Al minuto

¿4 de septiembre en México?: crean un modelo que pone fecha al fin de la pandemia de covid-19 en cada país

Los especialistas enfatizan que el estudio tiene únicamente fines educativos y de investigación, y advierten contra el optimismo excesivo basado en estas cifras.

Un policía con mascarilla en Ciudad Juarez, México, el 29 de marzo de 2020.
Jose Luis Gonzalez / Reuters
Científicos de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur han calculado las posibles fechas del fin de la pandemia del coronavirus en distintos países del mundo, incluidos de Latinoamérica.

Los investigadores han creado un modelo que analiza datos proporcionados por diferentes estados y la dinámica de la propagación del covid-19 para estimar las curvas del ciclo de vida de la pandemia y predecir cuándo podría terminar en los distintos países. Sin embargo, los científicos enfatizan que el estudio tiene únicamente fines educativos y de investigación, por lo que puede contener errores y advierten contra el exceso de optimismo que podrían generar algunas de estas fechas.

El Banco Mundial estima que la crisis por el covid-19 será "mucho más profunda que la Gran Recesión"
El Banco Mundial estima que la crisis por el covid-19 será "mucho más profunda que la Gran Recesión"
Según la actualización de sus datos del pasado domingo, la pandemia puede acabar en el mundo en torno el 1 de diciembre.

Los especialistas estiman que en el caso de México la pandemia puede llegar a su pico de nuevos casos a primeros de mayo, alcanzándose a mediados de junio el 99 % de los casos esperados. El modelo predice que para el 4 de septiembre terminará la epidemia en este país.

Según los cálculos de los científicos, el 30 de junio Argentina habrá alcanzado el 97 % de los casos de contagio esperados, el 23 de julio el 99 % de los mismos, mientras que el 24 de octubre el brote de coronavirus terminaría por completo.

Por su parte, en Chile el 99 % de los casos esperados de infección se alcanzará el 1 de julio y se espera que la pandemia llegue a su fin el 2 de octubre.



En Bolivia la pandemia llegará a su pico a mediados de mayo, mientras que el 99 % de los casos de contagio esperados serán identificados el 25 de julio. El modelo estima que para el 26 de septiembre terminará la pandemia.

En lo que se refiere a Brasil, el pronóstico de los científicos estima que la pandemia terminará el 23 de agosto, mientras que en Colombia tocará a su fin el 26 de octubre, tras registrar su pico de casos a primeros de mayo.

En cuanto a los países más afectados del mundo por la pandemia, las estimaciones de científicos estiman que ésta concluirá alrededor del 9 de septiembre en EE.UU., del 31 de agosto en Italia, del 2 de agosto en España y del 9 de agosto en Francia.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom