
FUENTE DE PODER.Por Merlín. No lo cuente en voz alta pero la época del cacicazgo en el estado de Puebla fue factor importante en las decisiones de los gobernadores poblanos incluyendo al gobierno de Manuel Bartlett Díaz, la cabeza principal de ese cacicazgo lo encabezó Alberto Jiménez Morales quien con su habilidad política aglutino a los demás líderes regionales quienes se alinearon y juntos influyeron en varias decisiones de los gobernadores quienes tuvieron que aceptar que los candidatos a alcaldes y diputados locales lo decidían los caciques y no el gobernador y si no cree nada mas preguntale a Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya y al mismo Manuel Bartlett.




Quien llegó con mano dura pero pronto se le fue ablandando,le cuento la historia de esto,en una reunión interparlamentaria de congresos locales donde quien esto escribe asistió como legislador realizada en Toluca el 3 y 4 de junio del 2004 en el Hotel del Rey Inn, a invitación del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI Enrique Peña Nieto en plena cena privada y con tres botellas de Buchanans vacías ya en la mesa el ya fallecido arquitecto y diputado por la asamblea de representantes del DF y tío de la entonces esposa de Manuel Bartlett Gloria Álvarez, Jaime Aguilar Álvarez, le dijo ya con unos whiskies que se tomó a Enrique Peña Nieto, tú no serás el candidato a gobernador del Estado de México estas muy joven yo creo que será Isidro Pastor quien era el dirigente del PRI en el Estado de México, a lo que Peña Nieto contestó de manera enérgica, estas pendejo Jaime yo seré el candidato a gobernador y de paso le agradeció a quien esto escribe por confiar en él al haberle dicho unos minutos antes que sin duda el sería el candidato. ya medio mareado lleve a Jaime Aguilar a su habitación pero en el largo pasillo del Hotel del Rey Inn me dijo en corto , te voy a confiar porque Manuel Bartlett perdió el poder en Puebla con Melquiades Morales y no pudo imponer candidato a gobernador, y escríbelo si quieres me dijo, cuando llegamos a Puebla ya con Bartlett como candidato a gobernador lo que más le preocupaba era que no conocía a nadie de los grupos políticos y varios de estos incluido el de Alberto Jiménez Morales asesor A , del gobernador Mariano Piña Olaya trataban de controlar la campaña del candidato a gobernador y es ahí donde intervino Jaime Aguilar y el súper asesor Jesús Hernández Torres quienes a pesar de todo no pudieron evitar en varios casos que algunas decisiones pasaran por la mano de Jimenez Morales, pero ese no fue el error principal me comentó Jaime Aguilar sino que Bartlett me encargó que buscara un político experimentado para que me hiciera una lista de futuros candidatos a alcaldes y diputados locales , y llame a Miguel Quiroz Pérez, quien llegó a mi oficina medio temeroso por mi genio que tengo y le pedí la lista para el dia siguiente pero no me cumplió y tuve que gritar fuerte y buscar al diputado federal Melquiades Morales Flores quien llegó muy tranquilo a mi oficina y le pedí una lista de futuros candidatos a alcaldes y diputados federales, al dia siguiente muy temprano me la llevo y quede asombrado pero lo que nunca me dijo es que en la lista de futuros candidatos estaban sus compadres de todo el estado y fue así que creo una superestructura que ya no le pudimos quitar y años después nos ganó la candidatura a gobernador de Puebla y Manuel Bartlett y yo quedamos como unos "pendejos" pero bueno asi es la política concluyó don Jaime Aguilar quien siempre fue un viejo lobo de mar.
SE LE RESBALA LA CANDIDATURA A ALCALDE A GABRIEL BIESTRO
Las cosas no le están saliendo bien al diputado local Gabriel Biestro esto por la llegada del nuevo delegado de Morena en Puebla, Carlos Alberto Evangelista quien asume ya la dirigencia estatal de Morena , lo que indica que Bertha Luján y Alfonso Ramirez Cuellar dirigente nacional de Morena ya está controlando todos los estados del país y si no los frenan impondrán candidatos en el 2021, y ni Yeidckol Polevnsky,Mario Delgado ni Alejandro Rojas Díaz Durán tendran posibilidades de alcanzar la dirigencia nacional.
Con la llegada del nuevo delegado también pierde poder político el gobernador Miguel Barbosa quien apoya a Yeidckol Polevnsky.
LA PREGUNTA DEL DÍA
¿Quien el poblano más cercano al Canciller Marcelo Ebrard que podría ser candidato a diputado federal en el 2021 ?
Publicar un comentario