Últimas Noticias

27 de abril de 2020

Los contagios por coronavirus en el mundo superan los tres millones


Los seis países donde se han registrado más contagios son, por este orden, EE.UU., España, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido.


Una vendedora ambulante junto a un cartel que recuerda a la población que use mascarillas en Yakarta, Indonesia, el 27 de abril 2020.
Foto: Dita Alangkara / AP
Más de tres millones de personas se han infectado con el coronavirus causante del covid-19 en todo el mundo desde que se desató el brote a finales del año pasado, según los datos recolectados por la Universidad John Hopkins (EE.UU.).

La lista de países con más contagios está encabezada por EE.UU., con más de 965.000 casos, seguido por España (más de 225.000 casos), Italia (unos 200.000), Francia (más de 160.000), Alemania (alrededor de 160.000) y el Reino Unido (más de 150.000).

En cuanto a las defunciones por la enfermedad, se han confirmado más de 200.000. De ellas, casi 55.000 han tenido lugar en EE.UU; mientras que Italia, España, Francia y Reino Unido han superado los 20.000 fallecimientos.

Los pacientes recuperados ascienden a 870.000 a escala global.

Primeros alivios de las restricciones
Uno de los autores de la estrategia de aplanar la curva explica cómo reabrir el mundo tras la pandemia sin un rápido crecimiento de nuevas infecciones
Uno de los autores de la estrategia de aplanar la curva explica cómo reabrir el mundo tras la pandemia sin un rápido crecimiento de nuevas infecciones
Entre tanto, diferentes partes del mundo empiezan a levantar las restricciones contra el coronavirus. Así, este viernes varios estados de EE.UU. empezaron a reabrir negocios, aunque pidiendo mantener el distanciamiento social. En Europa, las restricciones fueron relajadas desde el viernes en la República Checa, mientras que el domingo el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció que el confinamiento en el país se relajará a partir del 4 de mayo.

España continúa en estado de alarma, es decir, con la población confinada en sus domicilios y los comercios y negocios de apertura al público cerrados, aunque este domingo entró en vigor la primera medida de desescalada, que permite a los niños salir a las calles. La segunda de las medidas de desescalada que se espera que se implemente será permitir las salidas para practicar deporte o pasear de manera individual o acompañados de las personas con las que se comparte vivienda a partir del próximo 2 de mayo.

"Estará con nosotros durante mucho tiempo"
Con todo, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó el pasado 22 de abril que el coronavirus "estará con nosotros durante mucho tiempo".

"No hay duda de que las órdenes para quedarse en casa y otras medidas de distanciamiento físico han suprimido con éxito la transmisión en muchos países. Pero este virus sigue siendo extremadamente peligroso", declaró durante una rueda de prensa.

En ese contexto, señaló que, según la evidencia preliminar, "la mayor parte de la población mundial sigue siendo susceptible", lo que indica que la pandemia "puede fácilmente volver a crecer".

Además, la OMS ha señalado este sábado que aún "no existe la evidencia" de que una persona que se haya recuperado del coronavirus no pueda volver a infectarse.



En busca de una vacuna
Mientras la pandemia se va cobrando vidas en todo el mundo, virólogos y epidemiólogos internacionales intentan desarrollar una vacuna eficaz contra el nuevo coronavirus. De acuerdo con una lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicada en marzo, al menos 41 instituciones y empresas están trabajando en una vacuna contra el covid-19.

El jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Gao Fu, adelantó el pasado jueves que su país podría tener lista en septiembre una vacuna contra el covid-19 "para su uso de emergencia".

Además de China —donde se originó la epidemia—, en el desarrollo de la vacuna están trabajando EE.UU., Israel, España y Rusia, entre otros países. Así, en Rusia la vacuna se probará en 60 voluntarios y podría, según pronósticos, estar lista para la administración masiva este septiembre.

Mientras tanto, la semana pasada se realizaron en Reino Unido las primeras pruebas clínicas en personas de una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford. Los investigadores británicos afirman que tienen "un alto grado de confianza en esta vacuna" que, al igual que la rusa, también estaría disponible el próximo septiembre.

La OMS indicó a mediados de abril que el desarrollo de una vacuna puede durar 12 meses.



Desempleo récord y rebajas salariales
Más allá del impacto en la vida y la salud de las personas, la pandemia está devastando la economía mundial como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial, propiciando una reducción "sin precedentes" de la actividad laboral, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El organismo especializado, dependiente de las Naciones Unidas (ONU), señaló en un reciente informe que las medidas de paralización total o parcial de los procesos productivos ya afectan a casi 2.700 millones de trabajadores, es decir, a 81 % de la fuerza de trabajo mundial.

Según el Observatorio de la OIT, en el segundo trimestre de 2020 habrá una reducción del empleo de alrededor del 6,7 %, es decir, 195 millones de trabajadores a tiempo completo. Esta crisis afecta especialmente a los países en desarrollo, donde hay una elevada proporción de personas activas en el empleo informal, con un acceso limitado a los servicios de salud y a la protección social.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top