Al minuto

AMLO, el Ejército, la economía mexicana, los medios y el Coronavirus


Avatar del José Luis Camacho Acevedo

@jlca007


AMLO decreto licencia laboral adultos mayores
Andrés Manuel López ObradorCortesía
Se trata de un intenso operativo que desplegarán las fuerzas armadas para auxiliar a la población.
Ayer, en cadena nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Ejército mexicano intervendrá en la Fase 2, aplicando la etapa preventiva del plan DN-III y el Plan Marina por la contingencia del coronavirus.
AEI Noticias
Se trata de un intenso operativo que desplegarán las fuerzas armadas para auxiliar a la población.

Con ello se busca atender, y en su momento, controlar a la población.

López Obrador detalló que tanto el Ejército como la Marina, reforzarían la actuación de los institutos públicos de salud, tanto federales como estatales.

Por su parte, los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México dieron a conocer las respectivas capacidades, apoyos y recursos tanto humanos como materiales con los que cuenta cada institución a fin de reforzar las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

Con la disposición de un total de 16 mil 750 elementos, entre médicos cirujanos, enfermeras, oficiales de sanidad (paramédicos) tropas de sanidad, cirujanos dentistas, e incluso 3 mil 600 elementos operativos para apoyar en labores de sanidad, la Secretaría de la Defensa Nacional dio por iniciada la fase preventiva del Plan DN-III-E ante la emergencia sanitaria.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera anunció que ambas secretarías recibieron “apoyos adicionales” financieros; pues se les dotó de alrededor de 4 mil millones de pesos que se destinaron a la Secretaría de la Defensa Nacional, y cerca de 500 millones de pesos para la Secretaría de Marina.

Después de la conferencia matutina, la mayoría de los comentaristas y analistas consideraron que el anuncio del Ejército fue lo único realmente relevante de lo que dijo el mandatario, pues el resto de su mensaje consistió en dar consejos y hacer promesas, como es habitual según las estadísticas del Doctor Luis Estrada.

Asimismo, el secretario de Hacienda anunció el adelanto de las participaciones a los estados, no obstante, no se dijo cuándo sucedería exactamente, es decir, se trata solamente de proyectos que al parecer aún no se sabe de qué partidas provendrán.

También López Obrador aseguró que aún se cuentan con recursos para continuar la construcción del Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucia, pero no explicó de dónde sacaría ese dinero.

En países europeos como Italia y España, la misma población es la que está exigiendo una enérgica participación del Ejército para hacer cumplir la cuarentena obligatoria, aún no sabemos si en México esto resultará necesario, sin embargo, es probable que pasemos a un escenario en donde el país podría estar controlado por las Fuerzas Armadas con las implicaciones de formas totalitarias de gobierno que ello conlleva.

Además de apoyar a las autoridades sanitarias, se le podrían brindar al Ejército poderes de seguridad pública, incluso más de los que le fueron otorgados durante la llamada guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón, quien por cierto no suelta el celular para atacar a quien ahora cuenta con el poder presidencial.

Para consolación de AMLO, Calderón lo sigue haciendo muy torpemente.

Ante la posibilidad de que el Ejército pueda controlar las calles del país, resulta fundamental que se fortalezca el discurso sobre la defensa de los derechos humanos, pues ante este tipo de casos extremos se corre el riesgo de que estos sean vulnerados, lo cual no puede ni debe ser tolerado.

¿Viene una variación de golpe de estado en México cobijado por la emergencia del Coronavirus?

EN TIEMPO REAL
1.- En la UNAM, la junta de Gobierno decidió que el Doctor Raúl Contreras Bustamante estuviera por un segundo periodo como director de la Facultad de Derecho.

Raúl Contreras Bustamante
Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAMInternet
En un mensaje en su cuenta de Facebook, Contreras Bustamante reconoció al rector Enrique Graue y a la propia Junta de Gobierno, la muestra de apoyo que le dieron.

Dijo el Doctor Contreras: “Estos son tiempos complejos y nuestra responsabilidad, compartida es consolidar los avances alcanzados, preservar el legado jurídico del que somos herederos y seguir avanzando en la enseñanza, investigación y la divulgación de la cultura jurídica en México.

2.- El líder nacional de las centrales de abasto agrupadas en la CONACCA, Miguel Gracián, afirmó en una entrevista a Radio Fórmula que esas distribuidoras clave de alimentos no cerrarán con motivo del Covid-19.

Que trabajarán con todas las precauciones que les ha indicado las instituciones de Salud para evitar contagios entre sus clientelas.
La CONACCA, que tiene afiliados en España y países de centro y sur América, seguirá siendo la principal proveedora de alimentos tanto de los grandes centros comerciales como de los pequeños negocios que distribuyan perecederos o enlatados, cuidando que no se genere una escalada de especulación y con ello un incremento de precios de los productos alimentarios básicos en el País.
3.- En relación a la encuesta patito que organizó en Mexicali, Doña Olga Sánchez Cordero (¿Qué hace la titular de Gobernación haciendo encuestas cuando el país está en emergencia?) para cancelar la construcción de una planta cervecera, en su columna de El Universal Luis Cárdenas dice textual: “La economía del mundo se va a caer, es un hecho no una proyección.” Ante esa realidad López (Obrador) tira a la basura 900 millones de dólares ya invertidos en Mexicali y esfuma de un plumazo, la posibilidad real de más de 30 mil empleos directos mandando un mensaje claro al mundo: no queremos su dinero…Constellation Brands será su Ayotzinapa.” ¡Sopas!

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom