Últimas Noticias

19 de mayo de 2020

El superciclón más potente jamás registrado en la bahía de Bengala

 amenaza a la población de dos países de la región

Las ráfagas de viento de la tormenta Amphan alcanzaron este lunes los 270 kilómetros por hora.
La tormenta Amphan vista desde el espacio.
NASA EOSDIS / AP
La tormenta Amphan, que se formó este mes en la bahía de Bengala y se dirige actualmente rumbo a las costas de la India y Bangladés, ya se ha convertido en el superciclón más fuerte de la historia de la región.

Según los datos del Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU., las ráfagas de viento que acompañan al intenso fenómeno climático alcanzaron este lunes velocidades sostenidas de 270 kilómetros por hora.

Actualmente, el ciclón ha perdido parte de su fuerza, descendiendo hasta velocidades de 240 km/h, con lo cual equivale a un huracán atlántico de categoría 4 o a un súper tifón del Pacífico occidental.

Pronostican cuatro grandes huracanes en el Atlántico en 2020
La bahía de Bengala es un mar con forma similar a un triángulo en el área nororiental del océano Índico que limita al este con la península de Malasia, al norte con Bangladés, al oeste con el subcontinente indio, y al sur con Sri Lanka.

Desde que se llevan los registros, Amphan es el segundo superciclón en atravesar la región después del ciclón Odisha, que en 1999 arrasó cerca de 15.000 localidades, cobrándose la vida de casi 10.000 personas.

Se estima que Amphan alcance la línea costera en las próximas 36 horas, golpeando el estado indio de Bengala Occidental —incluyendo a su capital, Calcuta, de 14 millones de habitantes—, así como a Bangladés. RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top