Al minuto

Estamos en la orilla del precipicio y la 4T sigue sin atender las señales de la crisis


Estamos en la orilla del precipicio y la 4T sigue sin atender las señales de la crisis

José Luis Camacho Acevedo.

Cito al maestro Manuel Díaz en su última columna en SDPnoticias.com:

El actual contexto requiere de sensatez, habilidad y apertura para corregir el rumbo y no caer en el empecinamiento del discurso fácil, de la retórica y de tener en el horizonte una única premisa, la de las elecciones del 2021. Gobernar bien no es sólo sentido común.

Y la verdad que desde el pasado lunes, un lunes verdaderamente negro para México, no he visto en los principales funcionarios de la 4T involucrados en las crisis de la caída de los precios del petróleo, del desplome de las bolsas en el mundo a causa de la declaración de la OMS en el sentido de que el Coronavirus ya está catalogado como PANDEMIA, o la inseguridad que tiene en calidad de estados fallidos a entidades como Guanajuato, Guerrero, El Estado de México, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua, actuar ni con la sensatez, ni la habilidad, ni la apertura que recomienda Manuel para que el país salgo de la zona de riesgo en que se encuentra.

Manuel Díaz apunta:

“El fin de semana se le generó una bomba en México que fue la tormenta perfecta a la que tiene que afrontar el compañero, presidente y camarada Andrés Manuel López Obrador.

Se le juntaron la crisis del petróleo por la guerra entre Rusia y Arabia Saudita, los efectos del coronavirus que impacta la economía mundial y por supuesto, la toma de conciencia de las mujeres mexicanas que marcharon y pararon para exigir que el gobierno de México garantice un verdadero Estado de derecho y aplique políticas públicas eficientes y eficaces en contra del feminicidio, violencia interfamiliar y garantice la seguridad.

La terquedad:

La tormenta perfecta se configura, crisis económica mundial y, por otra parte, el empecinamiento de AMLO de pretender regresar al lopezportillismo, de centrar la palanca de crecimiento del país en Pemex y CFE (Plan Nacional de Desarrollo), olvidando la diversificación en manufacturas, a la producción de bienes y servicios por parte del sector privado, a quienes lamentablemente a satanizado y desplazado.

Los datos que no otros datos:

Como resultado de todo ello, los principales indicadores económicos empezaron a dar muestras de agotamiento, Pemex contrajo la deuda mayor en su historia y su calificación está en riesgo, el peso se disparó hasta casi 22 pesos por dólar, la inflación acumulada a febrero reportada por INEGI fue de 3.70%, la más alta desde julio del año pasado, el empleo sigue en picada, la inversión bruta tanto nacional como extranjera está cada vez más contraída y los estimados de crecimiento para el país en 2020, están entre 1 y 0.5%, antes del fin de semana negro.”
Todo lo anterior es un problema de FALTA DE CONDUCCIÓN POLÍTICA:

La conducción política, me dijo una ocasión Don Fernando Gutiérrez Barrios no se dará como debe ser en la medida de la cabeza, en este caso el presidente López Obrador, no asuma su papel de ser el Capitán del Barco y deje de sentir que con solo su discurso sus funcionarios van a realizar sus tareas con apego al mandato que les impone la ley orgánica de la Federación.

Y si en el pasado se consideraba que con un golpe de timón el Jeje ponía orden en el caos, en la 4T parece que estamos viviendo una forma de administración pública única en el mundo: en este gobierno se delega para arriba con las consecuencias catastróficas que estamos viendo y padeciendo.

EN TIEMPO REAL

1.- En la última encuesta de México Elige de Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo salió entre los peores mandatarios del país con una calificación de 24.9%.

El mexiquense sólo fue superado por Cuauhtémoc Blanco, con 22% de aprobación en Morelos y el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, con solo el 17.8% de aprobación.

Tan mal esta su gobierno, que el Congreso local de mayoría morenista ya esta preparando estrategias para quitarle el cargo, se han planteado ya incluso la desaparición de poderes.

Del Mazo gobierna al mejor estilo de los políticos derrochadores. Utiliza una guardia personal que lo custodia en cinco camionetas Suburban blindadas. El dispendio que hace de los recursos públicos contrasta con la política de austeridad impulsada por el gobierno de la 4T.


2.- Alrededor del mundo, los gobiernos han tomado medidas extremas para reducir el contagio del Coronavirus Covid 19, las cuales incluyen la cancelación de eventos masivos.

Conciertos como el Coachella en California y el Lollapalooza en Argentina ya han sido pospuestos. Así como eventos deportivos de gran magnitud como la Champions League, la Concacaf, los partidos de la NBA, las finales de la Conmebol, entre otros. Eventos más locales como el Tianguis turístico en México ya fueron cancelados.

Es por ello que crece la incertidumbre y dudas en las redes sociales sobre la celebración del Vive Latino, este fin de semana en la CDMX, el principal foco de casos de coronavirus en nuestro país.

Para algunos, el permitirlo sería una total irresponsabilidad, pero para otros, este tipo de medidas aún no son necesarias.

Duda seria: ¿no están cancelando porque por la cercanía de fechas, los organizadores no le quieren perder o porque por la progresión del virus todavía no se amerita la suspensión?

3.- Un evento muy esperado a lo largo del año que lamentablemente sí fue cancelado a causa del Coronavirus, es la taquiza que cada año se realiza, para festejar el cumpleaños del exsecretario de Hacienda, Pepe Meade, al cual cada año tengo el honor de asistir.

La celebración de onomástico del excandidato presidencial es fiesta altamente concurrida con la mayoría de los personajes claves del mundo de la política, el empresarial, los medios de comunicación, la cultura y las artes.

De cualquier manera, deseamos a nuestro amigo Pepe Meade un feliz cumpleaños.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom