Últimas Noticias

10 de abril de 2020

El G20 reconoce "emergencia internacional sin precedentes" y pacta elaborar medidas "inmediatas"

 

para garantizar la estabilidad del mercado energético

Los Estados miembros también han acordado establecer un grupo para monitorear las medidas de respuesta y el desarrollo de la situación en el mercado.
El G20 reconoce "emergencia internacional sin precedentes" y pacta elaborar medidas "inmediatas" para garantizar la estabilidad del mercado energético
El ministro de Energía saudita, Abdulaziz bin Salmán, habla durante una reunión virtual de emergencia de ministros de Energía del G20, Riad, Arabia Saudita, el 10 de abril de 2020
Saudi Energy Ministry / Reuters
Los ministros de Energía de los países miembros del G20, en el marco de una reunión virtual de emergencia este 10 de abril, han discutido el impacto directo de la pandemia de coronavirus en la salud y economía a nivel mundial, y destacaron que su golpe a los mercados energéticos profundiza aún más la crisis económica mundial y obstaculiza el desarrollo sostenible.

En este contexto, los países del G20 se han comprometido a que el sector energético continúe haciendo una contribución completa y efectiva para superar la crisis sanitaria y potenciar la recuperación mundial posterior.

"Nos comprometemos a trabajar juntos con un espíritu de solidaridad en acciones inmediatas y concretas para abordar estos problemas en un momento de emergencia internacional sin precedentes", reza un comunicado del grupo.

Con el fin de apuntalar la recuperación económica global, los países del G20 han decidido "desarrollar respuestas políticas colaborativas que garanticen la estabilidad del mercado en todas las fuentes de energía, teniendo en cuenta las circunstancias de cada país".

"Para abordar estos desafíos, nos comprometemos a tomar las medidas necesarias e inmediatas para garantizar la estabilidad del mercado energético", señala su declaración conjunta.

Seguridad energética
Los países del G20 han destacado la importancia de la seguridad energética, sobre todo en los tiempos de la pandemia de coronavirus, que ya ha presentado desafíos sin precedentes, recordando a todos "la importancia de un suministro de energía estable, asequible, sostenible e interrumpido para satisfacer la demanda, especialmente de servicios esenciales, como la atención médica, que es crucial para garantizar que la comunidad global pueda superar esta crisis, especialmente en países en desarrollo y menos desarrollados".

"Somos especialmente conscientes de la necesidad de garantizar que la sanidad y otros sectores que lideran la lucha contra el covid-19 tengan los suministros de energía que necesitan", señalaron desde el G20, al asegurar que el grupo continuará trabajando estrechamente con los actores del sector para "hacer que nuestros sistemas energéticos sean más adaptables y resistentes para responder a futuras emergencias".

OPEP+ acuerda reducir la producción de petróleo
Además, se ha decidido establecer un grupo de enfoque a corto plazo, cuyo objetivo será monitorear las medidas de respuesta a la crisis. El grupo de enfoque está abierto a todas las partes del G20, de forma voluntaria, y su evaluación, en colaboración con las organizaciones internacionales relevantes, se proporcionará de manera regular a los ministros de Energía del G20.

La próxima reunión de la agenda energética del G20 está programada para el próximo mes de septiembre, si no surge la necesidad de celebrarla de manera anticipada.

Anteriormente, el ministro de Energía de Rusia, Alexánder Nóvak, declaró que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) acordaron este 10 de abril la reducción de la producción de petróleo durantes los siguientes dos años, hasta el 1 de mayo de 2022: durante los primeros dos meses la producción se disminuirá en un total de 10 millones de barriles diarios y luego se restablecerá parcialmente
De acuerdo con el ministro de Energía de Rusia en este pacto internacional van a participar un total de 23 países.RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top