Al minuto

El Ejército español encuentra a ancianos 'conviviendo' con cadáveres



Fuentes del Ministerio de Defensa del país han confirmado la noticia y la Fiscalía ha anunciado que "ante esa situación alarmante" abrirá diligencias de investigación.

Pierre-Philippe Marcou / AFP
Fuentes del Ministerio de Defensa de España han confirmado que miembros del Ejército y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han detectado en algunas residencias de mayores a ancianos, algunos de ellos enfermos, residiendo "en situaciones extremas y malas condiciones de salubridad", algunos de ellos incluso compartiendo habitación con personas fallecidas.

Así lo recoge la Fiscalía General del Estado, que en una nota de prensa ha anunciado que "ante esa situación alarmante" abrirá diligencias de investigación para "determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal".


𝕴𝖆𝖈𝖔𝖇𝖚𝖘
@InEminenti
Terrible:
"El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas" (Margarita Robles)

Video insertado
3
10:22 - 23 mar. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
Ver los otros Tweets de 𝕴𝖆𝖈𝖔𝖇𝖚𝖘
"El Ejército, en algunas visitas, ha podido ver a ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas", afirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles, este lunes en declaraciones al Programa de Ana Rosa, donde aseguró que serán implacables y contundentes con el trato a los mayores en las residencias.

Según recoge la emisora Cadena Ser, citando fuentes militares, los casos se habrían descubierto en varias residencias en diferentes puntos de España, incluyendo una en Valladolid. Se desconoce todavía si se trata de centros públicos o privados.

El pasado fin de semana, la Unidad Militar de Emergencias (UME) inició una campaña en las residencias de la tercera edad, después de que se detectaran varios focos de coronavirus en numerosos centros de este tipo y de que se hayan producido denuncias de familiares sobre la situación en la que se encontraban algunos de ellos, además de los llamamientos por parte de trabajadores sobre la falta de material y de recursos humanos para atender a los ancianos durante esta crisis epidemiológica.


La #GuardiaReal se suma al despliegue de la #OperaciónBalmis, que cuenta hoy con 2.550 militares en 149 localidades realizando tareas de reconocimiento de necesidades, de desinfección y de apoyo logístico y actuando en residencias de mayores y hospitales #EsteVirusLoParamosUnidos

Así, en la Comunidad de Madrid efectivos militares comenzaron a realizar tareas de desinfección y en la jornada del pasado domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que las Fuerzas Armadas actuarían en cualquier centro de adultos mayores de la manera necesaria para garantizar la correcta atención de los residentes y de que la Guardia Real se sumaba a la Operación Balmis, nombre con el que ha sido bautizado este despliegue militar para ayudar en la lucha contra la nueva enfermedad.

De este modo, en Madrid el Ejército ya se está encargando, entre otras cuestiones, del traslado de los cadáveres a crematorios y cementerios, después de que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, anunciara el cierre de la Funeraria Municipal de Madrid para los casos de covid-19 por falta de material. Además, solo este lunes el Ejército tenía previsto inspeccionar 73 centros, 14 de ellos en la Comunidad de Madrid.


Según los últimos datos disponibles facilitados por el Ministerio de Sanidad de España este lunes, el país acumula 2.182 fallecidos y 33.089 casos confirmados de coronavirus. De ellos 2.355 se encuentran ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En el otro lado de la balanza, son ya 3.355 los pacientes que han superado la enfermedad y ya han sido dados de alta.

Aunque no se dispone de cifras oficiales de fallecidos en residencias de mayores a causa del coronavirus, se calcula que los decesos superan ampliamente los 100, pues solo en una residencia madrileña se han producido por esta causa al menos 25 muertes. Además, 100 de las 500 instalaciones de este tipo que existen en la Comunidad de Madrid, es decir, una de cada cinco, han notificado contagios, según ha indicado el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, en una entrevista a Onda Cero. RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom