Últimas Noticias

14 de abril de 2020

Acción Nacional denuncia presuntas irregularidades en la compra de 2,500 ventiladores

 


para pacientes graves de COVID-19, con un sobreprecio de mil 160 millones de pesos



• La cotización de una empresa china por los 2,500 aparatos fue por 32 millones de dólares, pero el IMSS otorgó, por adjudicación directa, un contrato por más de 80 millones de dólares a una empresa intermediaria, que implica una diferencia para el empresario mexicano revendedor de más de mil 100 millones de pesos.
• Levanting Global Servicios LLS, S.A contratada para adquirir los ventiladores, reporta experiencia en servicios de ingeniería en exploración y producción de petróleo; petroquímica y generación de electricidad. No tiene experiencia en equipo médico.
• De no existir el sobreprecio, alcanzaría para 3,804 ventiladores más.
• La emergencia derivada de la pandemia del COVID-19 no puede ser pretexto para el mal uso de los recursos públicos: Marko Cortés.

Acción Nacional denunciará ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública, presuntas irregularidades en el contrato por más de 80 millones de dólares más impuestos, para la compra de 2,500 ventiladores para pacientes graves de COVID-19, celebrado entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Levanting Global Servicios LLC, S.A.

De acuerdo con diversos documentos que fueron entregados de manera anónima en las instalaciones del partido, el contrato fue firmado el 31 de marzo pasado y ampara la compra de los 2,500 aparatos, entre ellos 500 ventiladores de traslado pediátrico-adulto Covid-19 y 2,000 ventiladores adulto-pediátrico para Covid-19 por un total de 80 millones 725 mil dólares más el Impuesto al Valor Agregado.

Sin embargo, según el acuerdo firmado entre la empresa Stefano International Commerce Co., LTD con sede en Shanghai, China y el Presidente de Levanting Global Servicios LLC S.A, Valdemar Pérez Ríos con fecha 30 de marzo, el precio pactado por 2,500 ventiladores es de 32 millones de dólares.

De esta forma, con el precio establecido en el contrato, el IMSS podría comprar 6,305 ventiladores, e decir, 3,804 más.

La empresa Levanting Global Servicios LLC S.A, constituida en el año 2012, reporta experiencia en proyectos de ingeniería en exploración, producción y refinación de petróleo; en petroquímica; en la industria de generación de electricidad y entre sus clientes reporta a Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Marina. No tiene experiencia en equipo médico.

La apoderada legal de la empresa y quien firma el contrato, María Antonieta Valdovinos Lara, presentó como domicilio fiscal para todo tipo de notificaciones una casa particular ubicada en una calle privada en Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez, donde también recibe notificaciones el Presidente de la compañía, Valdemar Pérez Ríos.

De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción, Valdemar Pérez Ríos ha sido vinculado a diversas irregularidades tanto en Estados Unidos como en México.

Por estas razones, dijo el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, se decidió, a través de la Coordinación Jurídica del partido, presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación directa.

“La emergencia derivada de la pandemia del COVID-19 no puede ser pretexto para el mal uso de los recursos públicos; comprendemos la premura de conseguir los ventiladores, pero al mismo tiempo exigimos el cumplimiento de las leyes y refrendamos nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”, agregó.

En aras de dicha transparencia, Acción Nacional pone a disposición de la opinión pública diversos documentos que también acompañan la denuncia presentada ante la Fiscalía.
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top