Al minuto

PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEBEN TENER ACCESO A SITIOS WEB INCLUYENTES: NANCY DE LA SIERRA.



 La senadora propone fijar un plazo de un año para tal efecto y 180 días para emitir los lineamientos en materia de accesibilidad.







Las personas con discapacidad enfrentan barreras para ser incluidas en nuestra sociedad, la principal es la falta de accesibilidad a los espacios físicos, pero no es la única. Actualmente el acceso al mundo digital se ha convertido en un obstáculo importante, considerando que la información relevante de nuestra sociedad se encuentra en páginas de internet.



En el año 2014 se realizó la expedición de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que obliga a las dependencias federales y estatales a contar con portales de internet accesibles, sin embargo, existen vacíos que han imposibilitado la efectiva implementación de esta importante política pública, por ejemplo: la falta de criterios mínimos para calificar a una página web como accesible.



La Senadora Nancy de la Sierra, abanderada por el Partido del Trabajo, presentó una iniciativa para que se considere el diseño de sitios web incluyentes, que garanticen el derecho de acceso a la información pública de las personas con discapacidad y se vincule con la Agenda 2030, a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 10 y 16, que buscan la reducción de las desigualdades, así como la Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, respectivamente.



Ante el Pleno del Senado de la República puso a consideración la iniciativa y señaló que es “bajo un régimen transitorio que brinde 180 días a las autoridades competentes para emitir los lineamientos en materia de accesibilidad web; mientras se fija un plazo de 1 año para que los órganos públicos transiten hacia páginas de internet inclusivas”.



De la Sierra Arámburo consideró pertinente reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que los criterios de accesibilidad de los sitios web públicos sean determinados por lineamientos basados en los estándares internacionales vigentes, que consisten, en las Pautas de Accesibilidad al Contenido de Internet; además, señaló importante modificar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que la accesibilidad a las personas con discapacidad sea uno de los requisitos que esta disposición exija a los portales de internet públicos.



“Propongo facultar al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para que además de promover la accesibilidad en la infraestructura física, como establece el artículo 42 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, también promueva la accesibilidad digital”, externó la Senadora.



Tras la exposición de motivos, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, primera.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom