Al minuto

REALIZA SNE PRUEBA “VALPAR” PARA INCORPORAR AL MERCADO LABORAL

 


    A PERSONAS EN SITUACIÓN VULNERABLE.

· El Coordinador del Sepuede, Manuel Camacho Higareda, supervisó el funcionamiento del equipo en la sede regional de Tlaxcala

El Servicio Nacional del Empleo (SNE), a través de su unidad regional Tlaxcala, atiende a personas con discapacidad y adultos mayores que buscan incorporarse a un puesto de trabajo, a través de su centro de evaluación de habilidades “Valpar”, que este martes fue supervisado por el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda.

Durante el recorrido, el también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Estado de Tlaxcala (Icatlax) afirmó que, por instrucciones del Gobernador Marco Mena, esta dependencia busca fortalecer las condiciones para la inclusión laboral de todas las personas en situación vulnerable.

Indicó que con las pruebas de valoración para el trabajo “Valpar” se acerca este proceso de evaluación y certificación a cualquier ciudadano que quiera acudir para abrirse una oportunidad laboral y con ello alcanzar mejorías en su economía.

En su oportunidad, Shenia Hernández Juárez, responsable del Centro Valpar del SNE, destacó que en este centro se brinda atención profesional para las personas que buscan empleo y se les orienta a definir sus habilidades, capacidades, destrezas, aptitudes, actitudes, nivel de competitividad e interés, de frente al desempeño en actividades laborales.

“A cada candidato se le aplica de tres a cinco pruebas máximo y todos los resultados tienen un 100 por ciento de efectividad”, detalló.

Explicó que el Sistema de Evaluación “Valpar” consiste en una serie de muestras de trabajo que simulan la ejecución de actividades laborales en situación real. Cada operación manual es analizada en términos de tiempo y movimiento. En este caso se aplica a las personas de acuerdo con su discapacidad, grado académico, perfil laboral y área de interés.

Por su parte, el Coordinador de la Unidad Regional, Roberto Luna Cesma, mencionó que durante el 2019 se aplicó la prueba “Valpar” a 230 personas, las cuales fueron vinculadas directamente por diversas empresas al SNE.

Refirió que entre las pruebas que se realizan en “Valpar” se encuentran: herramientas mecánicas pequeñas, discriminación de tamaños, rango de movimientos corporales, supervisión de un trabajo en serie, medición en tres niveles, circuitos eléctricos y lectura de diagramas, dibujo, simulación de ensamblado y coordinación ojo-mano y pie.

De esta manera, invitó a las empresas y empleadores para que canalicen, a través de entrevistas agendadas, a los ciudadanos que lo requieran y se les pueda aplicar estas muestras para certificar sus habilidades.

En esta ocasión, el Coordinador del Sepuede estuvo acompañado por el Director de SNE, Jorge Antonio Vázquez Mejía, quien lo condujo a lo largo de este recorrido.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom