Al minuto

Santiago Nieto, AMLO, Federico Arreola, López-Dóriga y el innombrable periodista de Bejarano



José Luis Camacho Acevedo.

Ayer la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió a empañar de un “sospechosismo” gratuito con una nueva intervención del testaferro de René Bejarano, Marco Antonio Olvera, quien interrumpió al poderoso jefe de la Unidad de Investigación Financiera de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, para pedirle que investigara el origen de las “fortunas” de periodistas como Denise Dresse, Brozo y la activista Frida Guerrera, que apoyan el paro de mujeres del 9 de marzo.
De la misma forma que a políticos como Felipe Calderón, Margarita Zavala, Fernando Belaunzarán y Mariana Gómez del Campo.

De inmediato las redes sociales hicieron pedazos al testaferro de René Bejarano y al propio “Señor de las Ligas”.

Al medio día en su escuchado noticiero de Radio Fórmula, Joaquín López Dóriga simplemente calificó el suceso de Olvera como algo “que no tenía madre”.



Y a partir de ello el Teacher comentó el grave daño que personajes de tal calaña hacen del ejercicio de comunicación que diariamente realiza el presidente López Obrador.

En este espacio ya había denunciado al presunto Periodista como un polizonte del oficio que trata de hacerle preguntas a modo al presidente en las Mañaneras y termina por arruinarle el efecto comunicativo que busca el primer mandatario.

Federico Arreola se refirió al coso en los términos siguientes:

“Un periodista” tomó la palabra en la mañanera de este miércoles para cuestionar al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

Federico Arreola citó a Santiago Nieto quien respondió con toda propiedad que el paro de mujeres es un ejercicio de libertad y dio a entender que no hay ninguna razón para investigar a ninguna de las personas mencionadas.

Tal “periodista” exigió investigar las finanzas de activistas y analistas –como Frida Guerrera, Margarita Zavala, Brozo, Fernando Belaunzarán, Felipe Calderón y Denise Dresser– por el único pecado de apoyar una protesta feminista con la que no están de acuerdo algunas personas relevantes en el gobierno del presidente AMLO.

Se vale pensar distinto, inclusive en lo relacionado con algo tan importante, y con tanto apoyo entre la población, como la estrategia para protestar por los feminicidios.

Pero el “periodista” en la mañanera de hoy no expresó simplemente un punto de vista distinto: lo que hizo fue exigir al gobierno, frente al presidente AMLO, que se investiguen las cuentas bancarias de quienes han cuestionado a la 4T.

Eso es fascismo. Andrés Manuel está obligado a denunciarlo y actuar para evitarlo.

Creo que por elemental respeto al periodismo profesional, no se debe permitir nunca más en las conferencias de prensa mañaneras la presencia del señor Marco Olvera, del diario digital Bajo Palabra, que por lo demás, prácticamente nada significa en términos de relevancia mediática: es muy pequeña, irrelevante de plano, su audiencia medida por comScore, que es la empresa que mejor calcula las estadísticas de internet.

Inaceptable que el “periodista” Olvera haya planteado a Santiago Nieto iniciar una investigación contra activistas y periodistas que apoyan el paro nacional de mujeres del próximo 9 de marzo, sugiriendo que reciben dinero sucio del extranjero. Textualmente:

“Este planteamiento de saber quiénes los financian, quienes les pagan, es porque el 8 de marzo de 2017 un cable de la cadena estadounidense Fox News divulgó que el multimillonario George Soros dio, regaló, 246 millones de dólares a grupos que estuvieron detrás del paro del miércoles, día sin mujer en Estados Unidos.”

La columna de Arreola se publicó destacando la siguiente frase:

El fascismo se coló en la mañanera; AMLO, obligado a vetar al tipo que pide investigar feministas y activistas

Y el director de SDP, con la verticalidad que lo caracteriza, exigió de la misma forma al presidente:

El presidente López Obrador está obligado a ordenar a su vocero, Jesús Ramírez, que ya no se acepte a Marco Olvera en las mañaneras; no por negarle su derecho a expresarse, sino simple y sencillamente porque el fascismo debe ser rechazado.

Y es que, por supuesto, la exigencia de Olvera de investigar activistas y analistas es fascismo. No se vale. Nadie deberá castigar a ese “periodista” por decir semejantes estupideces, pero no merece estar en un grupo de reporteros y reporteras profesionales con tanta visibilidad.

Y nuevamente terminamos recordando la inapelable frase del clásico de Juárez:
¡PERO QUE PINCHE NECESIDAD!

EN TIEMPO REAL

Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex con el mismo nombre, decidió hablar sobre las maniobras de corrupción que involucran a su hijo, el presidente Enrique Peña Nieto.

En calidad de “testigo colaborador”, que le evitará ser juzgado si aporta “información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se comprometa a comparecer en juicio”, Lozoya Thalmann ya declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR) origen, mecánica y destino de 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para que funcionarios de México le dieran obra pública.


2.- Es verdad que uno como analista político debe tomarse con seriedad las encuestas, sobre todo porqué en el pasado, algunas se equivocaron gravemente y nos brindaron números tremendamente diferentes a los que resultaron en las elecciones.


Sin embargo, uno debe ponderar los datos, y de las últimas encuestas: como Demotecnia de la fallecida María de las Heras; Buendía y Laredo y asociados; así como México Elige coinciden en qué la aprobación del presidente se encuentra a la baja.

3.- Hoy en punto de las 17 horas, se llevará a cabo el segundo informe de gobierno de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. En él, se rinden cuentas de los programas y acciones que se han llevado a cabo en el estado durante un año más de administración, en pro del desarrollo y bienestar del estado.
Son seis los ejes que se abordarán: Seguridad, salud, impulso al conocimiento, desarrollo económico, obra pública y transparencia. Te presentamos los datos más relevantes de cada uno de estos temas.

El crecimiento económico es la cereza del pastel, pero el enorme problema que el propio gobernador reconoce es la violencia.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom