Al minuto

AMLO frenó a tiempo las ambiciones de Porfirio Muñoz Ledo: hoy su enemigo político declarado




José Luis Camacho Acevedo.



Al ganar AMLO la elección presidencial, Porfirio Muñoz Ledo empezó a diseñar su plan para trascender en la Cuarta Transformación.


El veterano legislador, quien tuvo sus momentos de gloria en tiempos de Luis Echeverría como secretario del Trabajo y posteriormente como dirigente nacional del PRI, pretendió dar, como dicen los beisboleros, una doble matanza.


Don Porfirio Muñoz Ledo y Lasso de la Vega llegó a presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para ser quien entregara la Banda Presidencial a Andrés Manuel López Obrador, primer mandatario emanado de la izquierda.


Desde San Lázaro Don Porfirio pretendió también tomar control de la Cancillería a través de interpósita persona.


Pero el fino olfato político de AMLO descubrió a tiempo las pretensiones de Don Porfirio y nombró a Marcelo Ebrard como Canciller.

Descubiertas sus intenciones políticas, Don Porfirio comienza, después ya de manera abierta, a minar la Política Exterior del nuevo mandatario.

Una política exterior encargada y operada por Marcelo Ebrard.

Porfirio ahora recurre a todos sus recursos políticos y mediáticos, mismos que en el terreno diplomático acumuló cuando fue embajador de México en la ONU, cargo al que lo desterró José López Portillo, removiéndolo fulminantemente de la Secretaría de Educación Pública.

Ya instalado en San Lázaro, Don Porfirio exigió que su hijo, diplomático de carrera y Cónsul en Toronto, Canadá, fuera promovido como Subsecretario para América del Norte o, mínimo, que fuera designado Embajador ante el Reino Unido.

Pero AMLO no toleró ese descarado nepotismo.

Desde entonces Porfirio se empezó a radicalizar como crítico de la 4T, como siempre lo ha hecho en su truculenta historia política.

Cuando un presidente no le cumple sus caprichos a Don Porfirio lo convierte en automático en su acérrimo enemigo.

Cuando vio descubiertas y frustradas sus pretensiones de poder de nombrar a los suyos en puestos de relevancia en el Servicio Exterior, Don Porfirio se atrincheró en la Mesa Directiva y desde entonces buscó aliados de donde fuera para atacar a la política migratoria, a la relación con EUA, a las decisiones sobre finanzas y cuestiones laborales del presidente López Obrador.

Hábil para engañar con careta de ser un demócrata genuino, algunos opinadores lo ven como “valeroso crítico de la 4T”.

Uno se pregunta. ¿Dónde estaba su espíritu democrático cuando arbitrariamente se quiso reelegir en San Lázaro usando sus conocidas artimañas?

A Don Porfirio no lo mueve ningún espíritu democrático o una convicción de ser un hombre de Estado.

A Don Porfirio lo sigue empujando su frustración de nunca haber sido presidente de la República, añoranza que acuñó cuando era el favorito de Luis Echeverría.

Al verse descubierto por AMLO, Don Porfirio regresa a su vieja estrategia que lo ha mantenido por décadas en el candelero político: ser un besamanos del Mandatario en turno mientras le cumpla sus caprichos, o en caso contrario, morder las manos que lo rescataron del ostracismo político.




EN TIEMPO REAL

1.- El senador priista y exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong informó que dio positivo a la prueba de COVID-19.

“Atendiendo las recomendaciones médicas, estaré resguardado en mi casa”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

En el ámbito de gobierno y política, también han dado positivo la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, los gobernadores de Hidalgo, Querétaro y Tabasco, así como los diputados federales Libier González y Jorge Alcibiades García, del partido Movimiento Ciudadano.




2.- El coordinador de la mayoría en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, pidió asumir con responsabilidad la dictaminación de la iniciativa del presidente de la República para poder declarar una emergencia económica y reasignar recursos de manera extraordinaria sin afectar la división de poderes y la facultad de fiscalización de los diputados federales.


"Queremos que sea una legislación de la que nos sintamos orgullosos y que dejemos preparado al país para crisis posteriores, que permita la actuación oportuna del gobierno y que fortalezca la división de poderes y la facultad de control fiscalización y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)", afirmó al arrancar el Parlamento Abierto sobre la materia.


3.- Connie Herrera hace historia con su llegada a la dirigencia del Congreso queretano.

Las mujeres en el ámbito legislativo han logrado romper el techo de cristal. Primero comenzó con una paridad en casi todos los congresos del país, y ahora con la llegada a la dirigencia de las mesas directivas de dos respetadas mujeres.

En la Cámara de Diputados, la presidenta es Laura Rojas Hernández, y en el Senado es Mónica Fernández Balboa.

Y ahora en Querétaro, con la llegada a la Mesa Directiva de la diputada independiente Connie Herrera, quien en su discurso dijo: “Constituye la primera ocasión, en la que un representante del pueblo, que emana de una fuerza política local, asume la representación de la mesa directiva”.

En efecto, Querétaro Independiente atesora un logro más, pues sus esfuerzos como fuerza política local encuentran asidero en espacios trascendentes, de gran relevancia en las decisiones del Estado.

Enhorabuena por su llegada.



Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom