Últimas Noticias

22 de abril de 2020

Las contradicciones de la Fase Tres: el gobierno puede ser rebasado peligrosamente

José Luis Camacho Acevedo|aeinoticias.com 

Al momento de escribir las presentes notas, había consultado CINCO SITIOS CIENTÍFICOS independientes de los centros de investigación que tiene operando el gobierno federal para atender la pandemia del coronavirus.
En esos sitios consideran que la estrategia centinela aplicada por el gobierno federal fue insuficiente.
En solo 48 horas, los contagios en todo el país se dispararon. Y en la mayoría de los casos fueron contagios comunitarios.
Y derivado de lo anterior el doctor Hugo López-Gatell tuvo que declarar la Fase 3 para evitar que: “miles, tal vez millones de personas, puedan contraer un virus que en cuestión horas puede pasar de una aparente simple gripe a un cuadro muy severo de neumonía que puede ser letal”, según declaró ayer a los conductores de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga y José Cárdenas, horas más tarde.
El subsecretario de Salud, López-Gatell, insiste en la ÚNICA solución para evitar que sigan creciendo los contagios comunitarios es que los mexicanos NOS QUEDEMOS EN CASA.
El funcionario reconoció que en México las pruebas rápidas para conocer la posibilidad de que alguna persona pueda estar contagiado por el Covid-19 no están suficientemente probadas. Es decir que LAS PRUEBAS RÁPIDAS NO SON CONFIABLES.
Para López-Gatell la posible fecha en que la pandemia empiece a ser controlada sería después de la fecha pico estimada para los días 8, 9 y 10 de mayo.
SIN EMBARGO, SIGUE HABIENDO INFORMACIÓN CONTRADICTORIA SOBRE EL POSIBLE FIN DE LA PANDEMIA.
La gran mayoría de los portales informativos coincidieron en definir la Fase Tres.
La fase o escenario 3, como lo llaman los epidemiólogos, es cuando hay brotes regionales que implican ya dispersión nacional del virus, con casos que se cuentan por miles. 
Durante esta etapa,  en la curva epidemiológica se verán un aumento en los contagios diarios por coronavirus y se podría llegar a la “máxima transmisión” de COVID-19 y donde se corre el riesgo de que “se sature el sistema nacional de salud”.
Y abundan lo siguiente:
Las autoridades sanitarias determinaron por ahora:
  • Mantener la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.
  • Continúa la suspensión de eventos y el cierre de cines, teatros, playas y cualquier espacio público abierto y cerrado.
  • Suspensión temporal de las actividades laborales no esenciales, en los sectores públicos y privado.
  • Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos vulnerables.
  • Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación.
  • El calendario escolar se aplazará hasta el 17 de julio para poder concluir el ciclo.
En conclusión, dependerá de la consciencia de los mexicanos de seguir las indicaciones sanitarias indicadas para evitar que la propagación comunitaria del covid-19 cobre un alto número de muertes.
EN TIEMPO REAL
1.- El Banco de México anunció un paquete de 10 medidas adicionales a las aplicadas desde el 1 de abril, que permitirán inyectar a la economía mas de 750 mil millones de pesos para detener profundidad la recesion en Mexico, esto ante la probable paralización del gobierno de la 4T.
Con las medidas se buscará fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía; y promover el comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambios de nuestro país. Lo anterior, a fin de reducir la posibilidad de que las instituciones de crédito tengan un comportamiento pro-cíclico, y de crear las condiciones que faciliten que los intermediarios financieros puedan cumplir su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía, para que a su vez este pueda destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los hogares que han visto una reducción transitoria de sus fuentes de ingreso.


2.- A partir de mañana jueves 23 de abril se cerrarán el 20 por ciento de las estaciones del metro, metrobús y tren ligero, así lo informó, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ante la entrada de la Fase 3 de la pandemia.
Son las autoridades del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDXM, las que estan imponiendo restriciciones al funcionamiento de los comercios ambulanates ubicados en las princilapes estaciones de la red.
Es importante que se mejoren los niveles de coordinación entre el sindicato que encabeza Fernando Espino Arévalo y la directora del Metro, Florencia Serranía, en beneficio de los usuarios y la salud de los mexicanos.



3.- La Coordinadora de Fracción Querétaro Independiente, ante esta emergencia sanitaria derivada del COVID-19 reconoce al Ejecutivo Estatal por el buen accionar al reconvertir el Centro de Congresos Querétaro con recurso estatal para atender a 250 pacientes infectados, 125 mujeres y 125 hombres.

Con acciones afirmativas se logrará brindar atención oportuna a los más de 128 millones de mexicanos, ante la presente fase 3, la cual se dio por iniciada el día 21 de abril de 2020, anunciada por el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.



Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top