Al minuto

No solo Ferrari o Fiat: una universidad colombiana fabrica ventiladores mecánicos


especiales para pacientes con covid-19 y a bajo costo

Este aparato, cuyos componentes son accesibles y fáciles de conseguir, puede suplir las necesidades de oxigenación de los pacientes hasta de 100 %.
No solo Ferrari o Fiat: una universidad colombiana fabrica ventiladores mecánicos especiales para pacientes con covid-19 y a bajo costo
Pruebas con biotipo para respirador mecánico invasivo de la Universidad de La Sabana.
Universidad de La Sabana, Colombia
Un modelo de respirador mecánico a bajo costo, y especial para los pacientes con covid-19 en estado crítico, ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinario de la Universidad de La Sabana, en Colombia, que se prepara para su producción en serie.
Este proyecto surgido en el país suramericano ha sido llevado a cabo conjuntamente por la Facultad de Ingeniería de esa universidad privada en el departamento de Cundinamarca, en conjunto con la Facultad de Medicina, la Clínica Universidad de La Sabana y la Fundación Neumológica Colombiana.

Los desarrolladores de este prototipo se han centrado en suplir la demanda de ventiladores para los pacientes en estado crítico y ofrecer una alternativa de bajo costo y de rápida fabricación. Esta iniciativa colombiana surge en paralelo con otras desarrolladas en distintos países, como es el caso de los fabricantes de autos Ferrari y Fiat, que han mostrado su interés en impulsar la producción de respiradores como parte de la lucha contra la pandemia, que ha causado más de 125.000 muertes en el mundo.

¿Cómo funciona este ventilador mecánico?
Este respirador mecánico invasivo es abastecido por cilindros de oxígeno o tuberías de gases hospitalarios, funciona con electricidad y tiene una batería en caso de que el servicio de energía sea interrumpido. Además posee sistemas de seguridad y alarma que evitan que se excedan las presiones de oxígenos tolerables por los humanos.

El neumonólogo Luis Fernando Giraldo, profesor de la facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, quien forma parte del equipo de especialistas que se involucró en el proyecto, explica en un video elaborado por esa casa de estudios que estos aparatos buscan "suplir las necesidades de oxigenación" de los pacientes con covid-19 que posiblemente necesiten que "la fuerza inspiratoria de oxígeno se aumente e incluso llegue a 100 %".

Pruebas con biotipo para respirador mecánico invasivo de la Universidad de La Sabana.
Universidad de La Sabana, Colombia
"Nos permite regular el volumen, el peep (presión positiva al final de la expiración para garantizar que los alvéolos pulmonares se mantengan abiertos), la concentración o fracción inspiratoria de oxígeno y el tiempo inspiratorio". Esto último es "una funcionalidad adicional que puede llegar a ser muy útil en los pacientes con covid-19", debido a que puede variarse la relación entre la inspiración y expiración para aumentar el tiempo inspiratorio e incluso hacer pausas.

De igual modo, posee filtros de aire que los protegen de partículas y microorganismos y tienen gráficas que monitorizan las presiones y volúmenes.


Monitor del respirador mecánico invasivo de la Universidad de La Sabana.
Universidad de La Sabana, Colombia
Las pruebas con biomodelos o prototipos se realizaron en las instalaciones del Instituto de Simulación Médica (Insimed), en Bogotá.

¿Qué tan accesible es?
El director de Ingeniería Mecánica del mencionado centro de estudios superiores, Julián Mauricio Echeverry, afirma en el video de la universidad que los laboratorios de la institución educativa cuentan con toda la infraestructura para poder fabricar en serie estos dispositivos, a bajo costo.

Estos ventiladores están hechos con válvulas fáciles de conseguir en el mercado nacional, con sistemas neumáticos, que utilizan el aire para la transmisión de señales o de potencia y con una tarjeta electrónica sencilla.


Gráfico del respirador mecánico invasivo de la Universidad de La Sabana.
Universidad de La Sabana, Colombia
Echeverry aclara que el respirador no está construido ni con sensores ni con electroválvulas biomédicas, "que son muy costosas e imposibles de encontrar. Es una diferencia significativa".

"Probamos todos los parámetros de presión, volumen y mezcla y los resultados fueron exitosos. Funcionó igual que el biomodelo" o prototipo y "tiene precisión en los parámetros ventilatorios y en el sistema de seguridad".


Parte del equipo multidisciplinario de la Universidad de La Sabana.
Universidad de La Sabana, Colombia
Según una nota de prensa la universidad, ya se han entregado los requisitos exigidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y actualmente el equipo se prepara para su fabricación en serie.

La Clínica Universidad de La Sabana fue designada como institución centinela en Cundinamarca para la atención de casos de coronavirus en la región norte de la capital colombiana y en el departamento.

Nathali Gómez RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom