Últimas Noticias

7 de mayo de 2020

En Comisión, realizan reunión de trabajo con Secretaría de Economía y representantes del sector empresarial




· El objetivo, analizar programas y coadyuvar en las acciones para la reactivación económica de la entidad, ante la pandemia de Covid-19_







Con la finalidad de analizar los problemas económicos que se viven en la entidad ante la pandemia de Covid-19, este día las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, que preside el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, sostuvieron una reunión de trabajo con la secretaria de Economía del Gobierno del Estado, Olivia Salomón Vibaldo, así como representantes de diferentes cámaras empresariales.


Durante este encuentro que se dio de manera virtual, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo refrendó el compromiso del Poder Legislativo para escuchar a los diferentes sectores empresariales y de gobierno, con la finalidad de analizar y revisar las acciones en materia económica, ante la pandemia ocasionada por el coronavirus o Covid-19.



En este sentido, el legislador señaló la necesidad de revisar los apoyos a las empresas poblanas por parte de la Secretaría de Economía del Estado, que permita reactivar al sector una vez que pase el punto máximo de la pandemia, así como las acciones para proteger a las y los trabajadores en sus fuentes de empleo y también para cuidar a las empresas con créditos y financiamiento.



Durante esta reunión de trabajo, el diputado Fernando Sánchez Sasia subrayó la disposición del Ejecutivo del Estado y del Poder Legislativo para trabajar en el desarrollo económico de la entidad, aún cuando la salida a este problema no será de manera inmediata.



Por su parte, el diputado Raúl Espinosa Martínez propuso la creación de una Comisión Estatal para la Reactivación Económica, así como hacer propuestas y campañas de consumo local para reactivar la economía de la entidad.



De igual manera, la diputada Rocío García Olmedo externó la importancia de formar un órgano, consejo o comité estatal que permita trabajar en la construcción de acciones para lograr la reactivación económica del estado, sin olvidar la implementación de políticas diferenciadas para mujeres, ya que es uno de los sectores más afectados en su desarrollo económico.



Al hacer uso de la palabra, el diputado Gerardo Islas Maldonado reconoció el trabajo de la Secretaría de Economía a favor del sector empresarial y propuso implementar el uso de nuevas tecnologías y el comercio electrónico para el consumo y la venta de productos locales.



También hizo un llamado a los sindicatos de trabajadores a no cobrar cuotas patronales durante la pandemia, como apoyo a la clase trabajadora.



Al hacer uso de la palabra, la diputada Guadalupe Tlaque Cuazitl cuestionó a la secretaria de Economía del Estado, sobre las acciones que se llevarán a cabo para la reactivación del sector automotriz, que es vital importancia para el desarrollo económico de la entidad.



Asimismo, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz enfatizó la importancia de fortalecer el trabajo coordinado entre todos los sectores de la sociedad y los diferentes niveles de gobierno para que cada uno asuma su responsabilidad, que permita salir adelante lo más pronto posible en materia económica.



En su intervención, la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo informó que se trabaja en las acciones y programas de crédito y apoyo financiero de carácter federal y estatal para el sector empresarial, así como en las acciones referentes a la mejora regulatoria y la digitalización y homologación de trámites con los municipios, que permita agilizar la reactivación económica, una vez que pase la fase crítica de la pandemia.



La funcionaria estatal reiteró que en este momento la prioridad es la salud pública de las y los poblanos, por lo que hizo un llamado para seguir con la Jornada Nacional de Sana Distancia y las estrategias de salud, de manera unida y solidaria.



En esta reunión participó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Puebla (CCE), José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), Marco Antonio Prósperi Calderón; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Luis Alberto Moreno Gómez Monroy y el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla A.C., José Juan Ayala Vázquez.



En sus intervenciones algunos representantes empresariales externaron su reconocimiento a las acciones gubernamentales; no obstante, señalaron la necesidad de fortalecer las acciones de manera coordinad entre los diferentes sectores de la sociedad y trabajar en una agenda para reactivar la economía de manera paulatina, lo más pronto posible, así como poner atención en temas de mejora regulatoria, ley seca y el registro público. Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades municipales a no cerrar totalmente algunas áreas prioritarias que detienen la actividad empresarial.

Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top