajo estrictas normas de control social, para evitar que muchos ciudadanos ya muy afectados por el estrés postraumático del encierro, pretenden salir en tropel a las calles a reponer el tiempo perdido.

Una estadística de las naciones de Latinoamérica que menos han guardado la recomendación #QuédateenCasa ubica a México como una de los diez países de esta región del mundo que peor han acatado las medidas.

Hemos visto casos increíbles de mexicanos inconscientes festejando con música y en plena lluvia el aniversario de la Batalla de Puebla, por ejemplo, el 5 de mayo pasado en Peñón de los Baños en la CDMX.

Un festejo que se efectuó sin respetar la sana distancia, sin el uso de cubrebocas y sin límites en el consumo de bebidas alcohólicas como se han realizado en los más diversos rincones del territorio nacional.

AMLO no debe cambiar de caballo a mitad del río.

Sí algunos necios del oficio de criticar nada más por sentirse los dueños de la verdad en México son malquerientes de Hugo López Gatell, sería un verdadero despropósito que el presidente prescindiera del epidemiólogo en los momentos críticos de la pandemia.

No bajar la guardia y que el presidente ignore a los comunicadores esquizofrénicos de siempre que durante toda su trayectoria en el oficio, se han comportado como los clásicos contreras.

Como dijo un recordado regio amigo de Federico: AMLO debe saber que a esos críticos de oficio ninguna les acomoda.


EN TIEMPO REAL
Es en verdad cuestión de tiempo para que el presidente López Obrador reflexione y remueva a la titular de Notimex, Sanjuana Martínez. Quien valga decirlo comenzó muy bien su encargo al confrontar al sindicato, que era una verdadera “mafia del poder”, pero que en pocos meses perdió el control y comenzó a confrontarse con funcionarios y periodistas.
Víctimas y activistas defienden a Sanjuana Martínez de ataques por Notimex
Sanjuana Martínez.Andrea Murcia/Cuartoscuro
¿Tiene que enfocarse Andrés Manuel en la crisis que padece desde hace meses la agencia del Estado mexicano, cuando enfrenta la crisis planetaria del nuevo coronavirus?

La respuesta es no, para eso está Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, quién ha sido un vocero confiable, como con el tema de la infodemia, pero en este tema no ha reaccionado a tiempo.

La confrontación que comenzó Sanjuana Martínez contra periodistas y funcionarios de la 4T es muy grave y debe ser investigada, la periodista Carmen Aristegui (antigua colaboradora de Martínez), desenmascaró la situación y puso en foco de atención en la salud mental de la directora de Notimex.

2. La Secretaría de Energía publicó el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación, la ‘Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional’, que contiene una serie de medidas que impactarán el crecimiento y operación de las centrales de energía renovables.

La dependencia dirigida por Rocío Nahle publicó lo que son una serie de medidas horas después de que el documento fue puesto a disposición en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y de que la Sener pidiera al organismo que la medida fuera exenta de presentar la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), proceso mediante el cual debía demostrar las consecuencias que tendrían las nuevas reglas en el sector.

Rocío Nahle
Rocío Nahle.Moisés Pablo/Cuartoscuro
Horas antes, César Hernández, quien fungía como titular de la Conamer, anunció su salida del organismo.

Para algunos especialistas la medida es positiva ya que protege los intereses de la CFE, pero para otros, la estrategia es tildada de nacionalista y contraria a los principios de libre comercio.

Es urgente que Rocío Nahle salga a aclarar los puntos de decreto, antes de que los inversores salgan huyendo del país.

3. En los meses finales del presente año, el Partido Acción Nacional deberá renovar su dirigencia nacional.

Juan Carlos Romero Hicks. .Cuartoscuro
Y suenan fuerte tres prospectos para ocupar, en su momento, el lugar del michoacano Marko Cortés quien, por su parte, aspira a ser candidato a gobernador de su entidad.

El favorito es el líder de la fracción azul en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks poseedor de una completa carrera política. Gobernador de su estado, rector, senador y actualmente diputado.Logo Grupo SDP

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom