Al minuto

Gobernadores 2021: Querétaro, PAN; Chihuahua, PRI-PT con Cabada contra Javier Corral;




; Michoacán, pelean Morena, PRD y PRI; Zacatecas y Colima para Morena

José Luis Camacho Acevedo.

La caballada de candidatos a gobernadores en el 2021 de Morena está, como dijo el clásico, muy flaca.

Zorruno como siempre, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya percibió que muchos de los que consideraba candidatos a diputados federales y gobernadores en 15 entidades de la República, están montados en el lomo de un venado y el partido del presidente puede perder un número muy importantes de curules en San Lázaro.

Tendrá muchas dificultades para ganar gubernaturas en 12 de los estados en los que habrá renovación del Poder Ejecutivo local.

Ante ese escenario nada promisorio, el líder moral de Morena ha vuelto a poner en la agenda nacional del tema de la revocación de mandato.

Sí ese ejercicio quedara en calidad de vinculante al proceso electoral 2021, el nombre de Andrés Manuel López Obrador sería el apoyo fundamental, casi indispensable, para que los candidatos que postule Morena a la Cámara de Diputados y a las gubernaturas tuvieran alguna oportunidad de triunfo.

Por ahora hagamos una proyección de quienes pudieran ganar las gubernaturas que estarán en juego en el verano del 2021.

Este miércoles tocaremos los casos de Querétaro, Chihuahua, Michoacán, Zacatecas y Colima.

QUERÉTARO
Es una entidad en la que después del desastre de gobierno que realizó del priista José Calzada Rovirosa, el PAN recuperó la plaza, y todo indica que para conservarla cuando menos por otros seis años.

El candidato natural es el senador Mauricio Kuri y solamente le compiten muy de lejos el exalcalde capitalino y actual diputado federal, Marcos Aguilar Vega, así como Luis Bernardo Nava, presidente municipal en funciones de Querétaro.

El PRI solamente ha mostrado como carta a su dirigente estatal Paul Ospital.

Y Morena para ser competitivo tendría que mandar como abanderado al poderoso encargado de Unidad de Investigación Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo.

CHIHUAHUA
El polémico gobernador Javier Corral está urgido de destapar como candidato a sucederlo a Gustavo Madero. Una vez que realice esa operación política, Corral buscará la presidencia nacional del PAN y en el 2024, saltar a la candidatura presidencial.

El alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada Alvídrez, es sin embargo el favorito en las encuestas locales.

Lo apoyan los principales grupos económicos del estado y probablemente se le unirían a su candidatura independiente el PRI, el PRD y MC.

MICHOACÁN
El gobernador Silvano Aureoles ha logrado mejorar bastante su nivel de aceptación, entre otras acciones, por el manejo que ha dado a la crisis del covid-19.

Por ello, el PRD puede tener una opción cierta de repetir al senador Antonio García Conejo; Juan Bernardo Corona, líder estatal del Sol Azteca y Erik López Barriga, actual jefe de la oficina de Silvano, pero muy cercano a la familia Cárdenas.

En Morena, la disputa está muy cerrada entre los senadores Cristóbal Arias Solís, Blanca Piña y Víctor Báez, alcalde de Pátzcuaro cercano a Leonel Godoy.

Hace tiempo López Obrador dijo que en Michoacán habrá candidata y no candidato de Morena al gobierno estatal. Por ello Blanca Piña se apunta como la yegua sorpresa de la carrera.

El PRI pelea con Eduardo Orihuela y la diputada local Adriana Hernández.

Pero la gran sorpresa tricolor es Jesús Reyna García, quien una vez exonerado está reagrupando a todas sus corrientes.

ZACATECAS
Esa es una de las entidades en las que Morena tiene prácticamente asegurado el triunfo en la sucesión del gobierno estatal con David Monreal Ávila.

COLIMA
Para Colima hay dos nombres en Morena de muy alto calado: Mario Delgado Carrillo y César Yáñez Centeno. Pero ambos han declinado ser abanderados de Morena en su natal Colima.

Sin embargo, se proyecta a la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, hermana de César, como una de las que mayor apoyo de base tiene.

La otra aspirante es la senadora Griselda Valencia de la Mora.

El PRI trae en su lista de aspirantes a la exsenadora Mely Romero, Agustín Morales y Walter Oldenbourg.

MC logró un buen número de votos en el 2018, y apunta como sus posibles aspirantes al gobierno estatal a Leoncio Morán Sánchez, actual alcalde de la capital y Felipe Cruz Calvario, munícipe de Villa de Álvarez, quienes al parecer lograron acuerdos con la dirigencia nacional Naranja y regresaron a sus filas.

El PAN está muy disminuido y solo mantiene como figura competitiva al excandidato a gobernador, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

El próximo miércoles analizaremos las expectativas de otros cinco estados.

EN TIEMPO REAL
1.- La senadora Lilly Téllez anunció que finalmente deja bancada de Morena en el Senado “por diferencias de criterio”, esto después de múltiples diferencias con algunos personajes del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien por cierto agradeció la confianza y el apoyo.

Con esta decisión, Lilly Téllez se convierte en una senadora sin partido, pero con claras miras a convertirse en la probable abanderada del PAN en alianza con alguno otro partido, para competir por la candidatura del gobierno del estado de Sonora.

Varias de las voces más extremistas de Morena le piden renuncia a la senaduría, sin embargo, la periodista jamás se afilió al partido y siempre fue muy clara en sus posturas ideológicas, fue el pueblo de Sonora quien la llevo a ocupar el cargo que ahora ostenta.


2.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, calificó hoy de insuficiente el anuncio del gobierno federal, de otorgar un bono máximo del 20% a médicos del IMSS que atienden la pandemia.

El perredista informó que en Michoacán su gobierno decidió incrementar en un 60% el sueldo de médicos y enfermeras que están al frente de la atención del COVID-19, “como un acto de justicia y reconocimiento” al esfuerzo que realizan.

Silvano Aureoles destacó que los recursos deben ser destinados a atender en parte, la mejora salarial de los trabajadores del sector salud, por ello invitó a sus homólogos de los otros estados a redoblar esfuerzos “es evidente que existen reservas, hay de donde sacar más recursos si existe voluntad”.


3.- Murió de un infarto Othón Cortez Vázquez, quién fue acusado injustamente del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Tratando de que confesara un crimen que jamás cometió, Antonio Lozano y Chapa Bezanilla lo mantuvieron durante 1995, en el penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde supuestamente fue torturado, lo cual le habría ocasionado afectaciones en un riñón. Un año y medio de después obtuvo su liberación. Por cierto, el abogado que lo defendió probono, fue el hoy encarcelado Juan Collado.
A propósito de las acusaciones en su contra, Cortez Vázquez llegó a declarar que en su momento compraron tres testigos por 30 mil dólares, para incriminarlo, pero al final de cuentas esas personas se desistieron de acusarlo.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom