Al minuto

Por las mujeres que no pueden parar

Avatar del José Luis Camacho Acevedo

@jlca007


la marcha de las mujeres
La marcha de las mujeres desembocó en la Gran Plaza.Cortesía
Otras fueron más sinceras y simplemente no se sumaron al paro, ni en lo público ni en lo privado.
Para este lunes se convocó a un paro nacional de mujeres, el cual consiste en que ellas no salgan a trabajar, a estudiar, a comprar, la idea es que ellas desaparezcan de la escena pública para que entendamos cómo es un día sin mujeres.

El diario El Financiero se dio a la tarea de hacer una encuesta sobre la convocatoria para hacer un paro nacional “Un día sin mujeres”, y encontró que cuenta con el apoyo del 67 por ciento de las personas entrevistadas a nivel nacional, y también el 67 por ciento en la Ciudad de México.

Además según la encuesta nacional, el 57 por ciento de las mujeres en todo el país manifiesta que sí piensan sumarse al paro nacional, principalmente las de edad entre 30 y 49, entre quienes la proporción aumenta a 67 por ciento.

En la Ciudad de México, el 55 por ciento de las mujeres entrevistadas expresó su intención de sumarse al paro este lunes 9, principalmente las jóvenes de 18 a 29 años, entre quienes esa intención aumenta a 70 por ciento.

Cuestionados acerca de si creen que habrá o no sanciones para las mujeres que no acudan a realizar sus labores o actividades, el 22 por ciento de las personas entrevistadas a nivel nacional cree que sí habrá sanciones para la mayoría de ellas; el 25 por ciento, que habrá sanciones solamente para algunas, y el 45 por ciento cree que no habrá ninguna sanción.

Sobre este último punto, algunas empresas se sumaron al paro públicamente, pero en lo interno avisaron que habría sanciones o descuentos.

Otras fueron más sinceras y simplemente no se sumaron al paro, ni en lo público ni en lo privado.

Aquí entra todas aquellas mujeres que no pueden parar, ya sea porque no les dan permiso, las amenazan con sanciones o descuentos, y también porque simplemente no se han enterado.

De acuerdo con este mismo sondeo, creció también el porcentaje de quienes se consideran feministas, y esas es una excelente noticia, pero hay mujeres que se están quedando fuera.

Por todas ellas se debe encontrar una forma de sumarlas.


EN TIEMPO REAL
1.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, Ernestina Godoy, Fiscal de la Ciudad de México, anunció que la maestra Sayuri Herrera Román será la nueva titular de la recién creada Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.

Sayuri Herrera Román
Sayuri Herrera Román.Mario Jasso / Cuartoscuro
Herrera Román es reconocida por su amplia labor para defender a mujeres víctimas de la violencia de género existente en la Ciudad de México.

Además, ha llevado casos como el de Lesvy Berlín Osorio, quien fue estrangulada en una caseta telefónica ubicada en Ciudad Universitaria en 2017.

2.- En medio del conflicto por violencia sexual que mantiene a todavía 10 planteles de la UNAM en paro, una estudiante de la Facultad de Derecho, identificada con el nombre de Lourdes Ojeda, interpeló al presidente del Tribunal Universitario Eduardo López Betancourt y lo denunció por acoso.

facuotad derecho unam
Facultad de Derecho de la UNAM.Rogelio Morales / Cuartoscuro
“Yo he sido hostigada, acosada, reprimida por el que se dice ser nuestro presidente del Tribunal Universitario, quien debiera estar al cuidado de las alumnas”, manifestó la estudiante, a la mitad de una conferencia académica en la que estaba el funcionario.

Hace unos días, la UNAM anunció que se transformaría el tribunal universitario en uno más equitativo entre hombres y mujeres, actualmente la mayoría son hombres, algunos acusados por acoso, no se puede ser juez y parte. Es indudable.

3.- Fuertes intereses golpean desde afuera y dentro del Senado en el tema del outsourcing. Además con sus acciones sobre el tema, el senador Napoleón Gómez Urrutia rompió con la armonía.

Napoleón Gómez Urrutia podría regresar a México en el momento que quiera. Foto/Especial
Las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda en el Senado discuten las modificaciones al dictamen de la regulación del outsourcing, luego de las mesas del Parlamento Abierto donde participaron empresario, sindicatos y académicos.

De acuerdo con el senador Napoleón Gómez Urrutia, opositor a la subcontratación, en el documento se legaliza esta práctica laboral.
Logo Grupo SDP

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom