Últimas Noticias

15 de abril de 2020

MARCO MENA FIRMA CON EMPRESARIOS Y SINDICATOS “ACUERDO PARA LA DEFENSA DEL EMPLEO Y EL SECTOR PRODUCTIVO” POR COVID-19


• El Gobernador enfatizó que es el primer acuerdo de este tipo que se firma en México ante la emergencia sanitaria nacional.



El Gobernador Marco Mena firmó con empresarios y organizaciones de trabajadores de toda la entidad el “Acuerdo para la Defensa del Empleo y el Sector Productivo” ante Covid-19, con la finalidad de cuidar la estructura de la economía local, proteger las fuentes laborales y reducir los efectos de la emergencia sanitaria nacional.



Marco Mena enfatizó que es el primer acuerdo de esta naturaleza que se firma en el país y representa un compromiso entre empresarios, trabajadores y la Administración Estatal para que las personas mantengan sus empleos y estén en posibilidades de salir adelante.



En su mensaje, el Gobernador Mena reconoció la importancia de que liderazgos empresariales y sindicales en coordinación con el Gobierno del Estado establezcan acuerdos que defiendan valores y propósitos esenciales para la sociedad, además de que todos los actores del sector productivo coincidan en que es indispensable enfrentar el desempleo.



“Este acuerdo es una señal de que en Tlaxcala podemos dejar a un lado agendas particulares ante la emergencia sanitaria y un símbolo de estamos en la ruta de construir unidad con propósitos comunes”, apuntó.



Asimismo, refirió que la firma de este acuerdo es oportuna para proteger el empleo y cuidar que la planta productiva local se mantenga y retome su paso de crecimiento una vez que se supere la emergencia sanitaria.



El Gobernador Marco Mena detalló que ante la próxima Fase 3 por Covid-19 es fundamental que la población asimile la necesidad de quedarse en casa y evitar lugares con aglomeración de personas.



En su oportunidad, Margarita Alva Macías, Presidenta de la Fecanaco, precisó que para los empresarios es importante sumarse a este acuerdo, ya que permite amortiguar y reducir la situación por la que atraviesa el sector productivo, al mismo tiempo que refleja el compromiso del Gobierno del Estado con el empleo formal y la economía de Tlaxcala.



En tanto, Eligio Chamorro Vázquez, Secretario General del Sindicato Mariano Arista, destacó el esfuerzo conjunto del sector productivo y el Gobierno del Estado, con el fin de establecer consensos equitativos y mantener las fuentes de empleo frente a la pandemia de Covid-19.



El “Acuerdo para la Defensa del Empleo y el Sector Productivo” establece que el Gobierno del Estado realizará los compromisos económicos y administrativos que sean de su jurisdicción en favor de las empresas; buscará el financiamiento en las mejores condiciones posibles para apoyar a las compañías que lo necesiten; reforzará la seguridad, especialmente en las empresas con actividades esenciales que siguen laborando y cuidará que las empresas catalogadas con actividades no esenciales que tengan necesidad de manera excepcional de trabajar para no romper la cadena de proveeduría crítica, lo puedan hacer.



En tanto, el sector industrial se compromete a difundir por todos los medios posibles las medidas de prevención que ayuden a contener la expansión del Covid-19; a apoyar a las y los trabajadores que por su situación de vulnerabilidad no estén laborando; a promover las medidas preventivas en las fuentes de empleo, sus comedores, sus transportes, sus instalaciones de uso general y establecer una campaña permanente de retroalimentación informativa, facilitando el uso de productos desinfectantes, mascarillas y las acciones que sean necesarias conforme lo que establezca el Consejo de Salubridad General.



El sector sindical establece el compromiso de realizar los mejores convenios solidarios, entre empresas y trabajadores para conservar las fuentes de empleo y mantener un clima de estabilidad y paz laboral al interior de las empresas.



Cabe señalar que las partes involucradas en el acuerdo realizarán reuniones mensuales de evaluación y seguimiento, con la finalidad de tomar las medidas que sean necesarias y posibles para reforzar el objetivo de defensa de la salud y del empleo en el estado, mientras dure esta situación.



A través de sus redes sociales, el Gobernador Marco Mena informó la firma de este acuerdo: “1/3 TLAXCALA. Ante la emergencia por #COVID19mx, hoy firmamos el "Acuerdo para la Defensa del Empleo y del Sector Productivo", con empresari@s de todas las ramas productivas y organizaciones de trabajadores. Mi reconocimiento a tod@s l@s dirigentes por este acuerdo inédito”.



Posteriormente, escribió: “2/3 Cerramos 2019 con el crecimiento proporcional más alto del país y, al cierre de marzo de 2020, somos de los pocos estados que crecimos en empleo, aún en plena pandemia. Son tiempos muy difíciles y este acuerdo nos ayudará a enfrentar en UNIDAD la recesión económica del país”.



Finalmente, publicó: “3/3 Resultado de este "Acuerdo para la Defensa del Empleo y del Sector Productivo", en próximos días anunciaré medidas y créditos para micro y pequeños negocios. Aparte, daré a conocer en breve un plan emergente de obra pública para reactivar la economía”.



Los representantes del sector industrial que signaron el acuerdo son: Marcos del Rosario Haget, Presidente de la Canacintra en Tlaxcala; Margarita Alva Macías, Presidenta de la Fecanaco; José Noé Altamirano Islas, Presidente de la Coparmex en el estado; Iván Gilberto Guarneros Gómez, Presidente de la AEET; Vicente Corral Mier, Presidente de la Aeivet; Manuel Torres Pombo, representante de la Citex; Yolanda Domínguez Vázquez, Presidenta de Canaco Apizaco; Gustavo Parada Matamoros, Presidente de Canaco Huamantla y Oscar Atriano Ponce, Presidente de Clustec.



Por parte del sector sindical firmaron José Pascual Grande Sánchez de la Federación de Trabajadores de Tlaxcala C.T.M.; Eligio Chamorro Vázquez del Sindicato Mariano Arista; Eduardo Vázquez Martínez del Sindicato Diálogo y Unidad; Leonel Rojas Moreno del Sindicato de Industrias Varias del Estado de Tlaxcala; Cristina Leal Delgado del Sindicato de Trabajadores del Gas y Gasolineras en el Estado de Tlaxcala; Víctor López Hernández del Sindicato Primero de Mayo; Apolinar Nava Sánchez del Sindicato de U.S.U.; Mixcoatl Antonio de la Federación de Trabajadores de Tlaxcala de C.T.M., así como Justino Hernández Xolocotzi, Joel Pérez García y Andrés Ramírez Reyes de la C.R.O.C. / F.R.O.C.
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top