Al minuto

Las y los legisladores coincidieron en que es necesario tener un acto de solidaridad con los grupos vulnerables




 Envían a Comisión de Salud exhorto para aumentar insumos médicos ante contingencia sanitaria

La Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos un Punto de Acuerdo por el que solicitan hacer un llamado a la solidaridad nacional de las personas servidores públicos, legisladores a nivel federal y de todos los estados de la República y partidos políticos nacionales en el contexto de la pandemia ocasionada por el COVID-19.



En sesión virtual, al presentar el proyecto, la diputada Vianey García Romero dio a conocer que apoyan el llamado a la solidaridad del presidente de la República y hacen pidiendo a todos los servidores públicos, a los partidos políticos nacionales para que sumen a la solicitud de solidaridad ante esta situación. Sostuvo que es necesario que todos compartan lo que tienen en las casas y en los bolsillos, por lo que hizo un llamado a todos los integrantes a que den un apoyo a los grupos más vulnerables.


En este sentido el diputado Gerardo Islas Maldonado expresó que cuando se ocupa la solidaridad en los ciudadanos, son éstos últimos quienes dan primero la mano a quien más lo necesita, por lo que sostuvo que es necesario que se lleven a cabo acciones a favor de la población que más lo necesita durante este periodo.



De la misma forma, el diputado Carlos Alberto Morales, afirmó que lo importante es ayudar de alguna manera y señaló que está a favor de apoyar a los que menos tienen. En tanto, la diputada Iliana Paola Ruíz García se pronunció a favor del proyecto.



Al participar en la sesión virtual, el diputado Raúl Espinosa Martínez señaló que este punto no tiene que ser necesariamente en la forma en la que se presentó como un llamado a la solidaridad, sino que hay muchas maneras.

Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que el contenido del acuerdo es ilegal por lo que se pronunció en contra de la propuesta.



Durante esta discusión se propusieron diferentes proyectos reformatorios entre los cuales fue aprobado, por mayoría de votos, el de la diputada Vianey García Romero, para que las y los diputados aporten diferentes apoyos de los recursos derivados del 50 por ciento de su dieta mensual neta de abril, mayo, junio y julio de 2020; y, un exhorto a diputados, senadores del Congreso de la Unión y diputados locales de todas las legislaturas para aportar el 50 por ciento de su sueldo neto mensual de este mismo periodo, con el fin de combatir la contingencia y consecuencias por el Covid-19.



De la misma forma el diputado José Juan Espinosa Torres señaló que hay muchos diputados que realizan donaciones y apoyos a las poblaciones más vulnerables, por lo que rechazó el proyecto.

Al respecto, el diputado Oswaldo Jiménez criticó la manera en la que hicieron el llamado a apoyar a la población y por el contrario expuso que el Punto de Acuerdo más bien llamaba al populismo.



En su oportunidad, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, pidió hacer a un lado las discusiones y poder poner el ejemplo desde el Congreso del Estado ante la contingencia sanitaria, toda vez que destacó que muchas personas perdieron su trabajo debido a la crisis y este es el momento de apoyar a la ciudadanía mediante hechos y no palabras.



Como parte de esta mesa de discusión el diputado Nibardo Hernández Sánchez a nombre de la fracción parlamentaria que representa sostuvo que estaría en contra del apoyo que se les pide, toda vez el estado tiene un presupuesto para estas labores; asimismo, pidió transparencia en los recursos públicos.


Finalmente, el diputado Miguel Trujillo de Ita expuso que quien no quisiera donar en esta crisis a la población que más lo necesita está en todo su derecho.



PROPONEN EXHORTO PARA ABASTECIMIENTO DE MATERIAL MÉDICO POR COVID 19



La Comisión Permanente, también, recibió el acuerdo para solicitar un exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, para que abastezca a todos los hospitales y centros médicos del Estado del material necesario para el tratamiento y cuidado de las y los pacientes infectados por Covid-19 y del material de protección requerido, para que las y los trabajadores del sector salud puedan realizar su trabajo en condiciones óptimas y seguras, con el fin de proteger su salud y la de sus familias, entre otros resolutivos.



Al respecto, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia aseguró que al inicio de la Fase 3 de la pandemia en México las autoridades y la población están a tiempo de tomar medidas preventivas, el éxito será evitar que personas pierdan la vida por no haber tenido acceso a servicios de salud, por lo que pidió cerrar filas y tender la mano al personal de salud que debe de verse como héroes y que han sido atacados por algunas personas, de ahí la importancia de proyecto. El punto de acuerdo fue turnado para su análisis y discusión a la Comisión de Salud.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom